Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Podemos no debe tolerar las prácticas nepotistas y autoritarias de José Ramón Blanco”

Alberto Bolado fue elegido diputado autonómico por Podemos Cantabria el pasado mes de mayo.

Laro García

Podemos Cantabria celebrará este miércoles un Consejo Extraordinario en el que se debatirá abiertamente sobre la gestión de su secretario general, José Ramón Blanco, que se enfrenta a un sector crítico que pide su dimisión “inmediata” por lo que consideran “prácticas nepotistas” y una “actitud autoritaria” en el día a día del partido. Alberto Bolado, diputado autonómico desde el pasado mes de mayo, actúa como portavoz del grupo de dirigentes de la formación morada que exige cambios ante una situación que califican como “irreversible”.

¿Cómo ha llegado Podemos Cantabria a esta situación, en la que convocan un Consejo Ciudadano extraordinario para exigir la renuncia de un secretario general elegido hace apenas un año?convocan un Consejo Ciudadano extraordinario para exigir la renuncia de un secretario general

La situación viene por la generosidad de los miembros del Consejo Ciudadano, que pese a que exite una mayoría clara desde hace tiempo en contra de la gestión del actual secretario general, hemos seguido trabajando y hemos evitado hacer una declaración política hasta que ha sido irreversible. Creemos que Podemos no debe tolerar las prácticas nepotistas y autoritarias de José Ramón Blanco al frente del partido. Ahora mismo no tiene capacidad para alcanzar consensos y consideramos que lo mejor que puede hacer es apartarse.

Hablan de una mayoría clara dentro del Consejo Ciudadano que se ha posicionado en contra de la gestión de su máximo dirigente. ¿Cree que puede haber sorpresas si se produce una votación para someter al secretario general a una moción de confianza?

Sabemos que tenemos una mayoría, eso seguro. Es una mayoría bastante clara, con 18 miembros del Consejo Ciudadano -hay 30 consejeros en total- a favor de un cambio en la dirección.

¿Qué esperan de esa reunión extraordinaria que se celebrará este miércoles?

Creemos que es imprescindible que se produzca una rendición de cuentas por parte del secretario general y debatiremos sobre su gestión. El Consejo Ciudadano de Podemos Cantabria tendrá que realizar una declaración política mediante la que este órgano de dirección mantenga o retire la confianza a José Ramón Blanco.

Según ha explicado en declaraciones a eldiario.es el propio José Ramón Blanco, esta moción de confianza de la que hablan desde el sector crítico no está regulada en el reglamento interno de Podemos hasta que no pase un cierto tiempo desde su elección. Pese a esto, ¿consideran que un rechazo mayoritario debe forzar su renuncia?

Creo que esto no es un debate jurídico, sino que es una cuestión política. Por eso insisto en que vamos a hacer una declaración política. Si el órgano de dirección retira la confianza del secretario general, creo que debería actuar en consecuencia y dimitir de manera inmediata. 

Hasta el momento, han exigido su dimisión como secretario general. ¿También como presidente del Grupo Parlamentario de Podemos en la Cámara autonómica?

Esta cuestión también está encima de la mesa. El Consejo Ciudadano es quien tiene la competencia para establecer quién ocupa los cargos dentro del Grupo Parlamentario. Evidentemente, también funciona a través de mayorías y lo entendemos también en clave democrática. En ese sentido, también está en el orden del día el cese de José Ramón Blanco como presidente del Grupo Parlamentario. Es casi más una cuestión simbólica, porque la portavocía la ostenta ahora mismo la diputada Verónica Ordóñez, que es quien ejerce la representación tanto interna como externamente.

¿Esa renuncia de José Ramón Blanco debería llegar hasta el punto de que abandone su acta de diputado o creen que puede trabajar dentro de la dinámica parlamentaria?

