eldiario.es

9

Cantabria celebra el Día del Cooperante con charlas, exposiciones y cuentacuentos

La ayuda al desarrollo se incrementó en Cantabria durante la pasada legislatura. |

El Gobierno de Cantabria ha diseñado un amplio programa de actividades para celebrar este viernes 6 de septiembre el Día del Cooperante, que este año lleva por lema 'Tu solidaridad va con ellas y ellos'.

Esta jornada ha sido organizada por la Vicepresidencia, con la colaboración de la Coordinadora Cántabra de ONG y con el apoyo del Fondo Cantabria Coopera, y tiene como objetivo principal reconocer el trabajo que realizan los cooperantes de Cantabria en muchos lugares del mundo.

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha reiterado la necesidad de estas conmemoraciones que "nos ayudan a conocer, comprender más a fondo y poner en valor la importante labor que realizan los cooperantes en distintas partes del mundo". En este sentido, ha explicado que esta jornada será un "excelente" momento para compartir la experiencia de varios cooperantes cántabros que tomarán parte en la misma, "que nos describirán la labor esencial que están realizando".

Seguir leyendo »

- Publicidad -

Bibliotecas y librerías se unen a la Coordinadora Cántabra de ONGD en la celebración del Día del Cooperante

La Biblioteca Central de Cantabria acogerá algunas de las actividades.

Una treintena de bibliotecas y librerías de Cantabria se sumarán a la Coordinadora Cántabra de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) en la celebración del Día del Cooperante que se conmemora anualmente el 8 de septiembre.

Con el lema 'Tu solidaridad va con ellas y ellos' y con el apoyo de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria, se celebrará en la Biblioteca Central una mesa redonda con cooperantes de la comunidad y una exposición fotográfica que mostrará el trabajo que estos profesionales realizan en todo el mundo.

Además, en colaboración con 30 bibliotecas y librerías de Cantabria se han establecido rincones de lectura solidarios y el sábado 7 tendrá lugar un cuentacuentos infantil en inglés en la Librería Gil de Santander.

Seguir leyendo »

Dos proyectos cántabros colaboran en Colombia con el proceso de paz

Dos adolescentes en una actividad de la ONG FAD en Colombia.

Los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmados en 2016 siguen cimentándose para dotar al país de una buena convivencia y estabilidad. En este sentido, dos proyectos cántabros trabajan en la zona para colaborar en esta tarea.

Concretamente, las ONG Mundubat y Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) llevan desde el mes de diciembre inmersos en sendas iniciativas sobre el terreno financiadas por el Gobierno de Cantabria -desde el departamento de Cooperación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte- con mujeres campesinas y jóvenes de una comuna como protagonistas. 

Angélica María Ariza, del equipo técnico de la Delegación de Mundubat en Colombia y Nello Schisano, responsable de soberanía alimentaria de esta ONG, explican a eldiario.es que el objetivo de la propuesta es "fortalecer el papel de las mujeres campesinas" del sindicato agrario Fensuagro, a nivel social, institucional y dentro de la propia organización. 

Seguir leyendo »

La asistencia cántabra a personas refugiadas sirias: abastecimiento de agua y "espacios seguros" para mujeres

Mujer refugiada siria con su hijo. | MPDL

La crisis humanitaria derivada del conflicto iniciado en 2011 en Siria y que ha desencadenado una oleada de personas refugiadas procedentes de este país de Oriente Medio sigue siendo una de las principales problemáticas a nivel mundial. Y es que la escasez de recursos y la complicada situación de quienes se ven obligados a abandonar sus hogares por culpa de la guerra preocupan a colectivos sociales que tratan de aportar su granito de arena para mejorar sus condiciones de vida. 

En el caso de Cantabria, con apoyo del departamento de cooperación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, diferentes asociaciones desarrollan actuaciones en comunidades de acogida en Jordania, uno de los principales países receptores de refugiados, para abastecer de agua a la población y ofrecer asistencia a los colectivos más vulnerables, como mujeres, niños y personas con discapacidad. 

