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Los sindicatos exigen soluciones al “mal funcionamiento” de las radios de policía local y bomberos en Santander

Los sindicatos de la Policía Local de Santander.

elDiario.es Cantabria

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Los sindicatos representativos del Ayuntamiento de Santander han denunciado “una vez más” que sigue sin resolverse el “mal funcionamiento” de las emisoras de radio de la Policía Local, los Bomberos y Protección Civil desde que este suministro fuera adjudicado a la empresa, UTE ITM Telecomunicaciones y Gateco, en el año 2016.

En un comunicado, UGT, CCOO, APL, CSIF y USO recuerdan que desde que esta empresa realizó el suministro “se han venido registrando todo tipo de fallos” en las comunicaciones por radio, hasta el extremo que tanto policías locales como bomberos “tienen que recurrir habitualmente a sus teléfonos móviles particulares para poder comunicarse”.

En este sentido, los sindicatos recalcan que “ya es habitual” la imposibilidad de emitir o recibir transmisiones en determinados lugares, la tardanza excesiva para realizar el logging (actualización de datos) de los aparatos, las distorsiones en las propias comunicaciones y los problemas por la corta duración de las baterías, entre otros motivos, porque, según dicen, son de una potencia inferior a la ofertada en el contrato de suministro.

Asimismo, UGT, CCOO, APL, CSIF y USO se sorprenden de que el Ayuntamiento de Santander “no sólo no ha solucionado el problema”, sino que, además, se ha gastado “casi 5.000 euros” en un estudio para comprobar la existencia de estos mismos “fallos e irregularidades” que ellos vienen denunciando desde hace dos años.

Así, los sindicatos señalan que este estudio encargado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander a la empresa Radiotrans para comprobar las citada deficiencias, “no sólo las ha confirmado, sino que propone una serie de mejoras para las que ya se está elaborando un presupuesto que deberá sacarse a licitación pública”.

Soluciones y sanciones

Por todo ello, los sindicatos exigen al Ayuntamiento de Santander que resuelva “de una vez por todas” un problema que “afecta directamente a la seguridad” de los agentes y de los propios ciudadanos.

A su juicio, “lo lógico” es que se hubiesen aplicado las sanciones previstas en el contrato de adjudicación y que no se hubiese abonado prestación económica alguna a la empresa hasta que no subsanase todas las deficiencias y realizase el servicio en los términos recogidos en su oferta.

Sin embargo, según dicen, “se ha podido constatar documentalmente” que el Ayuntamiento de Santander ya pagó el importe total del contrato en agosto de 2016, “cuando ni siquiera se habían entregado las emisoras de radio destinadas a los bomberos”.

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