Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De 144 a 1.188 iniciativas: así ha sido el trabajo de los diputados por Cantabria

El Congreso de los Diputados durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado.

Rubén Vivar

La convocatoria de las elecciones generales del 20 de diciembre pone fin a la décima legislatura y cierra el ciclo de los representantes políticos cántabros en el Congreso de los Diputados y el Senado, las dos cámaras legislativas en las que el Partido Popular ha hecho uso reiterado de su mayoría absoluta. Un 'rodillo' que se traslada también a la actividad parlamentaria de los diputados elegidos por Cantabria durante los últimos cuatro años.

Igual que ha sucedido en la Cámara Alta, donde las diferencias entre la actividad de los senadores del PP y el PSOE son abismales, la representante socialista por la Comunidad Autónoma también ha 'barrido' a los conservadores en el Congreso de los Diputados en lo que al número de iniciativas planteadas se refiere. Entre los cuatro diputados del PP -Ana María Madrazo, Javier Puente, María Jesús Susinos y José María Alonso- suman 592 preguntas y solicitudes, lo que supone menos de la mitad de las 1.188 registradas por Puerto Gallego, la única diputada del puño y la rosa en esta legislatura que acaba.

El número de cuestiones formuladas por cada uno de los representantes populares por Cantabria es muy similar. Madrazo es la diputada que más iniciativas ha planteado, 151, por las 144 de José María Alonso, el que menos. Y entre el tipo de trámite más requerido por los conservadores, las preguntas escritas ganan por amplia mayoría, según se observa en los datos que figuran en la web de la institución.

En los cuatro años de la legislatura, los diputados del PP tan solo han solicitado un informe a sus compañeros de Gobierno: la memoria sobre las actuaciones y los medios puestos a disposición en los trabajos de extinción del incendio declarado a finales del mes de agosto de este año en el municipio de Valderredible, pedido por Madrazo al Ministerio de Medio Ambiente el pasado mes de septiembre.

Del mismo modo que en el Senado, las preguntas planteadas por los diputados populares es prácticamente coincidente en su totalidad, también en las fechas de registro. En este caso la temática es más diversa y va desde el número de jóvenes menores de 30 años cotizantes en Cantabria hasta el número de becas de movilidad concedidas o el gasto en subsidios por desempleo.

También existen preguntas sobre las inversiones en la red de transportes de la comunidad o el resultado de la lucha contra el fraude a la Seguridad Social. No obstante, lo que más abunda son las preguntas relativas a las actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Como curiosidad, llama la atención que tanto José María Alonso como Javier Puente -que sustituyó a José María Lasalle cuando este tomó posesión como secretario de Estado de Cultura- no presentan ningún tipo de iniciativa desde el 18 de febrero -hace nueve meses-, cuando ambos preguntaron por el número de beneficiarios del Plan Pive en Cantabia.

Férreo control al Gobierno

En el lado contrario, las 1.188 iniciativas presentadas por Puerto Gallego la sitúan como una de las diputadas más activas dentro de la Cámara baja. En concreto, la socialista ocupa el decimoquinto puesto en ese particular ranking que, por otro lado, copan los representantes del PSOE. Sus iniciativas se desglosan en 36 preguntas orales, 1.125 escritas y 27 solicitudes de informes.

Entre los temas inquiridos por la exalcaldesa de Santoña figuran varios que han estado en el foco mediático de la sociedad cántabra, como el estado de los permisos para la extracción de gas pizarra mediante la técnica de la fractura hidráulica -fracking-, la financiación de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, las medidas adoptadas por el Ejecutivo central para garantizar un precio justo a los ganaderos por la leche o la renovación de la vía ferroviaria entre Santander y Palencia.

Sobre cuestiones acontecidas en la capital cántabra, Puerto Gallego ha requerido información por la ejecución de los proyectos de integración ferroviaria y reordenación del frente marítimo y la redacción de un nuevo plan para restaurar la senda costera.

Entras las iniciativas que la diputada socialista ha formulado también figuran temas que trascienden las fronteras de Cantabria y que hacen referencia a la situación del país, como el desarrollo de la aplicación de la Ley de la Dependencia en las distintas comunidades autónomas, las medidas previstas por el Gobierno ante el caso de manipulación de los motores diésel Volkswagen o la redacción del Plan Nacional Antidrogas, entre otras.

Etiquetas
stats