Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Santander sí Puede pide que se reconsidere y se abarate el proyecto de mejora de los aledaños del estadio de El sardinero

Los Campos de Sport del Sardinero

elDiario.es Cantabria

0

Santander Sí Puede a través de su concejal en el ayuntamiento de Santander, Antonio Mantecón, ha calificado este miércoles como “desproporcionada” la inversión de mejora del entorno de los Campos de Sport del Sardinero. Las obras, que ha anunciado esta semana el equipo de gobierno del PP y que estarían previstas para ser finalizadas en la primavera  de 2019 se han cuantificado en 1,7 millones de euros, una cantidad “excesiva” a juicio de la formación municipalista.

Tal exceso radica, sostiene Santander Si Puede, en que las actuaciones previstas por el PP “son superiores a las estrictamente necesarias de mejora del firme y pavimentación de la acera perimetral del estadio”. Una mejora del firme y de la pavimentación, que consideran pertinente y necesaria. También quieren señalar que es una actuación que “le pidió la oposición al equipo de gobierno en septiembre de 2016 y entonces el voto del PP fue contrario a la propuesta”. Una negativa que, según Santander Sí Puede, ha tenido como consecuencia que durante todo este tiempo se haya estado “poniendo en peligro la integridad física de quienes acuden al estadio o transitan por esta zona.”

Ahora, en el mismo proyecto se pretenden acometer otras actuaciones que, remarca Mantecón, son  “innecesarias y que en ningún momento han sido demandadas”, como son la sustitución de las redes de saneamiento y de abastecimiento que según sostiene el edil “deberían ir con cargo al canon de Aqualia”. O también la absoluta falta de prioridad en la acometida de otras actuaciones que incluye el proyecto como “ampliar otras aceras, urbanizar aparcamientos o crear nuevas zonas verdes.” Actuaciones que según ha apuntado podrían llegar a “duplicar” el coste de la obra.

Por otro lado, la falta de consignación presupuestaria para esta obra en el presupuesto de 2018, que el equipo de gobierno ha anunciado irá con cargo al remanente de tesorería, es para Mantecón una nueva “loa a la improvisación en la que vive el PP en el capítulo de inversiones en la ciudad.” Esto, según Mantecon, ocurre cuando “en vez de una gestora o una alcaldesa con una idea concreta de ciudad y un conocimiento exacto de las necesidades más apremiantes de la misma, lo que tenemos al frente del consistorio es meramente una cortacintas sin mucho más que contar”.

Asimismo, para la formación municipalista, “resulta inconcebible” que estas actuaciones carezcan de una partida en los presupuestos de 2018. Más aún cuando algunas de ellas se vienen demandando desde septiembre de 2016. Al tiempo que ha recordado que las actuaciones con cargo al remanente de tesorería “solo pueden efectuarse si se ejecutan en el año correspondiente a su aprobación”. Por lo tanto, ha afirmado Mantecón, “si ahora se aprueba esta actuación y se ejecuta el año que viene se estaría incumpliendo la ley”.

Unos incumplimientos que para Mantecón solo vienen motivados “por la necesidad que el PP de Santander tiene de promocionarse de cara a la cita electoral del año que viene, después de una accidentada legislatura plagada escándalos y despropósitos”. Aunque para ello el PP tenga que “despilfarrar recursos en actuaciones innecesarias y con sobrecostes” y “perpetuar un modelo de gestión deslavazado y errático, en el que las inversiones previstas no se ejecutan, y las que se ejecutan están fuera de presupuesto o se planifican de la noche a la mañana.”

Mantecón ha querido recordar que Tribunal de Cuentas ha señalado al ayuntamiento de Santander en varias ocasiones por esta deficiente gestión y por la proliferación de los “sobrecostes injustificados” en las adjudicaciones que realiza. Así se ha referido, por ejemplo, al último informe del citado tribunal publicado en febrero de este año en el que se censuraba la gestión económica del PP en el ayuntamiento de Santander o también a casos concretos como “el sobrecoste de más del 32% que supuso el Centro Princesa Leticia y que el TC no consideraba justificado o el 26% del sobrecoste en el Palacio De Riva Herrera o el 28% de sobrecoste del modificado de la Calle Menéndez Pelayo, entre muchos otros”.

Para Mantecón parece que esta va a ser la dinámica del equipo de gobierno de aquí hasta el final de legislatura, un anuncio tras otro de obras “innecesarias y de costes desproporcionados”. En lo que, según sus palabras, “es un vano intento de tratar de impedir lo inevitable, un cambio de signo político en el ayuntamiento en 2019 después del desastre de gestión a la que han sometido a Santander en los últimos años”.

Etiquetas
stats