Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Torrelavega es una “ciudad segura” con una tasa de criminalidad del 30,7%

Los datos obtenidos han sido "positivos, muy por debajo de la media nacional".

Torrelavega es una “ciudad segura” con un tasa de criminalidad del 30,7% (delitos más faltas por cada 1.000 habitantes) en el primer trimestre de este año, periodo en el que además se han esclarecido más de 60% de los delitos.

Así se ha destacado en la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado este martes en el Ayuntamiento y que ha estado presidida por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, y en la que también han participado el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, y los responsables de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.

A la espera de los datos oficiales del segundo trimestre que el Ministerio del Interior hará públicos este miércoles, Ruiz ha avanzado que la capital del Besaya continua la línea del primer trimestre, con una tasa de criminalidad del 30,7 infracciones penales por 1.000 habitantes, lo cual confirma una evolución de la criminalidad “positiva” con unos parámetros “aceptables”.

En opinión de López Estrada, son unos datos “positivos, muy por debajo de la media nacional”. También ha destacado la “mejora” que se ha producido en la percepción de seguridad ciudadana que tienen los vecinos del municipio.

Por su parte, el concejal de Seguridad ha reiterado esa “mejora en la sensación de seguridad entre los vecinos con una mayor presencia de la Policía Local y Nacional”. Y ha tenido palabras de agradecimiento para “la buena colaboración ciudadana”.

Además de hacer un repaso a los datos del último año, la Junta Local de Seguridad ha servido para estudiar el dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha durante las Fiestas de la Virgen Grande y en el que colaborarán la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.

Según han explicado López Estrada, Ruiz y Pérez Noriega, se contará con el “refuerzo” de unidades especialistas en la gestión de grandes concentraciones de personas de la Policía Nacional (pregón, fuegos ratifícales, conciertos y Gala Floral) y la Guardia Civil “velará” por la seguridad del tráfico con la realización de controles de alcoholemia y de drogas.

Por otro lado, y en relación al operativo conjunto que se puso en marcha hace unos meses en el barrio de La Inmobiliaria, Ruiz ha confirmado que “se va a mantener en el tiempo para mantener el clima de mayor confianza ciudadana que se ha logrado”. A este respecto, ha afirmado que el objetivo se ha cumplido “en gran medida” y que “los vecinos se sienten más protegidos”.

Por último, se ha dado cuenta de algunos datos relacionados con la violencia de género. Según se ha informado, en Torrelavega 50 mujeres cuentan con orden de protección y de ellas una es de nivel alto. Se trata, ha dicho Ruiz, de unos datos en niveles “constantes” en los últimos años (entre 42 y 50).

Etiquetas
stats