Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria regulará por ley el diálogo social entre los agentes económicos

Eva Díaz Tezanos junto a los integrantes de la Mesa Permanente del Diálogo Social. | Raúl Lucio

Laro García

Los agentes sociales y económicos de Cantabria han conseguido a los tres meses del inicio de la legislatura un acuerdo que refleja una de las principales reivindicaciones de la patronal y los sindicatos: que la negociación colectiva y el diálogo social no dependa única y exclusivamente de la voluntad política del Gobierno de turno. La Ley de Participación Institucional que impulsará el bipartito recogerá esta obligación, de forma que los sucesivos responsables de la Administración autonómica no podrán evitar sentarse con todas las partes implicadas.

La segunda reunión de la Mesa General del Diálogo Social de la legislatura celebrada este martes ha servido para acordar los ejes estratégicos del futuro acuerdo marco. Además, el Ejecutivo, UGT, Comisiones Obreras y CEOE-Cepyme Cantabria se han comprometido, mediante una declaración formal,  a “recuperar” el diálogo social “que contribuya a un mayor crecimiento económico, a más empleo y a un reparto equilibrado de los beneficios, esfuerzos y cargas que coadyuven a reforzar la cohesión social en Cantabria”.

La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha presidido este encuentro en ausencia del presidente, Miguel Ángel Revilla, a la que sí han asistido todos los consejeros de la coalición PRC-PSOE; el presidente de la patronal, Lorenzo Vidal de la Peña; y los secretarios generales de UGT, María Jesús Cedrún, y CCOO, Carlos Sánchez.

“El Gobierno es muy consciente del importante papel que juega el dialogo social para salir de la situación en la que nos encontramos. Consideramos que es la palanca fundamental, que va a poner en valor todas las potencialidades de Cantabria, y una pieza clave para mejorar las condiciones de vida de los cántabros”, ha afirmado Díaz Tezanos, que ha asegurado que el reto del Ejecutivo es “volver a poner a Cantabria en los puestos de cabeza de nuestro país”.

Para evidenciar el valor que el actual Ejecutivo otorga a la negociación con los agentes sociales y económicos, el Gobierno ha decidido elevar la categoría de la Mesa Permanente y convertirla en el Consejo General del Diálogo Social, regulado en la Ley de Participación Institucional.

De este modo, según ha precisado la vicepresidenta, “se establece por ley que el dialogo social en Cantabria es una obligación del Gobierno, que no va a quedar al albur de un Ejecutivo que, como el anterior, rompió el dialogo social durante cuatro años”.

Mesas de trabajo

Según ha explicado Díaz Tezanos en rueda de prensa, el nuevo Consejo General del Diálogo Social se encargará de trabajar en un Acuerdo Marco para el Empleo, la Cohesión Social y el Desarrollo Económico de Cantabria, que estará listo en los próximos meses y que incluirá todas las medidas fijadas de forma consensuada entre los agentes sociales.

Estas medidas saldrán de las mesas de trabajo acordadas, un total de once, que se ocuparán de las distintas áreas, así como otras dos mesas más de carácter “especial”: la de Patrón de Crecimiento y la del Besaya, esta última anunciada en la reunión anterior de estos agentes sociales el pasado 28 de agosto. También han quedado definidos tres ejes estratégicos “transversales”: Empleo y Personas, Nuevo Patrón de Crecimiento y Cohesión.

Etiquetas
stats