Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diego se aferra al paro registrado para presentar un balance positivo de su gestión

Ignacio Diego durante su intervención en el acto de presentación de los candidatos autonómicos del PP.

Laro García

La campaña electoral arrancará de forma definitiva en la madrugada del viernes y el líder del Partido Popular en Cantabria espera tener nueva 'munición' con la que enfrentarse a sus adversarios políticos. Ignacio Diego confía en que el último dato del paro registrado de la legislatura, que se conocerá este martes, le de un respiro después de una Encuesta de Población Activa (EPA) demoledora, que confirmó que concluirá su mandato con 51.500 desempleados, 10.600 más que cuando el PP tomó las riendas del Ejecutivo autonómico.

A preguntas de la prensa, el todavía presidente del Gobierno y candidato a la reelección, ha eludido anticipar el resultado que arrojarán los datos del desempleo del mes de abril, los últimos que se conocerán antes de la cita con las urnas el próximo 24 de mayo, y que, según ha dicho, “desvelarán” si el equipo que ha liderado estos cuatro años ha conseguido el “reto” de acabar la legislatura con menos parados de los que la empezó en 2011.

Se agarra así a un dato parcial en vísperas electorales y que estará 'trucado' con las cientos de contrataciones públicas en los ayuntamientos con cargo a los presupuestos regionales y a la celebración de la Semana Santa a principios de mes, que siempre repercute positivamente en los datos del paro por el impulso en la hostelería local.

“Mañana sabremos si el Gobierno de Cantabria consigue ese objetivo o no y, si lo consigue, en qué medida”, se ha limitado a afirmar Ignacio Diego cuando los medios de comunicación le han preguntado acerca de cuál es la perspectiva que tiene sobre ellos. El presidente ha señalado que estas cifras permitirán “hacer una comparación” entre los que había en abril de 2011, a la conclusión de la segunda legislatura del Gobierno PRC-PSOE, y los que hay el mismo mes de 2015, con lo que ha dejado entrever su intención de sacar partido de este hecho.

De hecho, respecto a la legislatura que concluye estos días, Diego ha defendido que ha sido “dura” porque se habían “heredado” las “tendencias de la crisis”, las cuales, a su juicio, ha habido que “revertir” para poder comenzar a crear empleo. El líder del PP de Cantabria se presentó a los últimos comicios autonómicos como garantía de buen gobierno y prometió que la lucha contra el paro sería una prioridad, una afirmación que los sindicatos han desmentido reiteradamente en los últimos días, en una masiva manifestación en el Primero de Mayo.

Datos contradictorios

Aunque la cercanía con las urnas ha provocado que el presidente de Cantabria haya fijado su atención en los datos del paro registrado, la evolución del mercado de trabajo durante el primer trimestre del año ha sido un jarro de agua fría para la región y, especialmente, para los miembros del Gobierno autonómico, que aspiran a renovar la confianza de los votantes cántabros.

En los tres primeros meses del año, 300 personas engrosaron la lista del desempleo, y ello a pesar de que el Ejecutivo puso sobre la mesa de las corporaciones locales cerca de 28 millones de euros para que en febrero contratasen por un periodo de seis meses a casi 2.000 parados. Respecto al último trimestre de 2014, los datos suponen un incremento del paro del 0,59%, el sexto más acusado por comunidades autónomas, que además contrasta con la ligera bajada registrada en el conjunto del país. Con ello, la cifra total de personas sin trabajo en Cantabria es de 51.500.

En este mismo sentido, un reciente informe comunitario señaló que la tasa de paro de Cantabria en 2014, que se situó en el 19,4%, es casi el doble que la media de la Unión Europea, que el pasado ejercicio fue del 10,1%. En ese estudio de Eurostat se subraya que España y Grecia copan las diez regiones con mayores niveles de paro de la UE, mientras Alemania acapara las de menor desempleo.

Etiquetas
stats