Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria tacha de poco transparente el acuerdo con la patronal farmacéutica impuesto por el Estado

Los médicos rechazan que los enfermeros indiquen fármacos que no precisen receta

Rubén Alonso

Cantabria tacha de “ausente de transparencia” el Convenio de Colaboración firmado entre Farmaindustria y la Administración General del Estado -Ministerios de Hacienda y Función Pública, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- al que el Gobierno de España le “obligó a adherirse” para recibir la financiación establecida a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). La Consejería de Sanidad, cuestionada por eldiario.es, asegura que el contenido del acuerdo “no se corresponde con los objetivos de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y racionalización del gasto farmacéutico público”.

“No nos parece oportuno que un mecanismo de financiación como es el FLA esté ligado a que las comunidades autónomas se adhieran o no a un convenio firmado entre la Administración con una patronal de la industria farmacéutica”, reprochan desde este departamento.

Tal y como ha revelado este medio, el Gobierno de Mariano Rajoy obliga a las comunidades autónomas que solicitan ayuda financiera estatal a firmar un convenio con la patronal farmacéutica que perjudica a los medicamentos genéricos más económicos frente a los de marca.

El Ministerio de Hacienda introdujo este nuevo requisito obligatorio para autorizar los 10.276 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) acordados para 2017. Aunque el acuerdo recoge literalmente que “se facilitará la adhesión a aquellas comunidades que lo deseen”, es decir, deja patente su carácter voluntario, Hacienda ha utilizado el sistema FLA de financiación regional como una palanca para que diez comunidades se incorporen a este modelo, entre ellas Cantabria.

Ante este panorama, el grupo parlamentario de Unidos Podemos En Común En Marea ha presentado en el Congreso una batería de preguntas cuestionando al Gobierno sobre este asunto. Por su parte, el PSOE también ha reaccionado a este asunto y ha calificado el acuerdo como “una especie de chantaje”.

Etiquetas
stats