Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE llevará al Pleno del Ayuntamiento de Santillana la reducción del IBI al mínimo legal

Santillana del Mar.

elDiario.es Cantabria

0

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santillana del Mar, que preside el socialista Isidoro Rábago, ha anunciado que llevará al Pleno del lunes 12 la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al mínimo permitido por ley, lo que supone un descenso del 0,45% a un 0,40%.

En un comunicado, el alcalde ha destacado que esta bajada “supone hacer realidad la promesa electoral de que, antes del fin de la legislatura, este impuesto se reduciría al mínimo establecido por la ley”.

Según el equipo de Gobierno, la reducción supondrá que el Consistorio deje de percibir algo más de 138.000 euros en impuestos, lo que significa que habrá un descenso medio de casi 30 euros por cada hogar del municipio.

Rábago ha explicado que el Ayuntamiento puede permitirse dejar de ingresar esa cantidad debido a la “excelente situación financiera que atraviesa el Consistorio”.

Por otra parte, el alcalde ha negado las afirmaciones del portavoz del Grupo Popular, Agustín García, que ha asegurado que el equipo de Gobierno iba a subir las tasa de aguas, basuras y alcantarillado un 2,2%. Según Rábago este incremento “no es un aumento de impuestos, sino que es la obligación de aplicar el aumento del Índice de Precios de Consumo”.

El regidor ha precisado que este incremento del IPC supondrá que los vecinos de Santillana tengan que pagar “una media de 0,20 céntimos mensuales, lo que supone un incremento anual de 2,40 euros”.

El alcalde además ha confirmado que el resto de tasas e impuestos municipales van a quedar congelados.

Finalmente, el primer edil ha aclarado que “este descenso impositivo no es una medida electoral, ni mucho menos, porque el descenso en el IBI se viene produciendo desde 2014 hasta hoy”. En este tiempo, el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno regional dos reducciones en el valor catastral que le fueron concedidas, una del 20% y la segunda del 23%, lo que supone un descenso del valor catastral de un 43% en menos de cuatro años.

Etiquetas
stats