eldiario.es

9

El trabajo de Brigadas Internacionales de Paz en Cantabria, 40 años de lucha pacífica por los Derechos Humanos

Reunión entre Brigadas Internacionales de Paz y la coordinadora cántabra de ONGDs.

Brigadas Internacionales de Paz (BIP), una organización no gubernamental independiente que trabaja para la protección de los derechos humanos (DDHH) y la promoción de la resolución de conflictos a través de la no violencia, ejerce una labor fundamental en Cantabria de educación y sensibilización en torno al respeto hacia los mismos y con el objetivo de que la ciudadanía tenga presente que hay países en los que se vulneran. 

Esta organización desarrolla su labor en Colombia, Guatemala, México y Honduras, y se centra en el "acompañamiento físico y político" de defensores de DDHH amenazados en estos países en conflicto. No obstante, también han estado en otros lugares porque trabajan "bajo petición". "Es el movimiento social el que reclama la presencia de voluntarios internacionales", explica Beltrán Uriarte, coordinador estatal de proyectos, a este medio.

Y es que son cuarenta años de lucha pacífica y acompañamiento en los que han conseguido "resultados muy efectivos en la disuasión de vulneraciones de derechos", tal y como subraya este integrante activo de la organización. Sin embargo, esto no sería posible sin una "red internacional" a lo largo de 16 países como Francia, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, España o Nueva Zelanda que se encarga de trasladar a la ciudadanía la situación que viven los países en los que trabajan y las "violaciones constantes de DDHH que se producen en ellos".

Seguir leyendo »

- Publicidad -

Cantabria destinará este año 1,5 millones a proyectos de cooperación al desarrollo, un 8% más

Francisco Martín y Jorge Gutiérrez durante la presentación del presupuesto. | NACHO ROMERO

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria destinará este año más de un millón y medio -en concreto, 1.525.000 euros- para ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo, que suponen 100.000 euros más que el pasado ejercicio, es decir, que esta inversión crece un 8%, por encima del 2,3% de media del departamento, y representa una "prueba clara del compromiso solidario de la Comunidad Autónoma con el desarrollo sostenible".

Así lo ha expresado el consejero, Francisco Fernández Mañanes, este miércoles en una rueda de prensa en la que ha presentado esta convocatoria -que se publica este jueves, 3 de enero, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC)- junto al director de Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez.

El objetivo de las mismas es apoyar la labor de las distintas ONGD para impulsar y hacer realidad proyectos que "promueven un desarrollo humano sostenible a nivel mundial, sin dejar a nadie atrás".

Seguir leyendo »

"La dignidad de las refugiadas sirias en Jordania es increíble"

Tifas VH es el autor de las fotografías que se podrán visitar en la exposición Dignidad en la adversidad | ANDRÉS HERMOSA

'Dignidad en la adversidad' es el nombre de la exposición fotográfica que Teófilo Valente Hernández 'Tifas VH' realizó para Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP). Gracias a un proyecto financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, las comunidades que acogían a los refugiados sirios en Jordania, así como los propios refugiados, comenzaron a vivir mejor. La adaptación de viviendas para personas con discapacidad y la instalación de tanques de agua fueron medidas imprescindibles en el proyecto.

Lejos de quedar en el olvido al cabo de un tiempo, como muchos de los proyectos que se llevan a cabo, ACPP quiso que este caso tuviera un calado mayor en la población precisamente por todo lo que se ha hablado de los refugiados sirios en Europa, y por las pocas salidas que han tenido esas conversaciones . El primer paso fue llevar a un fotógrafo que se encargase de documentar lo que ocurría y el segundo trasladar estas imágenes a Cantabria para que todos fuésemos partícipes de lo que estaba ocurriendo en otros lugares del mundo.

