Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CEOE-CEPYME denuncia el “desajuste entre educación y empleo”

Javier Muñiz, Miriam Pinto, Lorenzo Vidal de la Peña y Montserrat Peña Martín en la presentación del Libro Blanco 'La educación importa'

Juan Garro

La CEOE-CEPYME ha presentado este miércoles un nuevo Libro Blanco: 'La educación importa', en su sede de Santander. El ejemplar, “bien fundamentado y con rigor”, ofrece una serie de “cinco déficits básicos” y “diez propuestas clave” con el objetivo de adaptarse a los cambios actuales.

“Los empresarios venimos a denunciar que el desajuste entre educación y empleo amenaza con causar daños de mayor gravedad a la competitividad de la economía española, en el medio plazo, que los que ocasionaría una catástrofe natural”, ha declarado Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de la patronal cántabra.

En rueda de prensa, Vidal de la Peña ha hecho hincapié en que “si se calculan los millones de euros que el Estado ha tirado a la basura en diez años, dotando a millones de jóvenes de una formación que ninguna empresa va a necesitar, estamos estafando a esos chicos y chicas y dilapidando un presupuesto similar a lo que supondría reconstruir una comunidad devastada”.

Los déficits que consideran primordiales son: la mediocridad de los resultados; la ineficiencia del gasto; la brecha entre formación y empleo; la lentitud de la respuesta política y las deficiencias de los marcos normativos. “Por primera vez tenemos un documento de los empresarios en el que trasladamos nuestra voz, en el que contemplamos qué es lo que queremos, qué es lo que necesitamos”, ha comunicado Miriam Pinto, responsable de relaciones laborales de la CEOE.

Entre las propuestas presentadas por la patronal destacan las de “hacer de la docencia una profesión robusta”, “fortalecer la autonomía de los centros, su gobernanza y su rendición de cuentas”, “consolidar la libertad de enseñanza” y “promover un acuerdo social y político que comparta una visión y asegurar un rumbo efectivo para nuestro sistema educativo”.

El día 18 de octubre se presentará el libro en el Congreso de los Diputados, con los grupos parlamentarios, la presidenta de la Cámara y la presidenta de la comisión. Además, 'La educación importa' se llevará a otros territorios para “hacer llegar los mensajes que contiene y las propuestas proactivas desde el lado empresarial no se queden en un cajón”, ha resaltado Pinto.

El presidente de CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza), Javier Muñiz, y Vidal de la Peña han resaltado que de enero a marzo de este mismo año no se ha firmado ningún contrato de aprendizaje en Cantabria, lejos de los 12.000 rubricados en el conjunto del territorio español. El 13 de junio la CEOE se reunió con el consejero de Educación, en ese momento Ramón Ruíz, y de Economía y Empleo, Juan José Sota, donde se tenían previsto preparar una propuesta antes del 30 de junio. La patronal, a día de hoy, todavía no la ha recibido nada, según ha denunciado esta institución.

Etiquetas
stats