Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La red ecoASTILLERO XXI se amplía con la incorporación de una parcela en la ría de Solía

La parcela abarca un espacio de 11.000 metros cuadrados en la ribera de la ría de Solía.

elDiario.es Cantabria

La red de espacios ecoASTILLERO XXI se amplía con la incorporación de una parcela en la ría de Solía, que se restaurará con una subvención de más de 60.000 euros de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, en el marco del plan de restauración de áreas degradadas de Cantabria.

Tras expresar el agradecimiento al Ejecutivo, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Astillero, Ana García, ha detallado en un comunicado que el proyecto ha sido diseñado y redactado por SEO/BirdLife “y supone un impulso fundamental al objetivo de proteger el medio ambiente y potenciar la biodiversidad en el municipio, favoreciendo los espacios naturales para mejorar la calidad de vida de los vecinos posibilitándoles el disfrute de la fauna y flora silvestre a pocos metros de sus viviendas”.

La parcela abarca un espacio de 11.000 metros cuadrados en la ribera de la ría de Solía, frente a la subestación eléctrica y que actualmente se encuentra colonizada por plumeros, al ser un área de rellenos en desuso que, además, ha indicado que generaba bastantes problemas de forma recurrente por vertidos de basura y escombro.

Con esta actuación, cuya ejecución comenzará en pocas semanas, se incorporará este espacio a la red ecoASTILLERO XXI, que es la herramienta utilizada por la Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con SEO/BirdLife desde 1999, para proteger el medio ambiente y potenciar la biodiversidad en el municipio, recurriendo para ello a la restauración ecológica de áreas degradadas y a la creación de una red de espacios de interés natural que permitan la convivencia entre los ciudadanos y la fauna y flora silvestre.

García ha destacado que, siguiendo los principios del plan ecoASTILLERO XXI, la actuación se centrará en sustituir la vegetación invasora por vegetación autóctona y por recuperar hábitats potenciales (los que podrán existir en la zona de no haberse producido la alteración de las condiciones naturales) que favorezcan el incremento de la biodiversidad y la presencia de especies silvestres, principalmente de aves y anfibios.

La concejala ha expresado su entusiasmo por esta actuación “ya que el proyecto pretende generar un mosaico de ambientes diferenciados, con charcas artificiales que favorezcan la presencia de anfibios, praderas floridas destinadas a beneficiar a las especies polinizadoras como abejas y mariposas y rodales arbustivos que proporcionen alimento y refugios a las aves, lo que transformará espectacularmente la zona y será un lugar de disfrute para los vecinos y de convivencia con las distintas especies”.

Por último, ha apuntado que para el Ayuntamiento de Astillero es “fundamental” `poder llevar a cabo este tipo de iniciativas. “Estamos trabajando mucho y dedicando muchos esfuerzos a preparar proyectos que permitan a Astillero seguir en la senda del desarrollo sostenible, recuperar zonas degradadas y ampliar todo lo que podamos los espacios naturales del municipio, por lo que es una gran recompensa que, una vez comiencen las obras, en cuatro meses ya podamos disfrutar de esta zona en la ribera de la ría de Solía”, ha concluido.

Etiquetas
stats