Asamblea de Cooperación Por la Paz lleva trabajando con personas refugiadas sirias desde 2016, tratando de mitigar la escasez de agua tanto entre la población siria como en las propias comunidades receptoras. "Intentamos hacer un poco más fácil la acogida a esas comunidades para que no acaben viendo a los refugiados como un problema", sostiene José Carlos Ceballos, delegado de este colectivo. Y es que si los recursos ya son limitados, con un volumen de población más grande la situación empeora todavía más. 

Seguir leyendo »

Los problemas compartidos con las personas refugiadas: precariedad, incertidumbre y acceso a la vivienda

Cruz Roja Cantabria ha atendido a más de 400 personas solicitantes de asilo durante el último año.

Las personas migrantes que dejan atrás sus países de origen, en la mayor parte de los casos huyendo de situaciones de violencia y conflicto bélico, se encuentran con una serie de problemas, acentuados por su condición de refugiadas, que se asemejan a los que sufren sus nuevos vecinos. El acceso a la vivienda, la precariedad y la incertidumbre sobre el futuro son barreras a las que tienen que hacer frente en la sociedad también los autóctonos. 

No obstante, tal y como sostienen los colectivos cántabros que gestionan los programas de acogida, falta "empatizar" con la situación de los refugiados. Cruz Roja, Movimiento por la Paz y Nueva Vida reciben cada año personas de otros países solicitantes de asilo dentro del programa del Ministerio de Migraciones, y su trabajo consiste en ofrecer asistencia y acompañamiento para facilitar su integración, a través de cursos, talleres y mediante la propia convivencia. 

"Somos una sociedad poco preparada para la acogida, para ponernos en el lugar de las personas que sufren, cuando sus problemas son los mismos que los nuestros", subraya Pablo Lobo, de Movimiento por la Paz. "Cuando quieren alquilar un piso o abrir una cuenta en el banco se encuentran con que la gente desconfía", sostiene Sandra García, portavoz de Cruz Roja.

Seguir leyendo »

La labor de Fondo Cantabria Coopera: 'territorializar' los Objetivos de Desarrollo Sostenible para su implantación local

Taller con jóvenes desarrollado por Fondo Cantabria Coopera.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU están centrados en cinco ejes (personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas) para acabar con la pobreza, la desigualdad y combatir el cambio climático, mediante iniciativas impulsadas por los gobiernos durante los próximos años.

Sin embargo, su consecución debe implicar al escalón más bajo de las administraciones públicas, de forma que su importancia acabe calando en toda la ciudadanía. Y en este sentido discurre la labor de la fundación pública Fondo Cantabria Coopera, dependiente del Gobierno de Cantabria, que se encarga de promover la 'localización' de los ODS. 

"Hay que trabajar todos en la misma línea y estar implicados", subraya a este medio Paula Díaz Laborda, la técnica de proyectos. Así pues, esta entidad tiene como uno de sus fines "bajar a tierra" estos 17 objetivos en los Ayuntamientos de Cantabria y apoyar para que se trabaje en la misma línea en las municipalidades de Ecuador, país con el que la Comunidad mantiene una estrecha relación. 

Seguir leyendo »

Vacaciones en Paz: el programa con el que familias cántabras acogen en verano niños saharauis con necesidades

Niños saharauis del programa Vacaciones en Paz de Cantabria.

Alrededor de 180.000 personas saharauis viven en los campamentos de Tinduf, en Argelia y dependen de la ayuda internacional para subsistir, aquejados principalmente por la falta de agua que impide desarrollar una economía básica y repercute negativamente en los servicios sanitarios y educativos. La Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo subvenciona varios proyectos en beneficio de esta población que vive en circunstancias adversas.

Otra parte de los saharauis viven en el Sáhara Occidental y sufren múltiples vulneraciones de sus derechos humanos tras la ocupación ilegal de Marruecos en 1975 -cuando el Gobierno de España firmó un tratado de desvinculación de nula validez jurídica internacional-. Sin embargo, la parte de la población que habitaba en el desierto y los pequeños pueblos, se exilió y reagrupó en los campamentos de Tinduf, donde se estructura la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Vacaciones en Paz es un programa de ayuda humanitaria y de sensibilización política y social organizado por las ONG Alouda y Cantabria por el Sahara, el Ministerio de Juventud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y las Delegaciones del Frente Polisario en las distintas comunidades autónomas de España, y su objeto prioritario es alejar a los menores de las duras condiciones climatológicas que se dan en el desierto en verano. 

