Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ceruti insiste en que tiene que estar en el Consejo del Puerto y pide a Igual que no “confunda” con partidismos

Javier Ceruti, portavoz de Ciudadanos y del equipo de gobierno en Santander. | JOAQUÍN G. SASTRE

Javier Fernández Rubio

0

Los dos socios del equipo de gobierno en Santander, Partido Popular y Ciudadanos, han intentado limar asperezas sobre su pugna por sentar a uno de sus representantes en el Consejo de la Autoridad Portuaria (APS), pero lo que realmente han conseguido es profundizar públicamente en su desencuentro.

El portavoz de Ciudadanos y del equipo de gobierno, Javier Ceruti, insiste en que tiene que ser él, como concejal de Urbanismo, quien tiene que ser el elegido y no el popular César Díaz como quedó aprobado esta semana, con el voto en contra del Cs, en la última Junta de Gobierno Local.

Y lo hace con un argumento técnico: quien ha de representar a la ciudad, independientemente de siglas, es el concejal responsable de Urbanismo que ha de desarrollar el nuevo Plan General de Urbanismo. Pide, en este contexto, que no se trate de “confundir” con alusiones a partidismos, una clara referencia a las declaraciones de la alcaldesa, Gema Igual, quien un día antes dijo que la designación de Ceruti no está entre los acuerdos de gobernabilidad PP-Cs.

La alcaldesa no da su brazo a torcer y reitera, sin citarlo, que Ceruti no es el mejor representante de la ciudad en el Puerto, sino su hombre de confianza, César Díaz, lo que justifica en la experiencia de años que este tiene como representante en la APS y por “proyectos importantes” que el Ayuntamiento va a llevar al Consejo de Administración. Igual asegura que no hará distinciones entre concejales de PP y Cs y se compromete tener informados a todos.

“Entrar en el Consejo de Administración del Puerto no es una cuestión partidista sino de responsabilidad de mi Concejalía”. Así se ha manifestado Javier Ceruti con el fin de aclarar la petición expresada a su socio en el seno de la Junta de Gobierno Local que ha provocado el enfrentamiento más grave hasta la fecha entre ambos socios.

Ceruti afirma que Ciudadanos no apoya que se excluya al concejal de Urbanismo del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. “Creo que se trata de confundir a la opinión pública cuando se plantea esto como una cuestión partidista. Efectivamente no está en el pacto de gobierno como muchas otras cosas que son parte del día a día de la gestión municipal. No es que tenga que estar Ciudadanos en ese órgano, es que tiene que estar el concejal de Urbanismo. Si ese área fuera del PP no tendríamos nada que decir, pero no es el caso”.

Según ha subrayado Ceruti, “la interlocución con el Puerto debe ser directa en un tema tan importante como el PGOU, por eso reclamamos la presencia del concejal de Urbanismo en este órgano. Ni es un capricho ni es una cuota partidista dentro del pacto de gobierno. Esperemos que nuestros socios reconsideren su postura y de paso eviten confundir la legítima pugna política con cuestiones de operatividad técnica”.

Igual: “Diferencia de criterio, no rivalidad”

Casi de forma simultánea, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha afirmado que el nombramiento de César Díaz es “una pequeña diferencia de criterios” pero “para nada una rivalidad”. Insiste Igual en la importancia de que el Ayuntamiento esté “bien representado” en el Puerto. “Es importante tener experiencia, es importante hablar con un histórico de lo que se ha tratado en el Consejo de la Autoridad Portuaria”, ha dicho.

“Yo creo que nadie duda de que Díaz, que ya lleva 12 años (como concejal en el gobierno local) y que es teniente de alcalde, es la persona más indicada para que continúe estando en el Puerto”, ha sostenido, tras lo cual ha subrayado que con el edil popular “estaremos perfectamente representados”.

Para Igual no es “ninguna disparidad” que en la Junta de Gobierno saliera elegido Díaz por mayoría de votos del PP y con el voto en contra de Cs. “Tenemos bien claro el reparto de áreas o funciones” del pacto de gobierno PP-Cs, ha dicho, tras lo cual ha añadido que, en consecuencia, la decisión fue al margen del pacto. 

“Eso no significa que nos llevemos mal, ni mucho menos, y además lo hemos declarado las dos partes”, ha recordado, insistiendo en que se trata de “una pequeña diferencia de criterios como hay en cualquier colectivo o familia”, por lo que “no se le da más importancia de la que tiene”.

También ha insistido en que “cuando haya un tema que tenga que verse con otro concejal, se verá, y cuando sea con Javier Ceruti, se verá”. Añade que ninguna de sus concejalías es “un departamento estanco”, sino que tienen áreas “muy transversales”. “Hay proyectos importantes que vamos a llevar a cabo con el Puerto en donde Díaz será el representante institucional y cualquier concejal podrá tener conocimiento de esos temas”, ha concluido la alcaldesa.

Etiquetas
stats