Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ciudadanos acusa al Gobierno de Revilla de “premiar” a un diputado tránsfuga para garantizarse la mayoría

Félix Álvarez y Rubén Gómez en la sede de Ciudadanos Cantabria.

Laro García

La desbandada que se produjo la semana pasada en el seno de Ciudadanos Cantabria, que perdió en un solo día a uno de sus diputados autonómicos y a los dos concejales de Santander, además de a una buena parte de las direcciones locales y a un número aún sin determinar de afiliados, está teniendo consecuencias inesperadas tanto en la formación naranja como en la estabilidad política de las principales instituciones de la comunidad autónoma.

Y es que tanto el Gobierno de Cantabria como el Ayuntamiento de Santander, -regidos por la coalición PRC-PSOE en el primer caso, y por el PP en el segundo-, tienen esta legislatura una posición complicada, con una minoría que han podido ir sorteando durante los últimos dos años gracias en buena medida a Ciudadanos, que ahora está roto y deja en manos de tránsfugas casi cualquier opción de futuro.

Por este motivo, el diputado nacional y portavoz de Ciudadanos en Cantabria, Félix Álvarez, y el diputado autonómico y portavoz parlamentario, Rubén Gómez, han denunciado este viernes en rueda de prensa la supuesta “connivencia” del Gobierno de Miguel Ángel Revilla con el diputado y excoordinador de C's, Juan Ramón Carrancio, que abandonó la disciplina naranja hace solo siete días y permanece en un limbo a la espera de que se resuelva su situación.

Gómez y Álvarez han exigido a su excompañero de filas que entregue el acta o pase a ser considerado diputado 'no adscrito' después de “traicionar los principios de la democracia, a los votantes y al propio partido” con el que se presentó a las urnas. Según han explicado durante su intervención, “no hay ninguna duda” de que debe salir del Grupo Mixto, que hasta ahora ha estado integrado únicamente por Ciudadanos.

Sin embargo, según la versión de los máximos representantes de Ciudadanos en la comunidad, PRC y PSOE no ven tan claro el reglamento y han deslizado la posibilidad de que Carrancio mantenga su posición actual, que incluye su propio sueldo, un puesto en la Mesa del Parlamento con una retribución especial, un asesor personal y una asignación económica por pertenecer al Grupo Mixto.

Ante este escenario, desde Ciudadanos alertan de que el Ejecutivo integrado por regionalistas y socialistas podría “premiar” a Juan Ramón Carrancio con una cifra cercana a los 12.000 euros al mes “sin control de ningún tipo” al permitirle conservar unos privilegios que, a juicio de Álvarez y Gómez, tendría por objeto garantizarse el voto que les falta para la mayoría.

“¿Es que acaso Miguel Ángel Revilla y Eva Díaz Tezanos van a avalar el transfuguismo? ¿Van a premiar a un tránsfuga manteniéndolo en el Grupo Mixto? No tiene un pase. Es una vergüenza. ¿Van a respetar el presidente y la vicepresidenta el Pacto Antitransfuguismo o lo van a hacer saltar por los aires? ¡Cuidado con volver a los años 90 en esta región, donde fuimos el hazmerreír de España entera!”, ha advertido Gómez.

“Ciudadanos no está dispuesto a consentir esta ignominia. ¿Lo está dispuesto a consentir Miguel Ángel Revilla y Eva Díaz Tezanos?”, ha preguntado el portavoz parlamentario del partido naranja una vez ha conocido que la Mesa del Parlamento, órgano responsable de la organización del trabajo y el régimen de gobierno interior de la Cámara, se reunirá el 27 de julio para abordar la situación de Carrancio.

Además, el que se ha convertido en el único diputado de Ciudadanos en el Parlamento ha recordado que fueron sus votos los que permitieron aprobar el último presupuesto de Cantabria, un hecho que no volvería a repetirse si el Gobierno bipartito se pone de perfil y no evita que “un tránsfuga mantenga sus privilegios”. “Evidentemente, quien salta por los aires los valores y los principios democráticos de la representación institucional, con Ciudadanos poco o nada tienen que hablar”, ha sentenciado Gómez.

El diputado autonómico ha recordado a regionalistas y socialistas que Carrancio incluso podría convertirse en imputado “en un futuro no muy lejano”, si así lo decide un juez, por un presunto delito de falsedad documental, en relación a la denuncia que pesa sobre su excompañero y el concejal de Santander David González y que se está investigando en estos momentos.

Al respecto, Álvarez ha explicado que la investigación que sobre ese asunto ha llevado a cabo C's, al tratarse de miembros que hasta ahora formaban parte de su partido, está “cerrada”, “a disposición del juez” y en ella se han hallado “pruebas contundentes” e “indicios claros” de que los denunciados sí incurrieron en una presunta falsedad documental.

19 iniciativas en dos años

Sobre la ruptura de Ciudadanos en el Parlmento, Gómez ha minimizado el impacto de la marcha de Carrancio en el trabajo diario del partido y ha criticado su pasividad a lo largo de la legislatura. De hecho, se ha quejado del trabajo parlamentario realizado por Carrancio en estos dos años de legislatura, con 19 iniciativas planteadas frente a las 113 que ha realizado él, y también se ha preguntado quién va a “controlar” la labor de Carrancio en la Mesa.

“Ni yo, ni Rubén, ni Carrancio, ni los concejales sacamos nuestra acta por nuestra cara bonita. Creemos que detrás hay unas siglas, que es Ciudadanos, hay un proyecto, que es Ciudadanos, tenemos un líder, que es el mejor valorado de España, y que eso nos ha dado la posibilidad a todos de conseguir este acta. Y si nosotros nos hubiéramos presentado por un partido independiente yo estoy convencido de que no habríamos conseguido ese acta”, ha defendido Félix Álvarez para reiterar la petición de que todos los cargos que han abandonado el partido entreguen sus actas.

Etiquetas
stats