Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos convocan una concentración contra la reforma de los grados universitarios

elDiario.es Cantabria

Los sindicatos de la Universidad de Cantabria (CCOO, UGT y CIF) han convocado una concentración el próximo lunes, 2 de febrero, a las 12 del mediodía ante el Rectorado para protestar contra el Real Decreto Ley que permite implantar grados universitarios de tres años, ya que “supondrá una traba más para el alumnado con menor poder adquisitivo, abrirá las puertas a nuevos recortes y convertirá a las universidades en empresas de servicios educativos”.

Con esta concentración, los sindicatos quieren manifestar  su rechazo a la reforma aprobada este viernes por el Gobierno. Según han advertido, esta medida supone el primer paso para “desregular” el sistema universitario “de forma unilateral y sin debate previo con la comunidad universitaria”.

A través de un comunicado, han explicado que esta nueva ley “abre la puerta” a la implantación de grados de tres años frente a los cuatro actuales, con la consiguiente ampliación de los másteres de uno a dos años. “Teniendo en cuenta los elevados precios de los estudios de posgrado y las mayores dificultades para acceder a becas y ayudas, estas transformaciones expulsarán de la universidad al alumnado con menor poder adquisitivo”, han manifestado.

Además, han destacado que, dado que la implantación será voluntaria, se incrementarán las desigualdades entre comunidades e incluso entre universidades de la misma comunidad, ya que en un mismo territorio podrán impartirse las mismas titulaciones pero con diferente duración.

Para los sindicatos, la nueva estructura de grado y máster empeorará la calidad del sistema educativo universitario y abrirá las puertas a nuevos recortes en la universidad pública, beneficiando a los campus privados, que apuestan por los posgrados como su principal ámbito de actividad.

Etiquetas
stats