Seguir leyendo »

Cantabria cumple 14 años de cooperación directa en Benín defendiendo los derechos de la población más joven

Jóvenes estudiando en Benín.

Desde 2005 hasta la actualidad y con previsión de que se sigan prolongando en el tiempo. Las actuaciones de Cantabria en Benín -país ubicado en el oeste de África, limitado por Togo al oeste, por Nigeria al este y por Burkina Faso y Níger al norte- durante estos 14 años tienen como objetivo defender y promocionar el respeto de los derechos de la infancia y de los jóvenes, con especial énfasis en los de la mujer, de forma que cuenten con una educación y una sanidad de garantías.

Para ello, el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, lleva a cabo una cooperación directa en el país africano, una colaboración que se basa en la ausencia de intermediarios. "El contacto es directo con las fundaciones o la iglesia católica de la zona de forma que se crea un vínculo y nos plantean sus necesidades", explica Luis Novoa, funcionario que lleva muchos años vinculado a la cooperación en Benín. 

La ayuda, que gracias a esta fórmula llega íntegra a las necesidades de la población, se canaliza a través de las Misioneras Teatinas en Benín, una institución comprometida con la enseñanza, la educación y la atención sanitaria. Asimismo, trabajan con el hospital de Tanguietá, en Materí, con niñas y jóvenes desfavorecidos a través de un proyecto de formación humana que defiende sus derechos.

Seguir leyendo »

"Nuestros modelos de consumo y de derroche crean una presión al planeta insostenible y que genera injusticia"

Actividad de la Coordinadora Cántabra de ONGD impartida en el CEIP María Blanchard.

La Coordinadora Cántabra de ONGD, integrada en la estatal, conforma una red de organizaciones que superan la treintena y que trabajan en el desarrollo de la Comunidad. Tal y como explica su presidenta, Cristina Bandrés, a este medio, esta plataforma también "asume la interlocución entre el Gobierno de Cantabria y con las distintas identidades políticas para tratar de impulsar la política de Cooperación al Desarrollo en la región".

No obstante, desde 2015, en colaboración con la Dirección General de Cooperación al Desarrollo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, sus acciones se centran en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la Agenda 2030. "La cooperación al desarrollo no puede ser aislada o una intervención norte-sur. Esos viejos esquemas hay que romperlos porque el desarrollo es de todos o no es", subraya la máxima responsable de esta agrupación.

Por un lado, han llevado a cabo una labor de sensibilización a la ciudadanía a través de un vídeo que se proyecta en los autobuses urbanos de Santander y han colaborado con el programa 'Jóvenes y Valores' impulsado por el Ejecutivo autonómico. 

Seguir leyendo »

El trabajo de Brigadas Internacionales de Paz en Cantabria, 40 años de lucha pacífica por los Derechos Humanos

Reunión entre Brigadas Internacionales de Paz y la coordinadora cántabra de ONGDs.

Brigadas Internacionales de Paz (BIP), una organización no gubernamental independiente que trabaja para la protección de los derechos humanos (DDHH) y la promoción de la resolución de conflictos a través de la no violencia, ejerce una labor fundamental en Cantabria de educación y sensibilización en torno al respeto hacia los mismos y con el objetivo de que la ciudadanía tenga presente que hay países en los que se vulneran. 

Esta organización desarrolla su labor en Colombia, Guatemala, México y Honduras, y se centra en el "acompañamiento físico y político" de defensores de DDHH amenazados en estos países en conflicto. No obstante, también han estado en otros lugares porque trabajan "bajo petición". "Es el movimiento social el que reclama la presencia de voluntarios internacionales", explica Beltrán Uriarte, coordinador estatal de proyectos, a este medio.

Y es que son cuarenta años de lucha pacífica y acompañamiento en los que han conseguido "resultados muy efectivos en la disuasión de vulneraciones de derechos", tal y como subraya este integrante activo de la organización. Sin embargo, esto no sería posible sin una "red internacional" a lo largo de 16 países como Francia, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, España o Nueva Zelanda que se encarga de trasladar a la ciudadanía la situación que viven los países en los que trabajan y las "violaciones constantes de DDHH que se producen en ellos".

Seguir leyendo »