Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La candidata de Ciudadanos al Senado por Cantabria: “Si a Companys lo asesinaron fue porque eliminó un Estado constitucional”

La candidata al Senado de Ciudadanos por Cantabria, Ruth Pérez. | Cs Cantabria

elDiario.es Cantabria

“Si a Companys lo asesinaron fue porque eliminó un Estado constitucional”. En esos términos se ha manifestado la candidata de Ciudadanos al Senado por Cantabria en el día en el que se cumple el 79 aniversario del fusilamiento del expresident de la Generalitat, Lluís Companys (ERC), a manos del gobierno franquista tras ser entregado por los nazis.

Ruth Pérez ha realizado esta afirmación en la tertulia radiofónica 'Verdad o Mentira' de Teiba FM junto a otros dirigentes políticos autonómicos mientras valoraba la actitud de los líderes independentistas tras la sentencia del procés dada a conocer este lunes.

“Yo creo que lo grave de todo esto es que tratan de sacar un rédito electoral de ser las víctimas de un Estado injusto”, ha expresado, señalando que no sabe si le hace “gracia” o le “asustan” las declaraciones “que hacen cuando esta mañana hablaban de Companys”. “Yo estoy perpleja con esto porque utilizan la historia de una manera que ni ellos mismos la conocen, porque si a Companys lo asesinaron fue porque lo que hizo fue eliminar un Estado constitucional que había en ese momento”, ha expresado.

El exlíder de ERC proclamó el Estado catalán durante la II República española por lo que fue condenado por rebelión por el Tribunal de Garantías Constitucionales en 1935. No obstante, fue amnistiado por el Frente Popular, y no fue hasta 1940, año y medio después de que el franquismo ganara la Guerra Civil, cuando fue torturado y fusilado por el régimen tras ser capturado por el ejército nazi en Francia, país al que se había exiliado tras la sublevación militar del 36.

Etiquetas
stats