Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Comité Municipal aboga por celebrar primarias abiertas

Rubén Vivar

El Comité Político Municipal de Izquierda Unida en Astillero ha manifestado este jueves su disconformidad con la decisión tomada por el Comité Regional de Garantías de suspender las primarias. A través de un comunicado, el Comité Municipal ha señalado que su deber es velar por el “buen funcionamiento” de la organización, y entiende que “eso pasa por celebrar con absoluta normalidad democrática las primarias”.

Según ha subrayado el Comité, se han “respetado” todos los pasos necesarios para la articulación de dicho proceso, con la aprobación de un reglamento y de su correspondiente calendario, así como la recogida de avales de diversas candidaturas y de registros de simpatizantes.

A juicio de éste órgano, la suspensión cautelar de las primarias en El Astillero, tomada “unilateralmente” por la Comisión Regional de Garantías, “en nada beneficia” a la asamblea local.

Además, el Comité municipal, coordinado por Leticia Martínez, ha advertido que esa decisión “pone en peligro” el trabajo efectuado por los militantes de cara a su “proyección social” como “agente imprescindible” para facilitar el cambio “necesario” en el Ayuntamiento.

Igualmente, el Comité ha manifestado que esta decisión coloca a IU Astillero en una posición “difícilmente” explicable para los “numerosos” vecinos del municipio que se han registrado para participar en las primarias, siendo la asamblea de Astillero la segunda de toda Cantabria que más simpatizantes ha contabilizado.

Por todo ello, el consejo presidido por Martínez ha reclamado el apoyo a la dirección regional de Izquierda Unida, encabezada por Jorge Crespo, candidato a la Alcaldía de Camargo. “La dirección regional de IU deberá ocuparse con el mismo ahínco que nosotros de que la asamblea con mayor porcentaje de voto en las últimas elecciones europeas de 2014 salga reforzada de su proceso previo a las municipales y regionales de 2015”, ha concluido.

'Brazos de madera'

El origen de la suspensión de las primarias se encuentra en la Asamblea local celebrada el pasado 29 de diciembre, en la que participaron nuevos militantes que habían sido inscritos en la coordinación regional del IU sin aviso previo al órgano municipal.  

A raíz de ello, un militante de base presentó una denuncia en la que acusa a varios de sus compañeros, entre ellos, el único concejal de IU en el Ayuntamiento, Fernando Solar, de “adulterar” el censo “de manera artificial” a través de la afiliación de familiares y amigos con el objetivo de tener controlado el resultado de la asamblea en la que la agrupación tenía que votar entre celebrar primarias abiertas o cerradas.

Es lo que se conoce como 'brazos de madera', personas que no participan en la actividad y funcionamiento de la organización sino que únicamente acuden a aquellas reuniones en las que se deciden cuestiones de calado para votar al dictado de quien las ha afiliado.

Etiquetas
stats