Las personas con discapacidad ya disponen de viviendas adaptadas a su situación | TIFAS VH / Asamblea Cántabra por la Paz

Las personas con discapacidad ya disponen de viviendas adaptadas a su situación | TIFAS VH / Asamblea Cántabra por la Paz

Seguir leyendo »

Cantabria hace suyos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

Programa con jóvenes que tenía como objetivo promover la Agenda 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible entraron en vigor en enero de 2016 tras haber sido aprobados por los 193 líderes de los Estados miembro de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de una agenda global denominada Agenda 2030 que pretende fijar el rumbo de los diferentes gobiernos durante los próximos 15 años. Se trata de 17 objetivos centrados en cinco ejes: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas, llevados a la práctica mediante políticas que deben promover la prosperidad al mismo tiempo que luchan contra el cambio climático.

Acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y combatir el cambio climático son los fines fundamentales de esta estrategia internacional basada en la universalidad, en la responsabilidad compartida entre todos los agentes, en la sostenibilidad social, económica y ambiental, y en un enfoque integrado, es decir, que los objetivos no se contemplen aisladamente, sino de manera coherente e interconectados unos con otros. 

En este sentido, la ciudadanía -a nivel local, nacional o internacional- tiene una responsabilidad compartida en la consecución de estas metas en sus dimensiones sociales, económicas y medioambientales. Y en el ámbito de la Administración es necesario un enfoque multinivel, dado que competencias básicas para trabajar en ellas están en manos de las administraciones autonómicas y locales. 

Seguir leyendo »

Una exposición fotográfica muestra en Santander las consecuencias de los conflictos humanitarios

El Gobierno de Cantabria y la Asamblea de Cooperación por la Paz desarrollan un proyecto en Jordania. | TIFAS VH

La Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) inaugura este martes, 13 de noviembre, en el Espacio Joven del Ayuntamiento de Santander, la exposición 'Dignidad en la adversidad. Refugio, discapacidad y solidaridad entre la población jordana y la siria', que podrá visitarse hasta el 11 de diciembre.

Con esta exposición, ACPP ha indicado que pretende visibilizar las consecuencias del conflicto sirio y sensibilizar a la juventud cántabra sobre la crisis humanitaria y sus consecuencias sobre todo entre los grupos más vulnerables.

La exposición forma parte de un proyecto de fomento de la participación y la sensibilización de la juventud de Cantabria en relación a los fenómenos Norte-Sur y la convivencia intercultural a través de la fotografía, subvencionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Seguir leyendo »

Educación para la cooperación: iniciativas para que la sociedad del futuro sea más justa y sostenible

El programa 'Jóvenes y Valores' tiene como objetivo promover la Agenda 2030.

El programa 'Jóvenes y Valores' tiene el objetivo de educar en solidaridad a los adolescentes cántabros y participar en los pilares de una sociedad justa y sostenible. En un mundo cada vez más globalizado, los más jóvenes tienen la necesidad de comprender la relación de unos países con otros, el poder de la democracia y el cambio como herramienta para un mundo más justo. Deben actuar, además, en consecuencia con la Agenda 2030 y los objetivos para el desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

Los institutos cántabros están poniendo su grano de arena en esa iniciativa sostenible que promovió la ONU en 2016. 686 estudiantes y 38 docentes de ESO han participado en un campamento, organizado por el Gobierno de Cantabria, donde pudieron conocer de primera mano las medidas tomadas por los países miembros de la organización.

La actividad, que cuenta ya dos ediciones -en 2017 y 2018-, ofrece a los participantes, en turnos de 60 estudiantes por estancia y de manera gratuita, la oportunidad de interiorizar valores sociales, ser solidarios y conocer los pequeños gestos que pueden cambiar el destino del planeta.

Seguir leyendo »

El Gobierno cántabro invierte más de 130.000 euros en proyectos de cooperación al desarrollo en Bolivia

Imagen del encuentro con presidente de la Coordinadora de ONGD de España y presidente de la ONG AMYCOS, Andrés Rodríguez.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo, ha colaborado con la ONG AMYCOS en diversos proyectos de cooperación en varias comunidades indígenas del municipio de Colomí, en Cochabamba (Bolivia), con una inversión de más de más de 130.000 euros.

