Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Sánchez da el visto bueno a los 22 millones para Valdecilla de 2018

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Rubén Alonso

Cuatro meses después de la reunión que mantuvieron en Moncloa Pedro Sánchez y Revilla, el Gobierno central ha dado el visto bueno a los 22 millones para el Hospital de Valdecilla correspondientes a este 2018, tal y como se comprometió el líder socialista en aquel encuentro.

De esta forma, el Ejecutivo inicia los trámites para transferir a Cantabria la cuantía económica de este ejercicio, quedando pendiente las de 2016 y 2017, que se encuentran a la espera de una respuesta de la Audiencia Nacional tras una demanda interpuesta por el Gobierno autonómico a principios de año.

La negociación entre el Ministerio de Hacienda, la Intervención General del Estado y el Ejecutivo de Revilla ha dado sus frutos, y este jueves, el Gobierno de Cantabria ha aprobado el convenio a suscribir con el Estado para percibir esta subvención de 22 millones, que tendrá que ser ratificado por el Consejo de Ministras.

Al respecto, la consejera de Sanidad, María Luisa Real, tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha manifestado que este acuerdo es “muy importante para Cantabria y deja claro que no hubo un problema de justificación de gastos, sino de voluntad política, cuando el Gobierno del Partido Popular decidió en 2016 no transferir la partida económica asignada en los Presupuestos Generales del Estado al hospital”.

“Ahora se han justificado perfectamente y no ha habido ningún problema para transferir ese dinero a Cantabria, tal y como estaba recogido en los Presupuestos Generales del Estado”, ha remarcado la consejera socialista.

“Sánchez cumple”

Por su parte, el secretario general del PSOE de Cantabria y delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha celebrado en sus redes sociales esta dotación.“Se demuestra que tras siete años de Gobierno de Rajoy y de compromisos incumplidos, en tan solo seis meses, el Gobierno de Sánchez cumple lo prometido y consigue hacer realidad lo que hasta ahora era imposible con el PP”, ha subrayado.

Y es que el presidente socialista prometió a Revilla el pago íntegro de las cantidades adeudadas a Cantabria por las obras del hospital, añadiendo a las cuantías impagadas hasta ahora los 100 millones de euros pendientes de la reconstrucción del centro sanitario, con nuevas consignaciones en los próximos presupuestos del Estado.

Asimismo, Sánchez anunció como novedad que estos pagos dejarán de considerarse transferencias de capital para concebirse como deuda contraída con Cantabria, lo cual evitará el trámite de justificación de obras que ya han sido realizadas y abonadas por el Ejecutivo autonómico.

Etiquetas
stats