Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Jornada científica para conmemorar el descubrimiento de las pinturas de El Pendo

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Camargo organizará la jornada científica.

elDiario.es Cantabria

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte organizará el próximo 25 de agosto una jornada científica para conmemorar el descubrimiento, hace veinte años, del friso de las pinturas de la cueva de El Pendo, en Escobedo, Camargo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Bajo el título ‘La cueva de El Pendo veinte años después’, la jornada que el Gobierno regional organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo y el Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistóricca (CAEAP) incluirá charlas de expertos en arte rupestre y turismo sostenible, además de visitas guiadas a la cueva y talleres de Prehistoria para familias.

Durante la presentación de la jornada, en la que ha estado acompañado por la directora general de Cultura, Marina Bolado; la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el arqueólogo Ramón Montes, el consejero ha explicado que la actividad conmemorativa servirá para poner en valor “un hito científico que fue determinante para potenciar el interés arqueológico y artístico” de la cueva de El Pendo, una cavidad que, en su opinión, “no es suficientemente conocida”.

“Nuestro empeño es que la marca de las cuevas de Cantabria sea un elemento dinamizador de los territorios y en el caso de El Pendo queremos que sea un destino cultural y turístico sostenible de calidad a la vez que un foco de dinamización sociocultural y económica de la zona en la que se encuentra”, ha subrayado.

Por su parte, la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha agradecido a la Consejería de Cultura la organización de esta jornada científica porque servirá para potenciar el turismo cultural. “Lo que falta por descubrir será mucho más interesante de lo que se ha descubierto hasta hora, por eso hay que potenciar esta cueva que marcó un antes y un después en el mundo científico a nivel mundial”, ha dicho la alcaldesa.

Ramón Montes, uno de los arqueólogos que se encarga de las investigaciones en El Pendo, ha avanzado que el día que se celebre la jornada se presentará un estudio sobre los último trabajos arqueológicos se han realizado en la cueva y que girarán en torno a la reinterpretación que se ha hecho sobre las 25 pinturas que hay en su interior. Además, ese mismo día la cueva recibirá la declaración de Patrimonio Rupestre y Europeo del Consejo de Europeo, siendo la primera cavidad del continente en recibir este tipo de declaración.

Visita a la cueva

La jornada de divulgación científica sobre el patrimonio arqueológico de la región del próximo día 25 se distribuirá en dos bloques de ponencias que se celebrarán en las instalaciones de la Bodega El Pendo, situadas en las inmediaciones de la cavidad. La primera versará sobre el conjunto rupestre de El Pendo y las investigaciones que se han llevado a cabo en el interior de la gruta durante los últimos veinte años. Comenzará a las 11.00 horas tras el acto institucional de bienvenida y contará con las ponencias, entre otros, de expertos en arte rupestre como Juan Sanguino, Ramón Montes, José Manuel Morlote, o el presidente de las cuevas prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón.

Ya por la tarde, a partir de las 16.00 horas, comenzará el segundo bloque de conferencias. Tratarán sobre la conservación y los usos turísticos sostenibles de la cueva de El Pendo e intervendrán expertos como Vicente Bayarri, Daniel Garrido Pimentel, Lucía Labrada y Claudio Planás.

Al día siguiente, el sábado, los organizadores de la jornada han previsto cinco visitas ‘especiales’ para un máximo de 100 personas que irán acompañadas por los arqueólogos que trabajan en la cueva. Será una visita “diferente” a la gruta porque la persona de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte ofrecerá a los visitantes todo tipo de anécdotas y datos inéditos que esconde la cueva de El Pendo. El ciclo de visitas comenzará a las 10.00 horas y finalizará a las 14.00 horas. La oferta de esta jornada científica se completará con los talleres de Prehistoria para familias que se desarrollarán de manera continuada en la Bodega El Pendo.

Etiquetas
stats