Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

El Consejo de Gobierno aprobará el proyecto de presupuestos este viernes en una sesión extraordinaria

Reunión del Consejo de Gobierno de Cantabria en Peña Herbosa. |

Laro García

El Gobierno de Cantabria sigue trabajando para adaptar sus cuentas del año próximo a los compromisos que ha adquirido con Ciudadanos, un acuerdo que le permitirá aprobar el proyecto de presupuestos mediante la abstención de los dos diputados de la formación naranja.

El documento que rubricaron el pasado lunes recoge 80 medidas, pero no contaba con una memoria económica, por lo que cada departamento trabaja ahora contra el reloj para tener todo listo y que el Consejo de Gobierno apruebe el proyecto de ley este próximo viernes en una sesión extraordinaria.

El objetivo es cuadrar los números para aprobar las nuevas disposiciones de gasto que recoge el pacto con la formación naranja con menos recursos, dado que una de las líneas rojas de C's fue la retirada de la reforma fiscal planteada por el Gobierno, que cifran en unos 24 millones de euros aproximadamente.

Y es que la falta de concreción del acuerdo es una de las características más criticadas por la oposición tras conocer el detalle de las propuestas, que apenas dejan cifras ni incluyen una valoración económica. Su impacto final sobre las cuentas, por tanto, es una incógnita que deberá despejarse en las próximas horas.

La urgencia del presupuesto

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), aseguró que su intención era que la comunidad autónoma tuviera un presupuesto “lo antes posible”, y que, a ser posible, estuviera en vigor el próximo 1 de febrero, para lo que sería imprescindible establecer un calendario muy apretado para su tramitación parlamentaria.

Revilla ha insistido en varias ocasiones en que “no se puede gobernar sin presupuestos” y ha subrayado en sus últimas intervenciones públicas que “nunca ha habido más reuniones y más contactos con todos los grupos y agentes sociales antes de que lleguen los presupuestos definitivos a la Cámara”.

Tras el Consejo de Gobierno celebrado este jueves en Peña Herbosa, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha reconocido que habrá “novedades” en el proyecto de ley. “Tenemos que adaptar los presupuestos de cada Consejería para cumplir los acuerdos pactados con Ciudadanos. Espero que mañana mismo se apruebe el documento definitivo”, ha explicado a preguntas de eldiario.es.

El PGOU de Santander quedará fuera

Pese a los intentos del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander para que el Gobierno incluyera en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2017 las medidas transitorias que salven temporalmente la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad por parte del Tribunal Supremo, una posibilidad que provocó incluso la discusión pública por parte de los dos socios del bipartito, esta opción ha quedado finalmente descartada.

Pese a que PSOE y PRC mantenían posturas contrarias a este respecto -el presidente Revilla defendió la propuesta del Ayuntamiento, mientras que la vicepresidenta y responsable de Urbanismo, Eva Díaz Tezanos, consideró que la solución tendría que llegar de la mano de una nueva Ley del Suelo de Cantabria-, el criterio de C's ha resuelto el dilema.

“Nosotros defendemos que quede fuera de la negociación. Es una postura del partido. Nos hemos reunido con el equipo de Gobierno de Santander y con el Grupo Parlamentario de Ciudadanos y hemos confrontado los distintos puntos de vista. No creemos que sea la mejor forma de resolver este asunto. Lo que queremos es que salga algo que dentro de dos años no lo tumben los tribunales”, ha asegurado en conversación con este periódico David González, portavoz municipal de la formación naranja.

“Hay que pensar en la opción que aporte la mayor seguridad jurídica. Nos podríamos encontrar con que volviera a ser anulado y que se produjera una catarata de afectados que reclamaran por los perjuicios causados”, ha subrayado el concejal, que recuerda que “un plan nuevo hay que hacer, porque el anterior está anulado en su totalidad”, un trabajo que sobrepasará los límites temporales de la legislatura, a su juicio.

Etiquetas
stats