Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera: “Ciudadanos no pactará con nadie que no firme un pacto anticorrupción y haga primarias”

Albert Rivera acompañado de simpatizantes durante su paseo por Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Laro García

“Sin primarias, no va a haber pactos”. Así de explícito se ha mostrado este martes en Santander el líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha acudido a Cantabria para apoyar a sus candidatos. En una multitudinaria intervención ante la prensa, rodeado de simpatizantes y curiosos, Rivera no ha tenido tiempo para explicar su proyecto para la comunidad autónoma, pero sí ha hablado mucho de posibles pactos y acuerdos postelectorales, ante la expectativa de que su formación se convierta en llave en numerosos ayuntamientos y parlamentos de toda España.

Ciudadanos presenta un millar de candidaturas municipales y concurrirá en todos los territorios que celebren elecciones autonómicas el próximo 24 de mayo, así que su declaración de intenciones pone sobre la mesa una exigencia que no todos los partidos están dispuestos a cumplir. Las primarias, por ejemplo, quedan muy lejos del funcionamiento habitual del Partido Popular. “No vamos a exigir al PSOE que lo firme y no al PP o a Podemos. El pacto anticorrupción es por el bien de España, no por el bien de Ciudadanos, el PP o el PSOE”, ha sentenciado.

Tal y como ha explicado, la celebración de primarias es una de las condiciones que incluye ese pacto anticorrupción que se ha convertido en intocable para Ciudadanos. Por eso, van a pedir que las primarias en el seno de los partidos políticos se incluyan con una obligación en la ley electoral, para emular lo que ocurre en otros países como Francia o Estados Unidos. “Ya está bien de que algunos se elijan a sí mismos”, ha espetado.

Como ejemplo de la necesidad de esta reforma, Rivera ha asegurado que “muchos militantes de otros partidos también lo quieren” y ha opinado que “hoy en día hay algunas comunidades de vecinos más democráticas que algún partido político con capacidad de gobernar España”. “Igual el señor Bárcenas no hubiera sido candidato del Partido Popular por esta comunidad autónoma sin pisarla nunca si hubiera primarias”, ha apuntado.

En su opinión, el mapa político en todo el país va a ser “más plural y más abierto” tras el 24M, para lo que se necesitará “mucho diálogo y romper con las actitudes sectarias del pasado”. También ha insistido en que su partido no va a hablar en esas negociaciones de un reparto de sillas o de cargos. “Esto se ha acabado en España y en Cantabria. Hay que hablar de políticas concretas, de política con mayúsculas”.

Lo que no ha concretado, sin embargo, es el proyecto específico que Ciudadanos tiene para Cantabria. En su encuentro con los periodistas ha estado acompañado por Rubén Gómez, el cabeza de lista al Parlamento autonómico, que no ha hecho ninguna declaración al respecto y sigue sin presentar su programa electoral a diez días de la cita con las urnas, a pesar de que las encuestas dan un resultado muy positivo a su candidatura. 

“Nos comprometemos a ser exigentes en la lucha contra la corrupción, en la regeneración democrática de España y en el impulso político y económico que necesita este país”, ha repetido Rivera, que ha cuestionado los 'éxitos' de Mariano Rajoy. “Es un Gobierno que se conforma y dice que la crisis es historia, con un 24% de paro, con siete millones de españoles que trabajan y son pobres. No me parece para sacar pecho. Si yo fuera presidente, no estaría orgulloso de cómo está la situación. Hay que aspirar a mucho más”, ha recalcado.

Las palabras mágicas en Andalucía

Rivera estaba de visita en Cantabria pero toda la atención ha sido para Andalucía, donde siguen las negociaciones para acordar la investidura de Susana Díaz. “Estábamos cerca de un pacto hasta que pronunciamos la palabra mágica, que es aforamiento, y la segunda palabra mágica, que es imputado. Cuando íbamos a firmar eso, dijeron que a Manuel Chaves no se le aplica”, ha explicado. Según ha dicho, “eso no lo entiende ningún español, un pacto con excepciones depende de cómo te llames”.

También ha reivindicado la “responsabilidad” de Ciudadanos en la búsqueda de un acuerdo para que se inicie la legislatura y no se tenga que producir una repetición de las elecciones. En este sentido, ha recordado que “el PP de Andalucía, después de perder el 30% de los votos, ni está ni se le espera”. Además, ha dicho que “Podemos se ha levantado de la mesa y todavía lo están esperando” y ha subrayado que “solo con la abstención de Ciudadanos no vale”.

“Los socialistas tienen un problema, porque no se quieren enfrentar a los expresidentes y a los imputados de los ERE. Sinceramente, creo que Susana Díaz querría pasar página de lo que ha hecho su partido hasta la fecha, pero no puede. Estamos encallados”, ha reconocido Rivera ante la insistencia de las preguntas.

Decisivos en Cantabria

Aunque no ha entrado en detalles, sí que ha augurado que Ciudadanos será “decisivo” en el futuro político de Cantabria. A su juicio, “aquí ha habido recortes sociales como en toda España” y las familias cántabras han sido “azotadas por el paro” como ha ocurrido por todo el país, por lo que se ha comprometido con que su partido facilitará “un cambio” a partir del 24 de mayo.

“Creemos que los problemas que tiene un señor en Cádiz, en Barcelona, en Madrid o en Santander tiene que tener soluciones comunes”, ha sugerido. Y sobre los ataques a su partido en las últimas semanas ha considerado que “los que hoy se dedican a criticar o hablar mal de Ciudadanos van a tener que cambiar su actitud, porque el 24 de mayo va a haber un veredicto sobre las viejas políticas y las nuevas propuestas”.

“A mis candidatos, lo único que les pido es que defiendan nuestro proyecto, nuestros principios, nuestros valores. No podemos obsesionarnos con los escaños, con los concejales o con las sillas. Creemos que vamos a ser determinantes para el futuro político de Cantabria”, ha respondido ante las previsiones que otorgan a Ciudadanos cuatro escaños en el Parlamento.

Tras atender a la prensa en la Plaza Porticada, Rivera ha recorrido el Paseo de Pereda de Santander junto a decenas de afiliados y simpatizantes y ha posado para cientos de fotos ante la expectación de los paseantes.

Etiquetas
stats