Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU teme “una legislatura perdida” para la ordenación del territorio por el retraso del PROT

Eva Díaz Tezanos y el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Lombera, en la presentación del avance del PROT hace un año.

elDiario.es Cantabria

Izquierda Unida (IU) de Cantabria ha manifestado su temor a que se produzca una “legislatura perdida” para la ordenación del territorio ante la “incertidumbre” sobre la aprobación del Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT).

En un comunicado, el portavoz autonómico de IU, Miguel Saro, ha manifestado su preocupación por el retraso “injustificado” en la aprobación de este plan y que mantiene a la comunidad autónoma “en un limbo urbanístico”.

Saro ha señalado que el PROT es la “herramienta necesaria” para poder crear las bases del futuro de Cantabria, en las que la ordenación territorial “es determinante” en el devenir económico, social y medioambiental de las comarcas.

Sin embargo, pese a que la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, anunció el 1 de febrero de este año que el PROT se aprobaría en los próximos días, recuerda, ya “estamos a mediados de mayo y no hemos vuelto a tener noticias del asunto”.

Por ello, ha mostrado sus dudas de que “esta herramienta” se apruebe antes del fin de la legislatura, ya que ha de seguir varios trámites entre los que se incluye un periodo de información pública de dos meses y su aprobación como anteproyecto de Ley en el Parlamento de Cantabria.

“Para la elaboración del PROT se ha contado con la participación ciudadana que ya expuso sus cuestiones hace mucho tiempo y no se entiende el retraso salvo que se esté intentando dar la vuelta a la voluntad ciudadana buscando algún tipo de subterfugio con el que parezca que se escucha pero no”, ha advertido Saro.

Así, ha considerado que desde el Gobierno no están actuando con la celeridad que este tipo de trámites deberían darse, por lo que exige también explicaciones por este “injustificado retraso”.

Para el representante de IU, la urgencia del PROT se justifica en numerosas cuestiones, como el fracking, el proyecto de las Escavadas, la seguridad jurídica de los derribos o las necesidades del medio rural, asuntos “que requieren garantías para su paralización, ejecución o cuestionamiento, según el caso”. Por todo ello, urge al Gobierno a “no demorar por más tiempo” este proyecto y a cumplir con el compromiso que adquiró en su día.

Etiquetas
stats