Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una de las empresas afectadas por las irregularidades del IMD acudió a la Fiscalía antes que el Ayuntamiento

El concejal de Deportes de Santander, Juan Domínguez, en la presentación de las actividades del IMD.

Laro García

El portavoz del Grupo Municipal Regionalista, José María Fuentes-Pila, ha denunciado este viernes que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Santander no puso en conocimiento las “graves irregularidades” detectadas en la tramitación de un contrato menor de suministros de vestuario de los empleados hasta doce días después de que lo hiciese una de las empresas afectadas en el proceso.

El líder del PRC en la ciudad ha recordado a través de una nota de prensa que, pese a que cuando el concejal de Deportes, Juan Domínguez, dio a conocer esta situación afirmó que “en el momento en el que ha habido indicios, detectados por el propio IMD, el Ayuntamiento ha actuado con la máxima rapidez y contundencia”, fue realmente una empresa quien actuó primero.

“Al concejal se le olvidó mencionar que una de las empresas afectadas puso el caso en conocimiento de la Fiscalía doce días antes”, ha afirmado Fuentes-Pila, quien ha detallado que, según el expediente entregado a los participantes del Consejo Extraordinario y Urgente del IMD celebrado este miércoles, “el mismo día en que se dio a conocer este asunto públicamente”, el Ayuntamiento pone los hechos en conocimiento de la Fiscalía el 2 de febrero, mientras una de las empresas afectadas presentó una denuncia el 21 de enero. En ella, se alude a “una posible infracción penal por un delito de falsedad documental y de un delito de suplantación de la personalidad o usurpación”.

El regionalista ha lamentado que en este tema el equipo de Gobierno vuelva a incurrir en las “medias verdades a las que nos tiene acostumbrados”, una situación que el PRC “no está dispuesto a tolerar”. “Nos hicieron creer que en cuanto se dieron cuenta del asunto lo pusieron inmediatamente en manos de la Fiscalía, y no solo no ha sido así, sino que han ocultado a la opinión pública que una empresa actuó primero”, ha subrayado.

Otro caso en 2014

Ante la “gravedad” de las irregularidades detectadas, Fuentes-Pila ha anunciado que su formación ha registrado este viernes una petición para incluir un punto en el orden del Día en la próxima Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa en el que piden que comparezca Juan Domínguez, por su doble condición de director del IMD entre 2011 y 2015 y concejal de Deportes en la actualidad.

Según ha explicado Fuentes-Pila, “el caso que ahora se investiga parece haber tenido un precedente en 2014”. Así, las irregularidades ahora detectadas –en el proceso de adjudicación de un contrato menor se incluyeron dos ofertas de dos empresas que resultaron no haber participado en el proceso– “parece haberse producido también ese ejercicio”, ya que en el expediente tramitado entonces para la compra del mismo suministro de vestuario figuran dos presupuestos aportados por las mismas entidades mercantiles que aparecen en el de 2015.

“Absoluta transparencia”

Como respuesta a estas acusaciones del PRC, el concejal ha hecho hincapié en “la rapidez, contundencia y transparencia” con la que ha actuado el Ayuntamiento de Santander al detectar una posible irregularidad en un contrato menor del Instituto Municipal de Deportes correspondiente al suministro de vestuario para el personal, por valor de 16.443 euros más IVA.

“El PRC miente, puesto que la denuncia de la empresa se produce el 27 de enero -y no el 21 como afirman-, días después de que el IMD iniciara los trámites para acudir a la Fiscalía y cuando ya estaba suspendido cautelarmente el contrato”, ha asegurado Juan Domínguez en un comunicado.

El edil ha explicado que el IMD “actuó en cuanto tuvo conocimiento de esa incidencia y lo hizo recabando toda la información para acudir a la Fiscalía, revisando el expediente tramitado, suspendiendo cautelarmente el contrato y solicitando informe al responsable de dicho suministro”.

También ha remarcado que el IMD inició, antes de que se presentara la denuncia por parte de una de las empresas, el procedimiento para acudir a la Fiscalía, lo cual requiere de unas acciones previas, que “se han llevado a cabo con toda la agilidad posible”. “Una vez recabada toda la información -y nunca antes- es cuando disponemos de toda la documentación necesaria para poder acudir a la Fiscalía, que tiene que estar perfectamente contrastada”, ha subrayado el concejal.

“El PRC y el resto de partidos políticos disponen, desde que se celebró el Consejo del IMD el pasado miércoles, de todo el expediente, incluidas las denuncias a la Fiscalía planteadas tanto por el Ayuntamiento como por una de las empresas”, ha afirmado Domínguez.

El responsable municipal de Deportes ha señalado que, por tanto, la “transparencia ha sido total” y ha considerado “lamentable y bochornoso que el PRC acuse al equipo de Gobierno de tratar de ocultar algo que se les ha entregado a todos los grupos municipales hace ya varios días”.

Domínguez ha precisado que la copia del expediente de ese contrato menor relativa a 2014 se traslada también a la Fiscalía a iniciativa del propio IMD, fruto de los datos recabados y a mayor abundamiento, dado que, según la documentación revisada, se ponía de manifiesto un idéntico procedimiento en ambos contratos.

El concejal de Deportes ha reclamado al PRC “prudencia y responsabilidad” respecto a unos hechos que le corresponde a la Fiscalía investigar y ha recalcado que, tal como ya manifestó en la reunión del Consejo del IMD, se seguirá informando a los grupos municipales de cuantas novedades se produzcan al respecto.

En este sentido, ha relatado que este mismo viernes se ha comunicado a todos los miembros del Consejo del IMD que se estima el recurso de reposición contra la adjudicación del contrato interpuesto por una de las empresas, con lo que se deja sin efecto la resolución por la que se había adjudicado este contrato menor y en suspenso el procedimiento de contratación.

Etiquetas
stats