Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Juan Antonio Navares disputará a Rubén Gómez la cabeza de lista autonómica de Ciudadanos en Cantabria

Rubén Gómez, de pie, durante un acto de Ciudadanos en Cantabria.

Rubén Vivar

Este martes ha comenzado el plazo para que los afiliados de Ciudadanos voten a la persona que encabezará la lista del partido en las elecciones al Parlamento de Cantabria. Dos son los aspirantes. A la candidatura de Rubén Gómez, ya anunciada, le ha salido un inesperado competidor, Juan Antonio Navares, exjefe de máquinas de la Marina Mercante.

A priori, Rubén Gómez es el favorito. Cuenta con el respaldo del coordinador del partido, Juan Ramón Carrancio, forma parte de la dirección regional y es uno de los miembros más activos de la formación de Albert Rivera en la comunidad autónoma. Físico, de 31 años, ha trabajado como profesor particular, en el mantenimiento de subestaciones eléctricas y desarrollando aplicaciones móviles. Durante unos meses fue militante de UPyD, hasta la creación de Ciudadanos en Cantabria, del que es responsable de comunicación.

Frente a él tendrá a Juan Antonio Navares, natural de Camargo e igualmente miembro de Ciudadanos desde sus orígenes en la comunidad aunque con una presencia mediática mucho más desapercibida. Este septuagenario también fue profesor en la Escuela de Náutica de la Universidad de Cantabria.

Quien no concurrirá en las primarias será el exárbitro de fútbol Alfonso Pérez Burrull, tal y como apuntaba El Diario Montañés. Desde la dirección regional del partido afirman al eldiario.es Cantabria que Burrull ni siquiera es técnicamente militante, ya que se registró en el partido una vez cerrado el censo para el proceso, por lo que su afiliación será validada una vez termine la votación, en la que tampoco podrá participar, al igual que le ha sucedido a cerca de 80 nuevos afiliados.

Los 122 afiliados que sí están incluidos en el censo tienen 24 horas -hasta este miércoles a las 12.00 horas- para votar a través de internet. La peculiaridad de las primarias de Ciudadanos con respecto a otras formaciones políticas es que solo sirven para designar los cinco primeros puestos. El resto de la candidatura es nombrada por el Comité Ejecutivo nacional.

Por el contrario, para participar en el proceso no es necesario presentar avales, tan solo estar al corriente de las cuotas y tener una antigüedad en el partido de seis meses, otro de los motivos por lo que Burrull no puede disputar la cabeza de cartel. Además, cada candidato decide cuál es el puesto al que aspira, es decir, que si un candidato se postula para el puesto número tres de la lista no podrá acceder al dos aunque obtenga más respaldo que quien se ha presentado a dicha posición.

Candidaturas municipales

Por otro lado, el partido celebrará este próximo sábado una asamblea general en la que previsiblemente se ratificarán las listas presentadas por las agrupaciones locales de Piélagos y Santa Cruz de Bezana. En estos casos no se han celebrado primarias, sino que son las agrupaciones locales las que consensúan una candidatura que, posteriormente, debe ser avalada por el órgano regional. Victor López e Ignacio Hernando, ambos profesores, encabezan la lista en estos municipios.

En Santander y Torrelavega ya están decididos y ratificados. Serán David González y Esteban Martínez, que no tuvieron competencia ni en la capital de Cantabria ni en el Besaya.

La falta de tiempo ha impedido a Ciudadanos presentarse en otros municipios, donde cuentan con grupos de trabajo pero no con una trayectoria “suficientemente acreditada” para concurrir en los comicios del 24 de mayo. La formación de Albert Rivera es “muy estricta” en ese sentido, según señalan desde la dirección regional del partido.

Etiquetas
stats