Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Presupuestos de 2018, cerca de ser presentados con la incógnita de cuál será la fórmula para su aprobación

El consejero de Economía,  Juan José Sota, en el Parlamento. | ROMÁN GARCÍA

Rubén Alonso

El Gobierno de Cantabria ultima la preparación del Presupuesto para 2018 que prevé presentar “en principio” esta semana, tal y como aseguran desde la Consejería de Economía. Tras las críticas de la oposición después de que la pasada semana venciera el plazo para su exposición y tras las reiteradas afirmaciones por parte del Ejecutivo de que las líneas generales “ya están cerradas”, todo apunta a que el anteproyecto se aprobará en Consejo de Gobierno en los próximos días y que seguidamente será presentado en el Parlamento.

En esta ocasión, no parece que haya grandes disputas por las cuantías económicas que manejará cada uno de los miembros del bipartito PRC-PSOE, tal y como sucedió el pasado año después de que en los primeros presupuestos tras las elecciones de 2015 el PRC solo gestionara el 13% del total

En cuanto al contenido de los mismos, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), anunció que crecerán un 4,6% respecto a los del pasado año, incremento que ha desatado las críticas del PP y de Ciudadanos reprochando al Ejecutivo que vaya a subir los impuestos para poder hacerlo efectivo ese aumento. Ambas formaciones coinciden en que el Gobierno presentará unas cuentas “falsas e infladas”.

Sin embargo, Sota ha asegurado que solo baraja una subida al impuesto de Patrimonio que afectará a “poco más de 3.500 contribuyentes” ya que atañe a rentas superiores a los 700.000 euros. Asimismo, adelantó la pasada semana que no tocará el IRPF y que se contempla bajar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en algunos supuestos. 

En las últimas semanas, el Gobierno de Miguel Ángel Revilla ha ido desvelando a cuentagotas algunas partidas que incluirán esas cuentas públicas de 2018, como es el caso de la destinada al soterramiento de las vías de FEVE en Torrelavega. Se trata de una inversión de unos 80 millones de euros de los que el Ejecutivo cántabro asumirá el 30%, según reconoció el propio consejero de Obras Públicas, José María Mazón (PRC). 

Además, el Gobierno consignará cinco millones destinados a hacer frente a las sentencias de derribo de viviendas ilegales que hay en la comunidad autónoma. En concreto, se empleará esa cantidad en la segunda fase de regeneración del Alto del Cuco y a proveer indemnizaciones patrimoniales para los afectados, que llevan casi dos décadas de batalla en los tribunales. 

Por su parte, la Consejería de Cultura incluirá cerca de 1,3 millones de euros para la nueva sede del Museo de Prehistoria que se construirá próximamente en el solar de Gamazo, en el aparcamiento junto al Palacio de Festivales, tras 60 años en los que el MUPAC no ha contado con sede fija y tras múltiples proyectos fallidos.

Consenso o “diputado 18”

A partir de que las cuentas se presenten en el Parlamento, comenzará el tira y afloja entre los diferentes partidos por llegar a un consenso, objetivo para el que el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, ya ha anunciado que iniciará una ronda de contactos con los diferentes grupos.

El máximo dirigente de los socialistas cántabros entiende que los acuerdos pasan por que los grupos estén “abiertos al diálogo” y que asuman “con responsabilidad” el debate sobre unos Presupuestos que serán, a su juicio, “más sociales”.

Sin embargo, para el bipartito no será tarea fácil acercar posturas con el resto de formaciones, puesto que no cuenta con la confianza de Podemos y Ciudadanos, después de que ambos hayan criticado el incumplimiento de sus respectivos pactos presupuestarios en 2015 y 2016 y se hayan sentido “engañados”

No obstante, también entrará en juego la posibilidad de que el Ejecutivo se apoye en el “diputado 18”, tal y como califica la oposición al tránsfuga de Ciudadanos, el diputado Juan Ramón Carrancio, que con su hipotético voto favorable daría la mayoría necesaria al PRC-PSOE para sacar adelante sus terceros presupuestos de la legislatura. 

Etiquetas
stats