Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“El reto en la actualidad es mantener la población en ciudades medias como Santander”

El economista Fernando Rubiera imparte un curso en la UC

elDiario.es Cantabria

0

El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, Fernando Rubiera, ha afirmado que “el reto” en la actualidad es mantener la población en ciudades pequeñas y medias, como Santander, una vez que la despoblación de las zonas rurales “es irreversible”.

Para Rubiera, que imparte hoy una conferencia sobre este tema en la sede castreña de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), “todo el mundo está preocupado por el comportamiento de las zonas rurales”, cuando a su juicio “el reto es mantener las ciudades medias y lograr que no entren en la misma dinámica que ya están entrando ciudades como Santander, Oviedo o León”.

“Todo el mundo pone el ojo en las zonas rurales y eso ya está agotado y es irreversible”, ha asegurado el economista, para quien “la siguiente fase es la que empieza a afectar a las ciudades de tamaño medio o bajo, en un principio, y que va a afectar a futuro a las ciudades de tamaño medio en general”.

Según Rubiera, para atajar el problema de despoblación de estas ciudades lo principal “es reconocer que el problema no afecta a las zonas rurales o ciudades muy pequeñas, como prácticamente plantea todo el mundo”, sino que es un fenómeno que ya afecta “al 75 por ciento del territorio tradicional” y que, fuera de Madrid, Barcelona y alguna ciudad más, como Valencia Sevilla o Zaragoza, “está afectando a todo el país”.

“Es un proceso intensísimo y casi irreversible de ir hacia las ciudades grandes, tanto en España como en Europa”, ha subrayado el experto, que a las 19 horas imparte en el centro cultural La Residencia la conferencia 'Economía y Territorio: ¿hacia una nueva geografía del trabajo?', con entrada libre y gratuita.

Para Rubiera, “reconocer la situación”, que cree que “aún no está asimilada”, es imprescindible para aplicar soluciones que “en cualquier caso, han de ser medidas trasversales; es un problema que no se puede aplicar con políticas paliativas o con parches”.

En su conferencia, el economista expondrá las regiones que pierden población en España, centrándose en la evolución demográfica de los territorios y en la evolución económica.

Por otra parte, abordará algún ejemplo de políticas que se están aplicando “sin darnos cuenta” y que “están reforzando este proceso”; por ejemplo, tener todo un sistema de comunicaciones basado en el AVE pero absolutamente radial, y todavía mucho más intenso que en el pasado, hacia Madrid“, lo que ”no está favoreciendo“ a las pequeñas ciudades, sino que ”se concentre más actividad económica y poblacional en Madrid“.

Etiquetas
stats