eldiario.es

9

Cantabria tacha de poco transparente el acuerdo con la patronal farmacéutica impuesto por el Estado

La Consejería de Sanidad reconoce que se vio obligada a firmar el convenio desvelado por eldiario.es, que consideran inoportuno, para recibir el Fondo de Liquidez Autonómico

Su contenido "no se corresponde con los objetivos de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y racionalización del gasto farmacéutico público", señalan

Los médicos rechazan que los enfermeros indiquen fármacos que no precisen receta

EFE

Cantabria tacha de "ausente de transparencia" el Convenio de Colaboración firmado entre Farmaindustria y la Administración General del Estado -Ministerios de Hacienda y Función Pública, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- al que el Gobierno de España le "obligó a adherirse" para recibir la financiación establecida a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). La Consejería de Sanidad, cuestionada por eldiario.es, asegura que el contenido del acuerdo "no se corresponde con los objetivos de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y racionalización del gasto farmacéutico público".

"No nos parece oportuno que un mecanismo de financiación como es el FLA esté ligado a que las comunidades autónomas se adhieran o no a un convenio firmado entre la Administración con una patronal de la industria farmacéutica", reprochan desde este departamento. 

Tal y como ha revelado este medio, el Gobierno de Mariano Rajoy obliga a las comunidades autónomas que solicitan ayuda financiera estatal a firmar un convenio con la patronal farmacéutica que perjudica a los medicamentos genéricos más económicos frente a los de marca. 

El Ministerio de Hacienda introdujo este nuevo requisito obligatorio para autorizar los 10.276 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) acordados para 2017. Aunque el acuerdo recoge literalmente que "se facilitará la adhesión a aquellas comunidades que lo deseen", es decir, deja patente su carácter voluntario, Hacienda ha utilizado el sistema FLA de financiación regional como una palanca para que diez comunidades se incorporen a este modelo, entre ellas Cantabria. 

Ante este panorama, el grupo parlamentario de Unidos Podemos En Común En Marea ha presentado en el Congreso una batería de preguntas cuestionando al Gobierno sobre este asunto. Por su parte, el PSOE también ha reaccionado a este asunto y ha calificado el acuerdo como "una especie de chantaje"

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha