Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos Juntos Santander se presenta como una alternativa “coherente y comprometida” con la ciudad

Miembros de la coalición electoral Ganemos Juntos Santander, integrada por IU, Equo e independientes.

Laro García

La coalición electoral integrada por Izquierda Unida y Equo comienza a elaborar sus candidaturas para las elecciones municipales con una propuesta “de izquierdas, ecologista, feminista y social” para representar una alternativa “coherente y comprometida” con la “situación de emergencia” que vive el país. Bajo esos parámetros han presentado este miércoles Ganemos Juntos Santander, la marca bajo la que competirán el próximo mes de mayo en la capital de Cantabria.

Tal y como han trasladado en una rueda de prensa celebrada en la Plaza del Ayuntamiento, la coalición electoral estará encabezada por Miguel Saro (IU) y por Sara Gómez (Equo), pero abrirá sus listas a ciudadanos “independientes, que no neutrales” para dar voz en las instituciones a las plataformas, mareas, colectivos y movimientos sociales que están trabajando en la ciudad.

“Creemos que Santander necesita un cambio político y que la democracia participativa y la transparencia sea algo más que palabras huecas. Creemos que hoy en día no se está escuchando la voz de la ciudadanía. El Ayuntamiento está haciendo un mal uso del dinero público en obras efectistas y sin ningún sentido, mientras que las necesidades básicas de muchos ciudadanos quedan sin cubrir y mientras aumenta de manera alarmante el número de personas en riesgo de exclusión social”, ha dicho Sara Gómez.

La portavoz de Equo y número dos de la candidatura ha explicado también que la intención de Ganemos Juntos Santander es “poner a las personas por encima de los intereses económicos y la apariencia de ciudad boyante” y ha garantizado la continuidad del proyecto político tras las elecciones del mes de mayo. Además, Gómez ha puesto como “prioridad” de la candidatura la transparencia y la lucha contra la corrupción, por lo que todos sus integrantes firmarán un código ético para “garantizar su honestidad” ante los ciudadanos.

El programa electoral, que está perfilado pero incorporará demandas ciudadanas en su fase de elaboración definitiva, reivindica la necesidad de diseñar un plan de empleo, el fomento del comercio local, la creación de un parque municipal de viviendas de alquiler social o el mantenimiento, protección y recuperación de los espacios verdes y el entorno natural de Santander.

Asamblea abierta

Miguel Saro, por su parte, ha invitado a todos los vecinos a la participación en una asamblea abierta que tendrá lugar el próximo viernes 10 de abril en el Salón de Actos del sindicato Comisiones Obreras. Ahí se expondrá el proyecto a todos los interesados en participar, tanto a nivel individual como colectivo, en una propuesta “crítica” con la situación actual de la ciudad.

De hecho, el coordinador de Izquierda Unida en Santander ha incidido en la necesidad de “romper con la frialdad” con la que mira una parte importante de la población hacia la vida representativa porque, en su opinión, “hay margen para actuar”. Por este motivo, se plantean involucrar a todos aquellos que están “comprometidos” desde movimientos y plataformas vecinales, “para que vean la política como algo grande, algo que sea capaz de cambiar a mejor la vida de todos”.

“Nosotros creemos en la política y creemos que la política puede transformar la realidad social en la que vivimos, que es muy dura. No solamente el momento actual, que es de emergencia, sino a medio y largo plazo, con medidas importantes en el plano municipal, como es el planteamiento urbanístico, que está hecho para una pequeña minoría y para el capital inmobiliario, nada más”, ha subrayado Miguel Saro.

Cuestionado por los periodistas sobre la competencia electoral en las próximas elecciones, el cabeza de cartel de la coalición ha asegurado que “no hay tantas propuestas de izquierdas” y ha matizado que muchos partidos están “compitiendo por el centro político, que está tan concurrido como en todas las elecciones”.

“Nosotros creemos en las propuestas de izquierdas y no es nada cosmético ni folclórico para llamar la atención a un voto residual. Creemos que así defendemos los intereses de la mayoría social de Santander. Nos reivindicamos como una coalición verde y de izquierdas”, ha concluido.

Etiquetas
stats