Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Firmados 16 proyectos con una inversión de 1,3 millones para potenciar el desarrollo de Liébana

Potes, capital de Liébana.

elDiario.es Cantabria

0

El Centro de Estudios Lebaniegos en Potes ha sido este jueves el escenario de la firma de contratos de 16 proyectos de iniciativa pública y privada, por valor total de 1.309.804 euros, gestionados por el Grupo de Acción Local (GAL) Liébana y financiados por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

Las ayudas forman parte del programa europeo Leader Cantabria 2014-2020 y se enmarcan en la estrategia de desarrollo local participativo, que busca potenciar un desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible de la comarca de Liébana.

Los objetivos generales del Leader son consolidar y modernizar los sectores económicos clave de la comarca, reducir o revertir los ritmos de pérdida de población en los núcleos rurales y poner en valor su patrimonio cultural, etnográfico y natural.

Al acto han asistido el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, en representación del Gobierno; el presidente del GAL Liébana, Gregorio Alonso, así como los 16 promotores de los proyectos de inversión, empresarios en su mayor parte.

Cuevas ha destacado el carácter productivo de 10 de los proyectos financiados por su contribución al desarrollo económico y a fijar la población en la comarca. En este sentido, ha transmitido el compromiso de la Consejería de Medio Rural con este programa para el siguiente periodo 2021-2027.

Con relación a los proyectos promovidos por asociaciones y entidades públicas, ha indicado que las instituciones están para “mejorar los servicios comunes y favorecer que Liébana siga siendo una comarca dinámica y atractiva”.

Por su parte, Gregorio Alonso ha agradecido el apoyo del Gobierno regional al programa Leader y el esfuerzo presupuestario realizado en estos últimos años. En Liébana, ha señalado, el Leader es una herramienta “indispensable” para mejorar la calidad de vida de sus habitantes ya que permite inversiones en múltiples sectores de nuestra economía.

Los proyectos

El Grupo de Acción Local Liébana gestiona un total de 3.997.412 euros para el periodo de programación 2014-2020. En estos momentos, incluyendo la firma de las ayudas de este jueves, el gasto comprometido se eleva a 2.700.000 euros y el total de las inversiones certificadas y pagadas es de 1.049.000 euros, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

De los 16 proyectos cuyas firmas se han hecho efectivas hoy, dos pertenecen a la línea de ayudas a las inversiones agrícolas, siete a la de ayudas a las inversiones en creación y desarrollo de actividades no agrícolas, uno a la de creación de empresas para actividades no agrícolas, tres a la línea de ayuda de servicios básicos y renovación de población en las zonas rurales y los tres restantes son proyectos de promoción del Grupo de Acción Local.

Diez de esos proyectos, que suman una inversión de 1.157.490 euros, abarcan ideas de negocio muy variadas e inversiones en diferentes municipios de la comarca, desde la plantación y modernización de viñedos, la adquisición de maquinaria para empresas, la construcción de apartamentos turísticos y el acondicionamiento de una cafetería-tetería y una posada, hasta la instalación de un autoconsumo de gasóleos, la creación de una tienda con sala de degustación y audiovisuales, comercio online para una quesería y la construcción de un centro de recogida de caza.

Otros tres proyectos están orientados a la promoción de la comarca y hacer de Liébana una zona más dinámica y atractiva mediante la participación en diversas ferias de turismo y la elaboración de diferentes materiales y recursos promocionales.

Finalmente, de los tres proyectos restantes, dos tienen por objeto la adquisición de maquinaria (tractores y aperos) para los ayuntamientos de Tresviso y Vega de Liébana y el último consiste en la ampliación de un camino para mejorar el tránsito de vehículos en el municipio de Cillorigo de Liébana.

El Programa Leader-Cantabria 2014-2020 está financiado en un 81% por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, además de por fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) y de la Administración local.

Etiquetas
stats