Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos presume de aumentar sus afiliados en Cantabria a pesar de perder casi 40 desde julio

Félix Álvarez y Rubén Gómez, representantes de Ciudadanos en Cantabria.

Rubén Alonso

Ciudadanos presume de alcanzar los 292 afiliados en Cantabria a pesar de que el secretario de Organización a nivel nacional, Fran Hervías, fijó la cifra en 330 -38 más que a día de hoy-, en una visita a Santander durante el mes de julio. La formación naranja se jacta en un comunicado de experimentar un repunte de 27 afiliados desde el 1 de septiembre, dato que revela que en esa fecha contaba con 265. Así pues, el partido de Albert Rivera perdió 65 afiliados en esta comunidad en apenas dos meses, entre julio y agosto.

Durante este verano, Ciudadanos Cantabria sufrió una crisis interna que desembocó en la salida del partido del diputado autonómico, Juan Ramón Carrancio, los dos concejales de la formación naranja en Santander, David González y Cora Vielva -actuales tránsfugas en el Parlamento y en el Ayuntamiento,ya que no entregaron sus actas- y de los líderes de seis de las nueve agrupaciones locales.

Carrancio y González -denunciados entonces por falsedad documental- junto a Vielva anunciaron en una comparecencia pública que con ellos se iban “dos tercios de la militancia del partido”. Cs negó que esa afirmación fuese cierta, pero tardó en hacer públicas las consecuencias reales del conflicto interno y de la salida de los tránsfugas.

Para desvelar esa incógnita, la formación naranja organizó una reunión extraordinaria con los afiliados presidida por el secretario de Organización a nivel estatal, Fran Hervías, quien cifró, durante ese periodo de tiempo, 38 bajas y 27 altas. En total, 11 militantes menos para sumar 330 afiliados en la comunidad autónoma, según detalló el propio dirigente.

El secretario de Organización de Cs en la comunidad, José López, cuestionado por este medio sobre este descenso en la afiliación, asegura que los 292 son “militantes netos, aquellos que están al corriente de pago”. “Si alguien no está al día con las cuotas -diez euros al mes- se le priva de sus derechos”, explica, como el de acudir a asambleas. “Puede haber gente que pague más tarde”, recalca.

Además, señala que hay otro grupo de personas que se han unido recientemente y que “están pendientes de asignación”, es decir, dependiendo de si prefieren formar parte de la agrupación de su lugar de residencia o de trabajo, ejemplifica López. “Si me pongo a sumar todo eso me darán más de los 330 afiliados”, puntualiza. No obstante, reconoce que “se dan bajas que desconocemos hasta qué punto responden a un carácter político o económico”. “A nadie se lo preguntamos”, afirma.

Crecimiento del partido

Por otro lado, Ciudadanos destaca en la nota de prensa enviada este miércoles a los medios el crecimiento de esta formación en todas las autonomías. “El partido liderado por Albert Rivera ha conseguido a lo largo de estas últimas semanas ampliar sus filas en todas las comunidades autónomas, con unos datos muy significativos, que representan el ascenso de Cs en todo el país”, detallan.

Y es que las recientes encuestas, entre ellas la del CIS de octubre, disparan los votos de Ciudadanos como consecuencia de la crisis catalana y de su papel unionista y partidario abiertamente de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Etiquetas
stats