Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo más Independientes denuncian “problemas vecinales y caos urbanístico” por edificios abandonados en Miengo

Casas abandonadas en Miengo.

elDiario.es Cantabria

0

EQUO más Independientes por Miengo ha denunciado que “los cadáveres urbanísticos del boom inmobiliario de los años 2000” en el municipio “siguen generando problemas vecinales, así como un caos urbanístico”.

Según han explicado en un comunicado, a lo largo de todo el municipio, sobre todo en Mogro y Cudón, existen edificios abandonados que se construyeron “o medio construyeron en mitad del boom urbanístico”, de modo que hoy “hay casas a escasos metros de naves industriales, urbanizaciones sin acabar de construir, restos de obras y edificios abandonados a pie de costa”, que suponen una “pérdida de la esencia de los pueblos” a lo que hay que sumar “la problemática” derivada.

Así la formación verde ha denunciado el gran número de viviendas acabadas y vacías en manos de los bancos o promotores inmobiliarios que nunca se vendieron y que generan “problemas de pillaje, vandalismo, zonas comunes más que descuidadas” y “graves perjuicios” para los vecinos de Miengo, “que ahora ven que estos bloques fantasmas ni pagan gastos de comunidad ni impuestos ni tasas”.

A ello suma “la desidia municipal”, que “en muchos casos impide a los vecinos disfrutar de las zonas y servicios comunes”, así como la depreciación de las viviendas.

Aunque el Pleno aprobó en 2015 la propuesta de EQUO para sancionar a las entidades bancarias que tuviesen viviendas permanente vacías así como la toma de medidas que fomentasen alquileres sociales, no se ha cumplido.

Para la portavoz y concejala de EQUO, Sara Gómez, es “imprescindible” que el Ayuntamiento de Miengo haga un inventario de las viviendas del municipio --de residentes, vacacionales y vacías-- para poder tomar medidas “para tratar de promover alquileres sociales y sanciones a los bancos propietarios de las viviendas vacías”.

También ha pedido dotar de servicios al municipio. “Tenemos de los impuestos y tasas más altos de Cantabria, que en nada se ve reflejado en el estado del municipio, sobre todo en lo tocante a la desatención de calles y caminos en cuanto a limpieza y recogida de residuos que es deplorable, a pesar de que pagamos casi 400.000 euros al año por ambos servicios, siendo un municipio de unos 4.700 habitantes”.

Etiquetas
stats