eldiario.es

9
Menú

Una exposición fotográfica muestra en Santander las consecuencias de los conflictos humanitarios

El Gobierno de Cantabria y la Asamblea de Cooperación por la Paz desarrollan un proyecto en Jordania. | TIFAS VH

La Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) inaugura este martes, 13 de noviembre, en el Espacio Joven del Ayuntamiento de Santander, la exposición 'Dignidad en la adversidad. Refugio, discapacidad y solidaridad entre la población jordana y la siria', que podrá visitarse hasta el 11 de diciembre.

Con esta exposición, ACPP ha indicado que pretende visibilizar las consecuencias del conflicto sirio y sensibilizar a la juventud cántabra sobre la crisis humanitaria y sus consecuencias sobre todo entre los grupos más vulnerables.

La exposición forma parte de un proyecto de fomento de la participación y la sensibilización de la juventud de Cantabria en relación a los fenómenos Norte-Sur y la convivencia intercultural a través de la fotografía, subvencionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Seguir leyendo »

- Publicidad -

Educación para la cooperación: iniciativas para que la sociedad del futuro sea más justa y sostenible

El programa 'Jóvenes y Valores' tiene como objetivo promover la Agenda 2030.

El programa 'Jóvenes y Valores' tiene el objetivo de educar en solidaridad a los adolescentes cántabros y participar en los pilares de una sociedad justa y sostenible. En un mundo cada vez más globalizado, los más jóvenes tienen la necesidad de comprender la relación de unos países con otros, el poder de la democracia y el cambio como herramienta para un mundo más justo. Deben actuar, además, en consecuencia con la Agenda 2030 y los objetivos para el desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

Los institutos cántabros están poniendo su grano de arena en esa iniciativa sostenible que promovió la ONU en 2016. 686 estudiantes y 38 docentes de ESO han participado en un campamento, organizado por el Gobierno de Cantabria, donde pudieron conocer de primera mano las medidas tomadas por los países miembros de la organización.

La actividad, que cuenta ya dos ediciones -en 2017 y 2018-, ofrece a los participantes, en turnos de 60 estudiantes por estancia y de manera gratuita, la oportunidad de interiorizar valores sociales, ser solidarios y conocer los pequeños gestos que pueden cambiar el destino del planeta.

Seguir leyendo »

El Gobierno cántabro invierte más de 130.000 euros en proyectos de cooperación al desarrollo en Bolivia

Imagen del encuentro con presidente de la Coordinadora de ONGD de España y presidente de la ONG AMYCOS, Andrés Rodríguez.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo, ha colaborado con la ONG AMYCOS en diversos proyectos de cooperación en varias comunidades indígenas del municipio de Colomí, en Cochabamba (Bolivia), con una inversión de más de más de 130.000 euros.

Estas ayudas forman parte de la orden de subvenciones para la cooperación al desarrollo de los tres últimos ejercicios presupuestarios.

Seguir leyendo »

"Vivimos en una Cantabria solidaria, por tradición y responsabilidad, que empatiza con los problemas de otros"

Jorge Gutiérrez, director general de Cooperación del Gobierno de Cantabria.

Jorge Gutiérrez Martín (Torrelavega, 1980), director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo hace un balance "positivo" de los proyectos financiados por el Gobierno de Cantabria en países con necesidades primarias como Palestina, Marruecos, Bolivia, Camerún o Haití, en otros. Este ingeniero Industrial pone en valor el carácter solidario de la sociedad cántabra que, "por tradición y responsabilidad, empatiza con los problemas de otros".

Asimismo, remarca la importancia de que "todos hagamos un ejercicio de reflexión" sobre este asunto para "actuar", y confirma que crecerá el presupuesto para 2019 en cooperación, con el objetivo de dar continuidad a las intervenciones solidarias del Ejecutivo en países en vías de desarrollo. 

¿Por qué es importante que Cantabria invierta en cooperación al desarrollo?

Seguir leyendo »

Jordania, foco de acogida para los refugiados sirios, recibe la ayuda de Cantabria para mejorar su situación

La instalación de los 40 tanques de agua facilitará la vida a más de 700 personas | ACPP

Desde que estallase la guerra de Siria en marzo de 2011 con el levantamiento contra su presidente Bashar al Asad, los ciudadanos sirios no han dejado de abandonar sus hogares. Jordania y Líbano se han consolidado como dos de sus lugares predilectos debido, por un lado, a la proximidad geográfica, y por otro, a la cultural.

Tanto es así que la población jordana ha pasado de apenas dos millones de habitantes en 1980 a los casi diez de la   actualidad. De esos, se calcula que más de tres millones son refugiados principalmente sirios, aunque también hay palestinos e iraquíes. "Que Jordania haya acogido a tantos refugiados tiene dos consecuencias: la increíble solidaridad que ha demostrado con sus vecinos y que hayan visto mermados sus recursos por el elevadísimo aumento de la población", argumentan desde la Asamblea de Cooperación por la Paz de Cantabria (ACPP).

Esta ONG supo ver una necesidad que estaba ahí; los refugiados indudablemente requerían de ayuda, pero los países que los acogían también. "Si no se les ayuda pueden acabar generando rechazo hacia los acogidos, y nosotros pensamos que habiendo tantas ONG en campamentos de refugiados, quizá también era necesario incidir en las comunidades de acogida", se plantea José Carlos Ceballos, portavoz de ACPP.

