eldiario.es

Menú

Cooperación al Desarrollo convoca talleres para la elaboración de un mural en Ramales de la Victoria

Ramales de la Victoria (Cantabria). | AYUNTAMIENTO DE RAMALES DE LA VICTORIA

Desde este Ayuntamiento se está desarrollando actualmente el Proyecto UEP Ramales, que consiste en la reestructuración urbana del espacio Gerardo Diego con la creación de una zona verde y de reunión de sus ciudadanos. Como complemento, el proyecto concluye con la pintura de un mural en la fachada de un edificio de la localidad contiguo al nuevo parque por DidacArt, ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Para diseñar del mural, la idea es acercar los procesos creativos a los habitantes de Ramales. Por ello, para definir el contenido de forma colaborativa, se realizarán una serie de talleres participativos con vecinos y vecinas interesados.

Los talleres comenzarán con una presentación este viernes 21, a las 18.00 horas, y continuarán al día siguiente con un taller sobre patrimonio e historia con el objetivo de recopilar información sobre el patrimonio inmaterial del municipio y cuestiones vinculadas a la realidad del lugar, con el fin de identificar la temática del mural.

Seguir leyendo »

- Publicidad -

Cantabria abastece de agua potable y de redes de saneamiento a dos comunidades palestinas en Cisjordania

Los niños de uno de los colegios en los que se instalaron las cisternas de agua potable

Nablus y Salfit son dos gobernorados -algo así como provincias- de Cisjordania especialmente afectados por la ocupación israelí. Después de la negativa estadounidense a continuar ayudando al pueblo palestino a través de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados, parece que la ayuda europea cobrará aún más importancia.

"Trump ha eliminado completamente su contribución de 300 millones de dólares de Estados Unidos a la UNRWA, y esto hace más necesario que nunca que la Unión Europea de un paso adelante y cubra el espacio político que deja EEUU por que si no la situación en Palestina, especialmente en Gaza, podría colapsar", afirma José Carlos Ceballos, delegado de la Asamblea de Cooperación por la Paz en Cantabria (ACPP).

El Gobierno de Cantabria, dentro de su programa de cooperación al desarrollo, decidió comenzar a colaborar con esta organización que presta ayuda, entre otros muchos sitios, a Palestina. La colaboración ha copado una de las necesidades más importantes de estas zonas: el agua. Y es que lo que en el 'primer mundo' es algo natural y de lo que se dispone sin problema, en estos lugares con índices tan bajos de precipitación la búsqueda de agua supone "un verdadero drama". 

Seguir leyendo »

Torrelavega dona dos camiones a los campamentos de refugiados saharauis

Campo de refugiados saharauis en Tinduf. (DP).

Así, el Consistorio se suma a una campaña nacional que incluye también una recogida de diferentes alimentos en función de la comunidad autónoma, habiéndose asignado a Cantabria el arroz, que se recogerá del 14 al 29 de septiembre.

Concretamente, se podrá depositar en el edificio de los Antiguos Juzgados, la sede de ACPT (en el Bulevar Demetrio Herreros) y la Oficina Municipal de Interculturalidad, así como en los supermercados Lupa (en los cinco de Torrelavega y en el de Tanos), únicamente el día 29.

La campaña ha sido presentada este lunes en una rueda de prensa por los concejales Economía y Hacienda y de Servicios Sociales e Igualdad, Pedro Pérez Noriega y Patricia Portilla; el concejal de ACPT Alejandro Pérez y el presidente de Alouda, Ángel Oria.

Seguir leyendo »

Dos proyectos cántabros ofrecen asistencia sanitaria y psicológica en Líbano a las víctimas de la guerra

Cooperante de Movimiento por la Paz en el Líbano junto a una niña con necesidades especiales.

La ubicación geográfica del Líbano, situado en el centro de los conflictos de Oriente Medio -principalmente el que se está desarrollando en Siria-, le ha convertido en uno de los países con más concentración de población refugiada del mundo. La situación es dramática. Millón y medio de sirios, y alrededor de 450.000 palestinos conviven con una población nacional de más de cinco millones en unas condiciones económicas y sanitarias de extrema necesidad.

Frente a este contexto, el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Cooperación, lleva a cabo labores de asistencia en la zona mediante las ONGs Movimiento Por La Paz (MPDL) y Cruz Roja. Actuaciones con personas con discapacidad y necesidades especiales, y mediante unidades móviles que ofrecen servicios sanitarios para las personas afectadas por los conflictos bélicos centran los proyectos subvencionados por el Ejecutivo autonómico. 

MPDL, junto a la ONG local Lebanese Physically Handicaped Union (LPHU), trabaja en el valle del Bekaa, que se encuentra en la frontera con Siria, en diversos proyectos con población Libanesa, Palestina y Siria. Y lo hace con el sector más vulnerable: las personas con discapacidad y necesidades especiales refugiadas que sufren una doble problemática, tanto por su condición de refugiadas como por la discriminación a la que se ven sometidas dentro de la sociedad. 

Seguir leyendo »