Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El tráfico de mercancías en el puerto de Santander cae un 10,4% en el primer semestre

Puerto de Santander.

El tráfico de mercancías en el puerto de Santander ha registrado un retroceso del 10,4% en el primer semestre, al pasar de 2,6 millones de toneladas en los seis primeros meses de 2015 a 2,3 millones, mientras que a nivel nacional el tráfico portuario creció un 2,5%. En junio, el tráfico cayó un 4,4%, al pasar de 445.695 toneladas a 426.054.

El tráfico de graneles sólidos bajó un 17,5% en el primer semestre en el puerto de Santander. La mercancía general subió un 11,8%, de 831.275 a 929.348 toneladas; y en contenedores creció un 16,5%, de 8.377 a 9.760 toneladas, según datos de Puertos del Estado recogidos por Europa Press.

También aumentó el tráfico ro-ro (vehículos industriales cargados de mercancías que se embarcan para evitar las largas distancias por carretera), que pasó de 660.019 toneladas en el primer semestre de 2015 a 725.494 toneladas este año, un 9,9% más.

Por su parte, el número de pasajeros baja un 4,3%, de 85.285 a 81.611, y el de cruceros se desploma un 80%, al caer de 6.510 a 1.301.

En cuando a los datos nacionales, en el primer semestre, fue Bahía de Algeciras el puerto que más tráfico de mercancía registró, con 51,8 millones de toneladas, por delante del de Valencia (36,2 millones) y el de Barcelona (24,2 millones). De su lado, el puerto de Málaga es el que más creció, un 44,5%, junto con el de Alicante (+39%) y el de Bahía de Cádiz (+19,6%).

En cuanto a los tipos de tráfico, sobresale el incremento del 1,33% contabilizado por las mercancías en tránsito (60,4 millones de toneladas), que además constituyen una cuarta parte del total.

Puertos del Estado considera que este dato “confirma el importante papel que los puertos españoles desempeñan en el contexto del tráfico marítimo mundial como plataformas logísticas para la redistribución de mercancías a terceros países”.

También destaca el crecimiento del 9,6% cosechado por el denominado tráfico 'ro-ro', el transporte de camiones de carga en buques, que contabilizó 28,3 millones de toneladas.

Asimismo, el tráfico de contenedores progresó un 6,4% hasta junio, y la mercancía general un 5,7%. De su lado, el tránsito de graneles, tanto líquidos como sólidos, se mantuvo estable respecto al pasado año.

Etiquetas
stats