Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Ayuntamiento cifra en 3,3 millones de euros la expropiación de los vecinos

Los vecinos de Prado San Roque deciden en Asamblea las próximas movilizaciones

Rubén Vivar

El Ayuntamiento de Santander ya maneja un estudio económico sobre el coste que supondrá expropiar a los vecinos de Prado San Roque. Entre el funicular del Río de la Pila y el campo del Regimiento, el Consistorio proyecta construir un nuevo edificio de viviendas que conllevará el derribo de ocho pequeños inmuebles y el desalojo de 15 vecinos.

Según los datos que maneja el Ayuntamiento, a los que ha tenido acceso eldiario.es Cantabria, las expropiaciones supondrán 3,3 millones de euros, de los cuales 1,4 millones el Ayuntamiento pretende pagar en especie, es decir, a través del realojo de los afectados en otras viviendas de titularidad municipal. De este modo, la Sociedad de Vivienda tendría que aportar en dinero 1,9 millones de euros, los cuales tiene previsto obtener de la venta de otras promociones de Viviendas de Protección Oficial (VPO).

La intención del equipo de Gobierno es realojar a 12 de estos vecinos en las VPO que la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo (SVS) está construyendo a pocos metros de allí, en la calle General Dávila. Una propuesta que los damnificados consideran “ficticia”, ya que no podrán abonar la diferencia entre la indemnización con la que el Ayuntamiento les compensará por el derribo de sus casas y el valor de la nueva vivienda que les propone como realojo.

Los afectados estiman que para poder acceder a una de las viviendas que les oferta el Ayuntamiento tendrían que hacer frente a un desembolso de entre 60.000 y 70.000 euros, una opción que es inalcanzable para un barrio de gente “humilde” y “trabajadora”, explican. Además, señalan que la mayoría de los damnificados son personas mayores, con una pensión “pequeña”, por lo que es “imposible” que puedan formalizar un crédito para pagar el realojo.

La Sociedad de Vivienda ya ha reservado 12 viviendas en la promoción de 60 VPO construidas en General Dávila, cuya obra está a punto de finalizar. Según manifestó el alcalde, Íñigo de la Serna, durante una visita a las obras, el deseo del equipo de Gobierno es acompasar la expropiación de los vecinos de Prado San Roque con la entrega de llaves de la nueva promoción de VPO.

Jurado de Expropiación

Jurado de ExpropiaciónSi no hay acuerdo con los expropiados, el Ayuntamiento recurrirá al Jurado de Expropiación, al igual que en el caso de Amparo Pérez, la mujer de 86 años expropiada por la construcción de un nuevo vial entre la S-20 y la Avenida de los Castros.

eldiario.es Cantabria ha tenido acceso al acta del Consejo de Administración de la Sociedad de Vivienda y Suelo en el que se acordó iniciar los trámites necesarios para llevar a cabo el expediente expropiatorio. A preguntas de un representante del PRC, el concejal de Obras, César Díaz, manifestó que será el Jurado de Expropiación el que determine el precio final en caso de que no haya acuerdo con los afectados, tal y como recoge el acta de la reunión celebrada en noviembre de 2013.

Además, según señala dicho acta, el presidente del Consejo, que es el alcalde, afirma que “es necesario que el Ayuntamiento inicie los trámites del expediente de expropiación para que estén garantizados, en su momento, los recursos y para que se conozca con seguridad el número de personas que están interesadas en el realojo”.

De este modo, el Consejo de Administración de la SVS acordó en noviembre de 2013, por asentimiento, solicitar al Ayuntamiento de Santander que inicie los trámites expropiatorios, ya que aunque es la Sociedad de Vivienda y Suelo la responsable de ejecutar el nuevo proyecto, la responsabilidad de llevar a cabo el expediente de expropiación es del Ayuntamiento.

Parada hasta las elecciones

Parada hasta las eleccionesLa Sociedad de Vivienda se puso en contacto con algunos de los vecinos afectados en verano de 2014, con el objetivo de explicarles el proyecto del Ayuntamiento. Desde entonces, la Administración pública no se ha vuelto a poner en contacto con los afectados y el proceso de expropiación está paralizado, según han explicado los vecinos a eldiario.es Cantabria.

Después del revuelo mediático originado por el caso de Amparo Pérez, la mujer de 86 años expropiada por la construcción de un nuevo vial entre la S-20 y la Avenida de los Castros, los vecinos de Prado San Roque creen que el equipo de Gobierno no moverá nada hasta que pasen las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de este año.

No obstante, a raíz del caso de Amparo y de conocer los planes del Ayuntamiento, los afectados se han organizado en una Plataforma para defender sus intereses cuando el Consistorio pretenda desalojarlos de sus casas. Una opción a la que son reacios. Ya han realizado algunas movilizaciones de “baja intensidad” e irán incrementando la vehemencia de las mismas una vez el Ayuntamiento retome el proyecto.

Etiquetas
stats