Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Personas con movilidad reducida proponen mejoras de accesibilidad en Torrelavega

COCEMFE también se busca sensibilizar e implicar al resto de la población en la inclusión de los discapacitados

elDiario.es Cantabria

0

La Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE Cantabria, ha remitido el 31 de agosto un informe al Ayuntamiento de Torrelavega, la Dirección General de Transportes y Renfe en el que propone mejoras de accesibilidad en la capital del Besaya.

Con esta iniciativa, que ya se ha realizado en otros municipios y de la que ha informado hoy en un comunicado, la federación busca que los ayuntamientos tomen conciencia de la importancia de promover que las ciudades sean entornos accesibles para todas las personas y se cree una cultura común en la que la accesibilidad sea vista como parte inseparable del proceso de creación y construcción del entorno porque la accesibilidad beneficia a todos.

En este sentido, también se busca sensibilizar e implicar al resto de la población para fomentar y facilitar la existencia de entornos inclusivos que permitan que todos los ciudadanos se desplacen de manera libre y autónoma, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Este informe ha sido elaborado tras un rastreo llevado a cabo el 15 de junio por un grupo de 25 personas, compuesto por profesionales, personas pertenecientes a diferentes entidades federadas en COCEMFE Cantabria y miembros del Observatorio de Accesibilidad de la federación.

Durante el trayecto los participantes, muchos de ellos personas con movilidad reducida, comprobaron “in situ” el acceso, el tránsito y las características de la vía en las diferentes zonas y realizaron mediciones y fotografías para identificar las barreras arquitectónicas, urbanísticas y del transporte existentes, buscando colaborar en la mejora de la accesibilidad del entorno.

El rastreo tuvo como destino el núcleo urbano de Torrelavega, abarcando también el trayecto desde Santander, el punto de origen. El recorrido circular que duró aproximadamente tres horas, comenzó en la estación de FEVE.

El informe recoge los datos recabados de los posibles medios de transporte, un análisis detallado de los recorridos, los problemas de accesibilidad detectados, propuestas de actuación y un apartado final de conclusiones.

Así, los principales problemas de accesibilidad detectados son la falta de información de las líneas de cercanías del servicio Renfe-Feve y la imposibilidad de desplazarse un grupo de personas con movilidad reducida a otras localidades de Cantabria en transporte público desde Santander, si bien, se valora el hecho de que finalmente un grupo de ocho personas, cuatro de ellas usuarias de sillas de ruedas, hayan podido realizar el viaje en tren de cercanías Santander-Torrelavega.

Por otra parte, en el núcleo urbano se han constatado barreras, como la falta de rebajes de bordillos en aceras, la necesidad de nuevos pasos de peatones, aceras inexistentes o de ancho insuficiente, o la obstaculización del espacio peatonal por vehículos y en ocasiones por el propio mobiliario urbano.

Igualmente se ha destacado la falta de accesibilidad en el acceso a personas con movilidad reducida a las instalaciones de las piscinas del Complejo Municipal La Lechera.

Se han valorado positivamente las obras que viene acometiendo el Ayuntamiento de Torrelavega en calles como Pablo Garnica o José Gutiérrez Alonso, así como aquellas que tienen previstas en el Paseo del Niño. En este sentido, COCEMFE cree necesario darlas continuidad siguiendo por la avenida Rochefort Sur Mere.

Etiquetas
stats