Seguir leyendo »

Cantabria destina 100.000 euros para la defensa de los derechos y empoderamiento de las mujeres en países en desarrollo

Cantabria destinará 100.000 euros para el empoderamiento de las mujeres

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado en su edición la Resolución del Gobierno de Cantabria por la que se convocan subvenciones destinadas a financiar intervenciones para la promoción, defensa de los derechos y empoderamiento de las mujeres en países en desarrollo. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, destina para tal fin un total de 100.000 euros, a través de la dirección de Juventud y Cooperación Internacional.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las entidades jurídicas públicas o privadas sin ánimo de lucro definidas por la Ley de Cantabria 4/2007, del 4 de abril, de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

También, podrán participar las agrupaciones de personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, públicas o privadas, que, por razón de los fines, objeto o ámbito de la actividad, puedan llevar a cabo las actuaciones que motivan la concesión de la subvención, y que cumplan los requisitos establecidos para la línea de subvención de esta convocatoria.

Seguir leyendo »

La Casa de la Oportunidad: el albergue cántabro en Camerún que atiende a los más desfavorecidos

Habitantes de Melong II trabajando en el proyecto.

La construcción de la Casa de la Oportunidad, un lugar de albergue y educación para los niños más desfavorecidos de la localidad camerunesa Menong II, es el eje central del trabajo que lleva a cabo en el país africano la ONG cántabra ADEC. Este proyecto de cooperación ha sido financiado por el Gobierno de Cantabria y el objetivo es promover la educación de los niños y niñas, así como mejorar la calidad de los habitantes de esta población, que asciende a 40.000 personas.

Durante el proyecto, se ha acondicionado un terreno y se ha dotado de las infraestructuras necesarias, como el agua y la energía. La idea es que se ubiquen un conjunto de edificios con aulas y servicios para los niños y niñas de la zona. Tras acabar la construcción de la Casa de la Oportunidad, se está construyendo un segundo edificio "donde dormirán los niños y se instalará un taller de costura", cuenta el cooperante de ADEC Marcos Muro a eldiario.es.

La Casa de la Oportunidad dispone de los espacios necesarios para la alimentación, educación y ocio de los 75 menores de entre 0 y 14 años más desfavorecidos de la localidad. Como valora Muro, "el proyecto ha repercutido muy positivamente en ellos". "Es una ayuda que, por ejemplo, algunos puedan ir a comer todos los días cuando la juventud tiene muchos hijos desde muy pronto", subraya, en un país en el que la mitad de la población es menor de 14 años. 

Seguir leyendo »

Torrelavega envía al Sáhara dos camiones cargados con 4.300 kilos de arroz y elementos de parques infantiles

Campo de refugiados en el Sáhara.

Los camiones, donados por el Consistorio a través de la asociación Alouda, han partido esta mañana hacia el puerto de Alicante y desde allí viajarán hasta el Sáhara, donde se espera que lleguen este mismo mes.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha asistido al acto de entrega de los camiones en el Parque de Bomberos, acompañado por el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega; los concejales de ACpT, Iván Martínez y Alejandro Pérez; y el presidente de Alouda Cantabria, Ángel Oria.

Cruz Viadero ha explicado que a los camiones se les llama 'Gadafi' porque sirven para moverse por el desierto, por lo que "les van a dar mucho uso en el Sáhara". Además, ha mostrado su satisfacción porque los ciudadanos de Torrelavega han demostrado "una vez mas que es una ciudad solidaria" y la corporación "siempre está dispuesta a colaborar".

Seguir leyendo »

Formación laboral, soberanía alimentaria y empoderamiento feminista: los ejes de la presencia cántabra en Bolivia

Habitantes de San José (Bolivia) junto a una fuente que han construido.

Cuatro comunidades indígenas del municipio de Colomi en Cochabamba (Bolivia) se han visto beneficiadas por dos proyectos de cooperación al desarrollo financiados por el Gobierno de Cantabria y ejecutados por la ONG Amycos. Alcanzar la soberanía alimentaria para sus más de 1.700 habitantes ha sido el principal objetivo, pero los trabajos desarrollados en esta zona en vías de desarrollo han ido más allá. 

Se trata de una actuación integral en la que la educación, la formación y el empoderamiento feminista centran la labor cooperante llevada a cabo en las comunidades campesinas de Jatun Rumi, Tabla Mayu, Kochi Mayu y San José. Todo gira en torno al manejo y al uso responsable del agua, un bien que la población de estas regiones aisladas no sabe gestionar. 

"Les tenemos que enseñar cuál es el agua que se puede beber y cuál no, como la de los charcos o la que beben los animales", explica Rosa Díez, cooperante de la ONG, a eldiario.es. "Algo que para nosotros es casi innato allí lo desconocen", subraya. De esta forma, consiguen diferenciar el agua para beber, de la de cocinar o de la de lavar la ropa. 

Seguir leyendo »

Cooperación al Desarrollo convoca talleres para la elaboración de un mural en Ramales de la Victoria

Ramales de la Victoria (Cantabria). | AYUNTAMIENTO DE RAMALES DE LA VICTORIA

Desde este Ayuntamiento se está desarrollando actualmente el Proyecto UEP Ramales, que consiste en la reestructuración urbana del espacio Gerardo Diego con la creación de una zona verde y de reunión de sus ciudadanos. Como complemento, el proyecto concluye con la pintura de un mural en la fachada de un edificio de la localidad contiguo al nuevo parque por DidacArt, ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Para diseñar del mural, la idea es acercar los procesos creativos a los habitantes de Ramales. Por ello, para definir el contenido de forma colaborativa, se realizarán una serie de talleres participativos con vecinos y vecinas interesados.

Los talleres comenzarán con una presentación este viernes 21, a las 18.00 horas, y continuarán al día siguiente con un taller sobre patrimonio e historia con el objetivo de recopilar información sobre el patrimonio inmaterial del municipio y cuestiones vinculadas a la realidad del lugar, con el fin de identificar la temática del mural.

Seguir leyendo »