Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cantabria da su confianza al PP, que mejora ampliamente sus resultados

Un ciudadano elige su papeleta en un colegio electoral de Cantabria. |

Laro García / Rubén Vivar

El gran beneficiado de la repetición de las elecciones generales ha sido el Partido Popular, que vuelve a ganar y amplía la ventaja con respecto a todos sus rivales. Cantabria ha vuelto a dar su apoyo mayoritario este 26J al PP, aunque no logra que el reparto de escaños varíe en relación a los resultados del pasado mes de diciembre. De esta forma, Ana Madrazo y su compañero de candidatura José María Lassalle volverán a representar a los populares en el Congreso, junto a los cabezas de lista del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Los socialistas también dan por bueno su apoyo en las urnas, dado que han evitado de forma solvente el tan comentado 'sorpasso' de la confluencia de izquierdas y resisten como segunda fuerza política en Cantabria, con más de 15.000 votos de distancia entre Puerto Gallego y Rosana Alonso. La coalición con IU -que en Cantabria estuvo rodeada de polémica por la confección de las listas- no ha tenido el efecto esperado y no ha sumado papeletas a lo conseguido por Podemos el 20D.

Además, pese a que su acta ha sido la que ha estado en disputa hasta última hora y su partido ha sido uno de los grandes perdedores de la jornada electoral en todo el país, el humorista Félix Álvarez, conocido popularmente como Felisuco, ha logrado un puesto en la Cámara Alta con un resultado ligeramente peor que el que consiguió su antecesor Carlos Pracht hace seis meses.

En las elecciones de diciembre, el PP consiguió 129.216 votos, el 36,91% del total. Seis meses después, ha subido casi cinco puntos, hasta el 41,5%, y ha recuperado más de 10.000 votos, hasta los 139.486. Por su parte, el PSOE ha conseguido mantenerse como la segunda fuerza, a la vez que ha aumentado ligeramente, pasando de 78.460 a 79.042 votos, y pasando del 22,41% al 23,55%.

La coalición Unidos Podemos, formada por Podemos, Izquierda Unida y Equo, ha obtenido 59.367 votos (el 17,69%), menos que los 62.569 que Podemos sacó en solitario en las generales de diciembre. El partido morado consiguió hace seis meses el 17,87% de los votos, mientras que Izquierda Unida y Equo, que se presentaron como Unidad Popular, tuvieron 15.488 votos, el 4,42%. Por su parte, Ciudadanos ha perdido 5.000 votos, pasando de 53.371 a 48.379, y del 15,25% al 14,41%.

El PP ha valorado los resultados con “enorme satisfacción” porque considera que ha salido “muy reforzado”. El PSOE destaca que se ha consolidado como “la auténtica fuerza del cambio”; y Unidos Podemos ha admitido que los resultados “no cumplen sus expectativas”.

Mismo reparto en el Senado

Aunque el recuento de las papeletas del Senado siempre es más complicado, todo indica que el PP mantendrá sus tres representantes en la Cámara Alta y el PSOE colocará de nuevo a Miguel Ángel González Vega como único senador, con lo que se repite el reparto de las elecciones generales de diciembre y de las últimas legislaturas. De esta forma, Javier Fernández, Blanca Martínez y Esther Merino revalidan su acta.

Sorprendentemente, la participación en Cantabria ha subido esta jornada electoral casi tres puntos respecto a la registrada en diciembre de 2015, alcanzando el 73,33 por ciento, frente al 70,97 por ciento de hace seis meses. De esta manera, la comunidad contradice la tendencia nacioinal y vuelve a ser una de la autonomías que ha registrado mayor participación en todo el país, donde la media se ha situado en el 69,84 por ciento.

Etiquetas
stats