Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Manuel Cruz Viadero: “Debemos reiniciar Torrelavega”

José Manuel Cruz Viadero, candidato del PSOE a la Alcaldía de Torrelavega, en la sede del partido.

Coral González

José Manuel Cruz Viadero, militante socialista y exconcejal del Ayuntamiento de Torrelavega, se convirtió el pasado mes de octubre en el candidato del PSOE a la alcaldía tras imponerse en las primarias a Lidia Ruiz Salmón, la actual alcaldesa, por una diferencia de 23 votos. Ahora lidera una candidatura que busca recuperar la senda de la victoria en las elecciones municipales de mayo.

¿Qué balance hace de la legislatura actual?

Hemos perdido casi tres años con Ildelfonso Calderón. Durante ese tiempo, el alcalde se dedicó más que a defender los intereses de la ciudad, a ser complaciente con el Gobierno de Cantabria, sin defender con energía a los torrelaveguenses. Parecía más un delegado del Gobierno que un alcalde. Durante el último año hemos notado una mejora, comenzando a ejecutar algunos planes en materia de bienestar social y de empleo. Además, hemos avanzado en el Plan General de Ordenación Urbana. No se han podido hacer milagros porque el tiempo ha sido corto para el nuevo equipo, pero hemos podido ver un cambio de orientación.

Ha pasado ya un año desde la moción de censura, con la que usted no estuvo de acuerdo. ¿Cómo lo ve en perspectiva?

Ya es algo pasado y olvidado. Soy una persona de convicciones firmes y cuando considero que algo es poco viable prefiero dar un paso atrás. No apoyé la moción de censura porque me pareció que no era el momento idóneo aún reconociendo que el Gobierno de Ildefonso Calderón no funcionaba.

¿Cuál será el papel de la actual alcaldesa durante la campaña?

El principal papel de la alcaldesa es continuar realizando una buena labor al frente del Ayuntamiento hasta el último día de la legislatura, porque eso es beneficioso tanto para el PSOE como para toda la ciudadanía. Lógicamente, participará también en los actos más importantes de la campaña como secretaria general del partido.

¿Cuáles van a ser las principales líneas de actuación de su programa electoral?

Aún estamos confeccionando el programa, que será abierto. Estamos recogiendo el pensamiento y los anhelos de los colectivos de la ciudad. Puedo avanzar que como básico de cara a la próxima legislatura debemos aprobar un plan estratégico para la ciudad, que será ambicioso y en el que vamos a manifestar lo que queremos que sea Torrelavega en las próximas generaciones. Debe ser fruto del diálogo social y tienen que participar de manera activa los partidos políticos, la Cámara de Comercio, las asociaciones de pequeños y medianos empresarios, las grandes empresas de la comarca, los sindicatos y otras entidades sociales representativas. Este plan apostará por un desarrollo sostenible para la ciudad.

También es vital la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, lograr un impulso para la industria y apoyar de manera decidida a los emprendedores y grandes empresas que quieran desarrollar nuevos proyectos. Dar así un fuerte impulso al Centro de Emprendedores que está en construcción para alentar y asesorar a esos nuevos empresarios que están surgiendo en la ciudad. También es primordial la creación en Torrelavega de un parque científico y tecnológico para la instalación de empresas avanzadas. Tenemos que apostar principalmente por el I+D+i y apoyar decididamente al comercio y la hostelería, que siempre han sido uno de los pilares fundamentales de la economía torrelaveguense.

Hablaba sobre la industria. ¿Qué se puede hacer para revertir la situación actual?

Debemos dar facilidades a las pequeñas y grandes empresas mediante diversos estímulos, principalmente el suelo barato y las ayudas a los emprendedores. Desde la Agencia de Desarrollo Local se debe asesorar a las nuevas empresas desde el momento de su creación y hasta su puesta en marcha. Necesitamos también el apoyo de los gobiernos de Cantabria y de España para reindustrializar la zona, algo que de momento no está sucediendo.

¿Existe la sensación de que Torrelavega ha caído en el olvido por parte del Gobierno de Cantabria?

Se puede asegurar que históricamente ha sucedido así, pero ha sido aún más pronunciado durante esta legislatura de Ignacio Diego. A Torrelavega no han llegado las inversiones. Nos hemos sentido abandonados y no hemos sido tratados como se merece la capital del Besaya y la segunda ciudad de Cantabria. Cuando sea alcalde exigiré al Gobierno de Cantabria, sea cual sea su color, que pague a Torrelavega la deuda histórica que mantiene con la ciudad desde la aprobación del Estatuto de Autonomía.

La izquierda se ha dividido en numerosas formaciones en la ciudad. ¿Puede afectar esto a las posibilidades del PSOE?

Tanto desde la izquierda como desde la derecha están surgiendo nuevas formaciones, pero se puede asegurar que el PSOE, sin lugar a dudas, va a ser el partido más votado y que va a ser fundamental para formar gobierno en Torrelavega.

¿Es usted optimista de cara al futuro de Torrelavega?

Soy realista. No podemos engañar a la gente. La ciudad vive momentos difíciles, pero soy ambicioso políticamente hablando y si no creyese firmemente en que podemos tomar medidas para mejorar la vida de los ciudadanos y muy especialmente la de todos aquellos que lo están pasando mal y tienen dificultades para pagar el alquiler, la luz, el agua y llegar a fin de mes, no estaría aquí. Por supuesto que hay motivos para la esperanza y con la ayuda y colaboración de todos vamos a hacer resurgir de nuevo a la ciudad. Debemos reiniciar Torrelavega en algunos aspectos, pero seguro que daremos los primeros pasos para que dentro de unos años vuelva a ser la ciudad próspera que fue en otros tiempos.

Etiquetas
stats