Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Agosto se saldó con 117 parados más en Santander y tres menos en Torrelavega

La construcción es donde más ha bajado el paro el último año. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Javier Fernández Rubio

0

Agosto se saldó con 117 parados más en Santander y tres parados menos en Torrelavega. Un mes tradicionalmente vinculado a la creación de empleo en el sector servicios, no fue un buen agosto para el empleo en Cantabria en donde el número de parados inscritos en las oficinas de empleo subió en 283 personas, un 0,89% más.

Independientemente del resultado puntual de un mes, el desempleo se está reduciendo, incluido en las grandes ciudades, aunque no a un ritmo vertiginoso, sobre todo si se tiene en cuenta que queda por sacar de las listas del paro a 10.520 santanderinos y a 3.062 torrelaveguenses.

En Torrelavega, en un año, hay 90 parados menos, un descenso del 2,44 por ciento, con respecto al mes de agosto de 2018; y en Santander el descenso es superior, 290 parados menos, un 2,68 de bajada. A este ritmo de descenso anual, Torrelavega pondría el contador del paro a cero en 34 años; en Santander, habría que esperar un poco más, 36,2 años.

Por comarcas, la del Besaya sigue siendo pasto del desempleo. La oficina de Torrelavega agrupa los datos de Alfoz de Lloredo, Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Cartes, Cieza, Los Corrales de Buelna, Miengo, Molledo, Piélagos, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega. Pues bien, en la comarca hay 7.126 parados, en torno al 22% de toda la comunidad. 5.120 están adscritos al sector servicios y en su mayor parte son mujeres y con edades que superan los 44 años. La comarca registró en un mes, de julio a agosto, 42 parados más, aunque en el curso de un año ha descendido en 259.

En Cantabria hay 31.958 parados, 882 menos que en agosto de 2018. Los sectores de actividad en donde más está bajando el paro no son precisamente ni servicios ni industria, sino la agricultura (con valores absolutos reducidos) y la construcción. Este último sector está al albur de la evolución del mercado inmobiliario y la licitación pública, pero en 12 meses ha reducido el número de desemplados en un 7,88%.

Etiquetas
stats