eldiario.es

9

Agosto se saldó con 117 parados más en Santander y tres menos en Torrelavega

El descenso del desempleo en un año ha sido de 290 personas en la capital de Cantabria y de 90 en la del Besaya

El desempleo subió en 1.880 personas durante el mes de agosto en Cantabria. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

La construcción es donde más ha bajado el paro el último año. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Agosto se saldó con 117 parados más en Santander y tres parados menos en Torrelavega. Un mes tradicionalmente vinculado a la creación de empleo en el sector servicios, no fue un buen agosto para el empleo en Cantabria en donde el número de parados inscritos en las oficinas de empleo subió en 283 personas, un 0,89% más.

Independientemente del resultado puntual de un mes, el desempleo se está reduciendo, incluido en las grandes ciudades, aunque no a un ritmo vertiginoso, sobre todo si se tiene en cuenta que queda por sacar de las listas del paro a 10.520 santanderinos y a 3.062 torrelaveguenses.

En Torrelavega, en un año, hay 90 parados menos, un descenso del 2,44 por ciento, con respecto al mes de agosto de 2018; y en Santander el descenso es superior, 290 parados menos, un 2,68 de bajada. A este ritmo de descenso anual, Torrelavega pondría el contador del paro a cero en 34 años; en Santander, habría que esperar un poco más, 36,2 años.

Por comarcas, la del Besaya sigue siendo pasto del desempleo. La oficina de Torrelavega agrupa los datos de Alfoz de Lloredo, Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Cartes, Cieza, Los Corrales de Buelna, Miengo, Molledo, Piélagos, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega. Pues bien, en la comarca hay 7.126 parados, en torno al 22% de toda la comunidad. 5.120 están adscritos al sector servicios y en su mayor parte son mujeres y con edades que superan los 44 años. La comarca registró en un mes, de julio a agosto, 42 parados más, aunque en el curso de un año ha descendido en 259.

En Cantabria hay 31.958 parados, 882 menos que en agosto de 2018. Los sectores de actividad en donde más está bajando el paro no son precisamente ni servicios ni industria, sino la agricultura (con valores absolutos reducidos) y la construcción. Este último sector está al albur de la evolución del mercado inmobiliario y la licitación pública, pero en 12 meses ha reducido el número de desemplados en un 7,88%.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha