Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía Local impide a la PAH y a otros colectivos sociales acceder al pleno municipal de Santander

La Policía Local ha impedido el acceso al Pleno a miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Rubén Vivar

Algo más de una veintena de personas han homenajeado este viernes a Amparo Pérez. Coincidiendo con la celebración del pleno municipal, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander y de los distintos movimientos sociales de la ciudad, así como vecinos a título individual, han depositado en la Plaza del Ayuntamiento, junto a la puerta de entrada al Consistorio, un ramo de flores y velas en recuerdo a esta anciana de 86 años que falleció el pasado 15 de febrero tras ser expropiada por la Administración que dirige Íñigo de la Serna (PP) para construir un vial en la Autovía S-20.

Tras este pequeño homenaje a esta vecina que se ha convertido en “símbolo de dignidad y de lucha”, el grupo se ha dirigido hasta el salón de plenos del Ayuntamiento con la intención de realizar una protesta pacífica y silenciosa, para dejar también constancia de su rechazo a la gestión del equipo de Gobierno en este conflicto. La Policía local ha impedido acceder a aproximadamente la mitad de ellos alegando que el aforo ya se encontraba completo, aunque dentro quedaban cerca de una docena de asientos libres.

Al colarse un cierto runrún en la sala, el alcalde ha ordenado cerrar las puertas, que hasta ese momento permanecían  abiertas, como suele ser habitual durante la celebración de los debates municipales. Los manifestantes, que habían pedido explicaciones a la Policía, han aguardado afuera durante las dos horas que ha durado el pleno.  

Entre quienes no han podido acceder se encontraban Marco Santamaría, nieto de Amparo Pérez; Miguel Saro, candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Santander; Óscar Manteca, miembro de Podemos y exportavoz de la PAH; el periodista Paco Gómez Nadal y el activista José Antonio Bonilla, uno de los vecinos afectados por el incendio Tetuán, así como varios miembros de la PAH enfundados con sus camisetas verdes.  

El pleno se ha desarrollado con normalidad hasta que en el transcurso del debate de una moción relativa a las condiciones de acceso al Centro de Acogida Princesa Letizia, el concejal socialista, Pedro Casares, ha citado a Amparo, momento en el que una mujer del público se ha puesto en pie para reivindicar la bondad y la lucha de la anciana. “No voy a faltar el respeto a nadie. Solo quiero decir que yo era su amiga y Amparo era muy humilde”, ha exclamado esta mujer, que seguidamente ha abandonado de forma voluntaria el salón ante la presencia atenta de un agente de la Policía Local.   

Al concluir el acto, el nieto de Amparo ha declarado que la familia está “dolida” e intentando “recuperarse” de un “desenlace” que no esperaban. Asimismo, a preguntas de los medios de comunicación, ha explicado que mantienen abiertos los dos frentes judiciales contra el justiprecio de la expropiación de la casa de su abuela y contra la orden de entrada en la vivienda, y ha apuntado que estudiarán las alternativas existentes y no descartan emprender nuevas acciones judiciales.

Además, sobre la imposibilidad de acceder al pleno, Marco Santamaría ha mostrado su “indignación” y ha denunciado que el alcalde “no tiene corazón, o como dicen por ahí, tiene corazón de hormigón”. “Le da igual pasar por encima de uno que de 31, como ahora en Prado San Roque”, ha apostillado. 

Por su parte, Saro ha afirmado que “no se puede justificar” el veto, que se desconoce si se debe a un “exceso de celo” de la Policía o bien a una orden del equipo de Gobierno, una tesis por la que se ha decantado Manteca, quien ha opinado que De la Serna se “esconde” detrás de los agentes de seguridad. “No quiere gestos incómodos. Le molesta la participación ciudadana”, ha espetado.  

El Mundial y el Centro de Acogida

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Santander, en el que ha tomado posesión Ruth Carrasco como nueva concejala del PSOE tras el fallecimiento de su compañero de partido José Emilio Gómez, ha debatido sendas mociones sobre las cuentas del Mundial de Vela y las condiciones de acceso y recursos del Centro de Acogida municipal situado en el Polígono de Candina. 

El Grupo Regionalista, liderado por José María Fuentes Pila, ha reclamado al equipo de Gobierno que en el plazo de quince días entregue a los grupos de la oposición las cuentas del evento deportivo celebrado en Santander el pasado mes de septiembre, a lo que el PP ha votado en contra porque “nos piden un imposible”. El alcalde ha indicado al respecto que “no podemos aprobar algo que no tenemos”, ya que, según ha recalcado, “es la Federación Española de Vela la que ha organizado el Mundial y la que tiene que presentar las cuentas”.

El PP, que tiene mayoría absoluta, también ha rechazado la propuesta de los socialistas para mantener el centro de acogida abierto las 24 horas durante el invierno, así como elevar la ocupación que, según han denunciado, está limitada a la mitad de su capacidad. “Pongan a las personas por delante de los megaproyectos de hormigón”, ha exigido Casares, que en el debate ha tenido en frente al portavoz 'popular' Antonio Gómez, quien ha recordado que el alcalde ya había anunciado estaba semana una modificación en la gestión del centro. 

El pleno comenzó aprobando por unanimidad la nueva ordenanza de transparencia, una obligación impuesta por el Gobierno de España a todos los ayuntamientos.   

Etiquetas
stats