Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Vía libre a la rehabilitación de los túneles de Ocharan en Castro Urdiales

Túnel de Ocharan en Castro Urdiales.

elDiario.es Cantabria

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ya puede continuar con los trámites y abordar la ejecución de las obras de rehabilitación de los túneles de Ocharan para dotarles de un doble sentido para vehículos, así como un carril-bici y para peatones, tras el respaldo del Consejo de Estado a la tramitación municipal, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

La rehabilitación de los túneles fue adjudicada en junio de 2018 a la empresa Equipamientos Blaslo SL por 670.000 euros, y las obras debieron haber comenzado tras la firma del acta de replanteo el 3 de agosto.

Sin embargo, el contratista se negó a empezar las obras, ya que exigía un mayor importe que el que ofertó dos meses antes en la licitación y pese a los intentos del Ayuntamiento para reconducir la situación, al constatarse que el contratista ni siquiera acudía a las reuniones convocadas, “no quedó otra opción” que iniciar la resolución del contrato por incumplimiento culpable, que requiere de un dictamen previo del Consejo de Estado, y fue solicitado el 2 de octubre tras dar audiencia al contratista.

El dictamen, que llegó el lunes al Ayuntamiento, indica que la tramitación del expediente municipal fue correcta y ajustada a derecho, determinando culpa en el contratista y procediendo a resolver el contrato incautando la garantía (27.000 euros) y debiéndose evaluar además los posibles perjuicios irrogados al Consistorio, derivados del retraso de la obra.

Ahora el Ayuntamiento podrá reanudar el procedimiento, primero resolviendo el contrato fallido y después adjudicando los trabajos a la empresa de la nueva licitación, que ya se ha realizado en paralelo mientras se esperaba a la resolución del contrato anterior. De esta forma, el trámite se podrá culminar entre esta y la siguiente semana.

El Ayuntamiento “se congratula de que se desbloquee la situación”, agradeciendo el trabajo de los técnicos que han intervenido en el asunto y confiando en que en breve comiencen los trabajos que hagan una realidad “el proyecto que llevan esperando dos décadas los vecinos”.

Etiquetas
stats