Yo creo que deben primar las mayorías y tiene que aceptar los resultados de las votaciones internas. Tenemos que seguir funcionando con plena normalidad, porque los cargos en nuestro partido son revocables. La rendición de cuentas también forma parte de nuestra identidad y, por tanto, hay que asumir con absoluta normalidad los cambios que se produzcan.

Hace unos meses, cuando se celebraron las primarias que sirvieron para diseñar la estructura interna del partido, el sector crítico acusó a José Ramón Blanco de actuar bajo las órdenes de la dirección nacional. ¿Han mantenido algún tipo de contacto con los máximos dirigentes del partido en Madrid para abordar estas discrepancias?las primarias que sirvieron para diseñar la estructura interna del partido

Los contactos que hemos mantenido con miembros de la dirección nacional van en la línea de entender que el órgano interno que debe marcar la línea a seguir es el Consejo Ciudadano autonómico, como establecen los estatutos. Nosotros nos debemos a los cántabros, debemos trabajar para ellos, y las decisiones se toman aquí. No es necesario envolverse en el lábaro para hacer un trabajo serio a favor de los ciudadanos. 

En el caso de que ese cese de José Ramón Blanco se concrete, ¿cuál sería el procedimiento para elegir a un nuevo secretario general?

Nuestros estatutos son muy claros: lo mismo que se celebraron unas primarias totalmente abiertas en su momento para elegir a los miembros del Consejo Ciudadano y al secretario general, en este caso sería exactamente lo mismo.

¿Y tienen decidido quién podría ser un buen candidato ante la posibilidad de que se celebren unas nuevas primarias?

No, no, no. Eso no está encima de la mesa en este momento. 

¿Esta situación puede complicar el día a día de su trabajo en el Parlamento de Cantabria?

Entiendo que no. Quiero verlo en clave democrática y lo único que hace falta en este sentido es aceptar las decisiones de la mayoría. A partir de ahí, debemos seguir trabajando con absoluta normalidad.

¿Hay todavía posibilidad de acuerdo o descartan cualquier decisión que no incluya el cese del secretario general?

En el Consejo Ciudadano que celebramos el pasado sábado llegamos a un acuerdo en esta línea, para poner en marcha un proceso de negociación que reconstruyeron estos consensos que se rompieron. Sin embargo, una de las condiciones de ese acuerdo pasaba por admitir que los cargos que la mayoría de los consejeros acababan de revocar abandonaran sus funciones y no usurpasen la voluntad mayoritaria. Eso se incumplió y es lo que nos ha llevado a tomar esta determinación.

Hablan de “prácticas nepotistas” por la intención de nombrar a personas de su confianza como cargos públicos en el Parlamento de Cantabria y también de una “actitud autoritaria” en la gestión de José Ramón Blanco. ¿Algún ejemplo en este caso?

Se han tomado infinidad de decisiones que han pasado por encima de la voluntad expresada de forma mayoritaria en el Consejo Ciudadano. Creemos que se han usurpado sus funciones ejecutivas y a eso nos referimos como prácticas autoritarias. 

Da la sensación de que se mantuvo una tregua en el partido como consecuencia de la campaña electoral del 20D y que, pasada la cita con las urnas, las discrepancias han vuelto a marcar la agenda de Podemos Cantabria. ¿No cree que estos movimientos internos dañan su imagen pública?las discrepancias han vuelto a marcar la agenda de Podemos Cantabria

Todo este tipo de cuestiones tienen una repercusión pública importante y es probable que los enemigos de Podemos lo entenderán en esa línea. Yo creo que la normalidad democrática exige que las discusiones sean públicas. Yo entiendo que la prioridad es trabajar para la gente y estas disputas internas no forman parte de las preocupaciones de la ciudadanía. Somos plenamente conscientes de ello. Creo que hay que debatirlo, cerrar las heridas lo antes posible, con plena transparencia, y seguir trabajando con absoluta normalidad.

¿Han mantenido algún contacto con José Ramón Blanco después del comunicado que hicieron público para exigir su dimisión?

No. No hemos mantenido ningún tipo de contacto.

Etiquetas
stats