Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Defensores de la lucha obrera pondrán en valor las recientes victorias sindicales en empresas cántabras

Imagen de archivo de una concentración de la plantilla de Sistemas Britor en Peña Herbosa.

Juan Garro

Izquierda Unida de Cantabria organizará un acto para los sindicalistas de empresas cántabras que han conseguido victorias en sus entornos laborales. Destacando la importancia de la lucha obrera, la organización política reunirá a los representantes este viernes 24 de noviembre a las 19.30 horas, en el salón de actos del Instituto Santa Clara (Calle Santa Clara, 13, Santander).

Según señala Leticia Martínez, coordinadora de IU, el objetivo de este evento es demostrar que “el discurso sobre la recuperación económica es falso”. Desde la organización expresan que los problemas laborales y la precariedad “corren el riesgo de convertirse en estructurales si no se combaten”.

En el acto participarán representantes sindicales presentes en Banco Santander, Sistemas Britor -de venta de productos de mar congelados-, del servicio de transporte Ambuibérica y del Servicio Cántabro de Salud, donde se destacará el “esfuerzo” y el “tesón” de sus luchas obreras. Martínez destaca la llevada a cabo dentro de la entidad financiera donde se “amenazó” a los trabajadores del 'búnker' con un ERE a través del traslado a otra sede del propio banco.

Mujeres trabajadoras

Desde la organización política dicen que otra de las luchas que se visualizarán en el evento es “la dignidad de las mujeres trabajadoras”, en concreto refiriéndose a su situación en la conservera Sistemas Britor y los parones ejercidos desde el colectivo durante varios meses hasta alcanzar la huelga total.

Sobre este último asunto, el hecho de “detener la sangría precarizadora” es un logro que Martínez pone en valor, aludiendo a la situación en la que se había estancado la dirección de la empresa. Por otro lado, recuerda que en Ambuibérica la protesta de sus trabajadores y la lucha judicial les han llevado a conseguir mejoras en sus condiciones laborales.

Por tanto, la finalidad que buscan con este acto es “movilizar a la clase trabajadora contra la precariedad del sistema”, tal y como expresan los organizadores, destacando la creación de estas jornadas a la vez que se organizan reuniones con sindicatos como UGT, CCOO o USO para continuar trabajando en esa dirección.

Finalmente, hacen hincapié en la “precaria” situación que vive Cantabria en la actualidad considerando que, aunque el PIB de Cantabria ya ronda las cifras previas a la crisis, la importancia de los salarios y las prestaciones “ha descendido considerablemente”. En este sentido, Martínez concluye lamentando que “no se aprecia voluntad política en el gobierno regional para aplicar medidas que reviertan esta situación”.

Etiquetas
stats