Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Campuzano contará en 2016 con una veintena de viviendas en régimen de alquiler social

Vista área de Torrelavega desde el Parque Empresarial Besaya.

elDiario.es Cantabria

El Ayuntamiento de Torrelavega ha alcanzado un acuerdo con la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Cantabria para que las dos administraciones impulsen conjuntamente la construcción de viviendas sociales en el solar de Campuzano donde se ubican los antiguos talleres municipales.

Así lo han acordado el director general de Vivienda, Francisco Gómez, y el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Torrelavega, José Otto Oyarbide, en la reunión que han mantenido en la sede de la Consejería de Obras Públicas en Santander.

Gómez Blanco se ha comprometido con Oyarbide a que su departamento y la entidad pública Gesvican redactarán el proyecto y ejecutarán la obra de construcción de viviendas sociales en el solar de Campuzano donde actualmente se ubican los antiguos Talleres Municipales.

Este solar, de 5.000 metros cuadrados, fue objeto de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en agosto de 2008 para destinarlo a viviendas sociales, y desde enero de 2014, liberarlo para poder desarrollar este proyecto que, según Otto Oyarbide, “es uno de los objetivos prioritarios del equipo de gobierno PSOE-PRC y de la Concejalía de Urbanismo y Vivienda”.

“El director general de Vivienda, conocedor de la necesidad de facilitar el acceso a la vivienda a los perfiles sociales más necesitados, y de la nula oferta de vivienda pública en Torrelavega, se ha comprometido a sacar adelante este proyecto en el que llevamos trabajando varios meses. Se ha comprometido con Torrelavega”, ha manifestado el edil, que ha informado del acuerdo en un comunicado.

El concejal ha recordado que se continúa trabajando en las dos expropiaciones pendientes, tras haberse llegado a acuerdos en otros dos propietarios y haberse derribado ya unos pequeños almacenes allí existentes. “El objetivo es ponerlo a disposición del Gobierno de Cantabria a finales de 2016 para que puedan ejecutar la obra de construcción de, aproximadamente, una veintena de viviendas en régimen de alquiler social asequible”, ha dicho.

Otros de los temas abordados en el encuentro han sido referidos a la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de algunos barrios de la ciudad, cuestión pendiente de definir, o la simplificación de la tramitación de ayudas por parte de la Consejería, tanto de alquileres como de rehabilitaciones.

Convenio con la SAREB

Una de las “grandes demandas” del Ayuntamiento de Torrelavega es la firma de un convenio entre el Gobierno de Cantabria y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) que ponga en el mercado viviendas en régimen de alquiler social a precios asequibles, tal y como está sucediendo en otras Comunidades como Cataluña, Galicia, Canarias, País Vasco o Aragón, que ya han firmado acuerdos con la SAREB.

“Torrelavega cuenta con 105 viviendas vacías propiedad de la SAREB, 78 en la urbanización de Ganzo, de la que también hemos hablado largo y tendido. Le he trasladado al director general de Vivienda la necesidad de que esas viviendas 'rescatadas' de los bancos sirvan ahora para 'rescatar' a las familias. Es una demanda por la que hemos estado trabajando y en la que también trabajan las Plataformas de Afectados por la Hipoteca, con quienes coincidimos plenamente en esta reivindicación”, ha explicado Otto Oyarbide.

Etiquetas
stats