Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La exdiputada María Antonia Cortabitarte sustituirá a Ruth Beitia en el Parlamento

María Antonia Cortabitarte (PP).

Rubén Alonso

El efecto dominó de la decisión de Ruth Beitia de abandonar la política se ha hecho notar de inmediato. La primera consecuencia, motivada por su renuncia al escaño autonómico, sitúa a la exdiputada y exalcaldesa de Medio Cudeyo, María Antonia Cortabitarte, en el Parlamento de Cantabria.

Además, el todavía diputado y exalcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, que la semana pasada anunció su baja del PP en diferido, podría reconsiderar su decisión tras los últimos acontecimientos, que apuntan a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, como nueva cabeza de lista.

Cortabitarte, la siguiente en la lista de los populares y afín al sector 'dieguista' enfrentado a la dirección regional, estuvo en la Cámara entre 1999 y 2015, y la pasada legislatura ejerció como alcaldesa de su pueblo tras obtener una mayoría absoluta, desbancando al regionalista Juan José Perojo que llevaba desde 2003 al frente del Ayuntamiento. Sin embargo, en 2015, el PP obtuvo seis ediles que no le fueron suficientes para revalidar la Alcaldía, ostentada actualmente por Perojo tras un acuerdo con el PSOE. 

Abogada de profesión, Cortabitarte es ahora concejal de la oposición, donde ha ejercido de portavoz del grupo popular y presidenta de la Junta Local del PP. Su llegada al Parlamento no se hará efectiva, previsiblemente, hasta febrero, cuando se retome la actividad política en la Cámara. 

Por su parte, Calderón, que ofreció una rueda de prensa para denunciar que Cantabria había sido “ninguneada” por Génova tras la imposición de Beitia como candidata y en la que estimó su marcha del partido en “un 99%” a principios de febrero, ha señalado a este medio que tiene que hablar con la presidenta del partido sobre su situación, ahora que es la nueva candidata autonómica. 

Etiquetas
stats