Estas ayudas forman parte de la orden de subvenciones para la cooperación al desarrollo de los tres últimos ejercicios presupuestarios.

Seguir leyendo »

"Vivimos en una Cantabria solidaria, por tradición y responsabilidad, que empatiza con los problemas de otros"

Jorge Gutiérrez, director general de Cooperación del Gobierno de Cantabria.

Jorge Gutiérrez Martín (Torrelavega, 1980), director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo hace un balance "positivo" de los proyectos financiados por el Gobierno de Cantabria en países con necesidades primarias como Palestina, Marruecos, Bolivia, Camerún o Haití, en otros. Este ingeniero Industrial pone en valor el carácter solidario de la sociedad cántabra que, "por tradición y responsabilidad, empatiza con los problemas de otros".

Asimismo, remarca la importancia de que "todos hagamos un ejercicio de reflexión" sobre este asunto para "actuar", y confirma que crecerá el presupuesto para 2019 en cooperación, con el objetivo de dar continuidad a las intervenciones solidarias del Ejecutivo en países en vías de desarrollo. 

¿Por qué es importante que Cantabria invierta en cooperación al desarrollo?

Seguir leyendo »

Jordania, foco de acogida para los refugiados sirios, recibe la ayuda de Cantabria para mejorar su situación

La instalación de los 40 tanques de agua facilitará la vida a más de 700 personas | ACPP

Desde que estallase la guerra de Siria en marzo de 2011 con el levantamiento contra su presidente Bashar al Asad, los ciudadanos sirios no han dejado de abandonar sus hogares. Jordania y Líbano se han consolidado como dos de sus lugares predilectos debido, por un lado, a la proximidad geográfica, y por otro, a la cultural.

Tanto es así que la población jordana ha pasado de apenas dos millones de habitantes en 1980 a los casi diez de la actualidad. De esos, se calcula que más de tres millones son refugiados principalmente sirios, aunque también hay palestinos e iraquíes. "Que Jordania haya acogido a tantos refugiados tiene dos consecuencias: la increíble solidaridad que ha demostrado con sus vecinos y que hayan visto mermados sus recursos por el elevadísimo aumento de la población", argumentan desde la Asamblea de Cooperación por la Paz de Cantabria (ACPP).

Esta ONG supo ver una necesidad que estaba ahí; los refugiados indudablemente requerían de ayuda, pero los países que los acogían también. "Si no se les ayuda pueden acabar generando rechazo hacia los acogidos, y nosotros pensamos que habiendo tantas ONG en campamentos de refugiados, quizá también era necesario incidir en las comunidades de acogida", se plantea José Carlos Ceballos, portavoz de ACPP.

Seguir leyendo »

Cantabria destina 100.000 euros para la defensa de los derechos y empoderamiento de las mujeres en países en desarrollo

Cantabria destinará 100.000 euros para el empoderamiento de las mujeres

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado en su edición la Resolución del Gobierno de Cantabria por la que se convocan subvenciones destinadas a financiar intervenciones para la promoción, defensa de los derechos y empoderamiento de las mujeres en países en desarrollo. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, destina para tal fin un total de 100.000 euros, a través de la dirección de Juventud y Cooperación Internacional.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las entidades jurídicas públicas o privadas sin ánimo de lucro definidas por la Ley de Cantabria 4/2007, del 4 de abril, de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

También, podrán participar las agrupaciones de personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, públicas o privadas, que, por razón de los fines, objeto o ámbito de la actividad, puedan llevar a cabo las actuaciones que motivan la concesión de la subvención, y que cumplan los requisitos establecidos para la línea de subvención de esta convocatoria.

Seguir leyendo »