Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS da la victoria al Partido Popular en las próximas elecciones generales

Estimación de voto y reparto de escaños el 20D según el barómetro del CIS.

Laro García

El Partido Popular arrancará este jueves su campaña electoral con el refuerzo de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que le da como claro vencedor en la cita con las urnas del próximo 20 de diciembre. Mariano Rajoy quedaría muy lejos de repetir su mayoría absoluta, pero la distancia con respecto al resto de candidatos le presentan como el máximo favorito para ocupar La Moncloa durante los próximos cuatro años.

El reparto de escaños del barómetro preelectoral publicado por el CIS a las puertas de la campaña electoral otorga tres diputados al PP, uno al PSOE y otro a Ciudadanos en la circunscripción de Cantabria. Según este sondeo, Podemos no obtendría representación en la comunidad autónoma y no podría enviar a ninguno de sus representantes al Congreso de los Diputados.

En la pasada legislatura, el PP obtuvo por primera vez cuatro escaños con la candidatura que encabezó Ana Madrazo, que repite como cabeza de lista, mientras que el PSOE se quedó en un solo asiento y su única diputada fue Puerto Gallego, nuevamente elegida como número 1 de los socialistas cántabros. Hasta entonces, el reparto tradicional había sido de tres actas para los populares y dos para los socialistas.

Según la encuesta del CIS, realizada sobre 285 entrevistas llevadas a cabo en Cantabria con un margen de error del 5,92%, Ciudadanos conseguiría su primer parlamentario nacional en la región después de lograr en las últimas elecciones autonómicas dos representantes en el Parlamento. Podemos, sin embargo, que consiguió más votos que C's en el mes de mayo, quedaría fuera del reparto.

Amplia ventaja

A nivel nacional, el CIS refleja una nueva victoria del PP, que supera al PSOE en ocho puntos a un mes de las elecciones generales. Rajoy obtendría un 28,6% de los sufragios el 20D, que se traducirían en 120-128 escaños. Los socialistas quedan en segunda posición con un 20,8% de los votos. El partido de Pedro Sánchez se desploma, según la encuesta, con una horquilla entre 77 y 89 diputados.

Le seguiría muy de cerca Ciudadanos, con un 19% de estimación. Podemos se queda en el 9,1%, aunque este porcentaje es mayor teniendo en cuenta las candidaturas en las que se ha integrado la formación de Pablo Iglesias.

El sondeo, realizado entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre, otorga una considerable ventaja a Rajoy en la primera posición, aunque alejado de los 186 diputados que logró en 2011. En términos porcentuales, los conservadores se dejan en torno a 17 puntos. Aún así, siguen a la cabeza con una amplia diferencia respecto al PSOE, que es la segunda fuerza con escaso margen sobre Ciudadanos.

Etiquetas
stats