Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piélagos solicita subvención europea para un proyecto de empleabilidad

Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Piélagos.

0

El Ayuntamiento de Piélagos ha solicitado una subvención al Fondo Social Europeo (FSE) para promover la capacitación y empleabilidad de aquellas familias del municipio, que se encuentran en situación de vulnerabilidad y, por tanto, en riesgo de exclusión social.

Para ello, según ha explicado en un comunicado la concejala de Servicios Sociales y Empleo, Rebeca Lanza, el Consistorio prevé poner en marcha un proyecto que, bajo el título de 'Dunas de Empleo', facilitará a un centenar de personas las herramientas necesarias para que puedan acceder al mercado de trabajo, promoviendo así su inserción socio-laboral.

En este sentido, ha avanzado que podrán beneficiarse de esa iniciativa municipal aquellas familias, cuyos miembros se encuentren en situación de desempleo, estén inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos y pertenezcan a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral.

Lanza ha recordado que forman parte de dichos colectivos, por ejemplo, los parados de larga duración; los jóvenes menores de 30 años; los mayores de 55 años; las personas con discapacidad; los inmigrantes o los hogares compuestos de un único adulto con menores a su cargo.

También, ha dicho, las personas sin hogar o afectadas por la exclusión social en materia de vivienda, las víctimas de la violencia de género o cualquier persona en situación de vulnerabilidad, acreditada por los Servicios Sociales municipales.

La responsable de Servicios Sociales y Empleo ha avanzado que las personas que participen en el proyecto 'Dunas de empleo' tendrán derecho a recibir ayuda económica, si carecen de rentas o ingresos, del 75 por ciento del Indicador público de rentas a efectos múltiples (IPREM).

Itinerarios integrados y personalizados

La responsable de Servicios Sociales ha hecho hincapié en que para alcanzar el doble objetivo de la capacitación y empleabilidad de los participantes, el Ayuntamiento de Piélagos desarrollará itinerarios integrados y personalizados.

De hecho, ha incidido en que el proyecto ofertará tres itinerarios formativos en tres especialidades con demanda en el actual mercado laboral como son la hostelería, el comercio y la dependencia, de 70 horas de formación teórica y prácticas tutorizadas.

Lanza ha señalado que un primer módulo estará dedicado a los servicios profesionales de bar y elaboración de pinchos, con el que se buscará capacitar a los participantes en las nuevas tendencias del sector de la restauración, asociadas a fenómenos en auge como con los pinchos y tapas o las comidas rápidas.

La edil ha precisado que se ofertará un segundo módulo de personal y recepcionista de caja en comercios y grandes superficies, para que las personas puedan capacitarse y tramitar cobros con efectividad y calidad.

Por último, un tercer módulo tendrá como finalidad formar a los asistentes como ayudantes de personas mayores o en situación de dependencia, tanto en residencia o en domicilios particulares, en la realización de actividades diarias.

Formación transversal complementaria

Lanza ha subrayado que el programa 'Dunas de empleo' también llevará a cabo acciones de formación transversal complementaria en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, igualdad de trato, no discriminación y lucha contra la exclusión social, desarrollo sostenible, respeto y cuidado del medio ambiente y búsqueda de empleo.

Asimismo, según ha adelantado la edil, se promoverá la celebración de jornadas informativas de intercambio de experiencias y buenas prácticas, para motivar y apoyar a las personas con dificultades de acceso al empleo.

Etiquetas
stats