Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno empieza a funcionar con la mirada puesta en sofocar los 'incendios' de la pasada legislatura

Primera reunión del Consejo de Gobierno de Cantabria presidido por Miguel Ángel Revilla. | RAÚL LUCIO

Rubén Alonso

La estrategia del nuevo Gobierno de Cantabria, una vez han tomado posesión de sus cargos los diferentes consejeros y consejeras, es clara: abordar cuanto antes los asuntos que al bipartito le generaron mayores quebraderos de cabeza la pasada legislatura. Y es que aunque los socios sean los mismos, las caras del Consejo de Gobierno son prácticamente nuevas y llegan con la tarea de sofocar las 'brasas' que han quedado de los 'incendios' de estos últimos cuatro años de gestión.

Entre ellas se encuentran la financiación del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), un proyecto cuya puesta en marcha se ha ido retrasando una y otra vez por falta de interlocución entre administraciones, la aprobación de una ley LGTBI en la Comunidad, que se quedó en el cajón in extremis, o la ristra de polémicas en Educación, con discrepancias entre la Consejería, docentes y el colectivo de padres y madres.

Y en torno a esos asuntos han girado los primeros movimientos del nuevo Ejecutivo, que ha querido dejar patente su pretensión de empezar con buen pie su mandato. En este sentido, el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, se reunió este miércoles con el ministro del ramo, José Guirao, quien le trasladó el compromiso de que el Estado financiará una parte del proyecto del MUPAC en esta legislatura.

Para Guirao es un proyecto “vital” para la economía de Cantabria, así como “para la cultura y la proyección turística” de la Comunidad, y Zuloaga expresó su satisfacción por la “buena noticia” que supone el compromiso del Gobierno central. Además, el propio vicepresidente autonómico, también titular del área de Igualdad, se reunió esta semana con colectivos de mujeres para trasladarles que las políticas de igualdad estarán en el centro de la agenda de Gobierno.

En ese encuentro también subrayó la necesidad de impulsar la ley LGTBI, que tras haber sido presentada a mediados de la pasada legislatura, no fue hasta los últimos meses de la misma cuando se pretendió llevar a Pleno del Parlamento sin tiempo para su tramitación ante las comparecencias solicitadas por PRC, PP y Cs. “Nuestro objetivo es que no haya otro 28 de junio sin ley”, subrayó Zuloaga.

Pero si hay un área que ha estado en el ojo del huracán buena parte de la pasada legislatura ha sido Educación, entonces gestionada por el PSOE y ahora en manos regionalistas, con las discrepancias en torno al calendario escolar y a la jornada reducida entre docentes y el AMPA. Es por ello que la nueva consejera, Marina Lombó, no ha tardado en reunirse con la Junta de Personal Docente, colectivo abiertamente enfrentado con el anterior titular del ramo, Francisco Fernández Mañanes.

“En 24 horas que llevo en esta casa, desde la toma de posición el lunes, me parecía prioritario retomar el diálogo con una de las piezas fundamentales de este ámbito, que es el personal docente”, declaró Lombó, tras el encuentro de casi una hora con los representantes del profesorado, quienes también valoraron positivamente la reunión y las cuestiones planteadas por la nueva consejera.

Además, el nuevo Consejo de Gobierno de Cantabria integrado por miembros de PRC y PSOE ha mantenido este jueves su primer encuentro tras la toma de posesión de los consejeros y consejeras que se incorporan al Ejecutivo. Según ha reconocido el vicepresidente, Pablo Zuloaga, “el trabajo es diario”, pero las “líneas fundamentales” para esta legislatura se comenzarán a vislumbrar de manera más clara tras la próxima reunión, cuando se apruebe definitivamente el organigrama y estén definidos todos los nombramientos de las diferentes áreas de gestión.

Etiquetas
stats