Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU insta al Gobierno a una mayor financiación en I+D+i frente a “pseudociencias”

Investigadora. | EFE

elDiario.es Cantabria

Izquierda Unida ha abogado por una mayor financiación en I+D+i frente a las “pseudociencias” que se promueven, a su juicio, en ferias como BioCantabria, patrocinada por el Gobierno de Cantabria.

La coordinadora de IU, Leticia Martínez, ha señalado en un comunicado que mientras el Ejecutivo regional “condena” a los “números rojos” patrocina ferias que impulsan “pseudoterapias” como la aromaterapia, la cromoterapia, la ozonoterapia, la micoterapia, las curaciones con imanes, con leche de yegua o una fitoterapia contra el cáncer.

Martínez recuerda que así lo han denunciado varias asociaciones - ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, RedUne, Círculo Escéptico y Farmaciencia- que consideran que las instituciones públicas “no deben patrocinar bajo ningún concepto actos que promueven la superstición y la ignorancia”.

La representante de IU valora la apuesta del Gobierno por el sector agroalimentario, pero “no puede mancharse a esas empresas y productores locales con este tipo de pseudoterapias”.

En su opinión, apostar por la industria agroalimentaria ecológica y de proximidad, además de por sus connotaciones medioambientales, podría repercutir en una mayor diversificación de la actividad económica, “siempre y cuando esta apuesta abarque todas las etapas del proceso productivo, desde la extracción de la materia prima, pasando por su manufactura y hasta la distribución y no se vea enturbiada por este tipo de situaciones que poco tienen que ver con el progreso”.

Por ello, desde IU exigen al Gobierno y al Ayuntamiento de Santander, que ha cedido el Palacio de Exposiciones sus instalaciones para la celebración de esta feria, que “revisen concienzudamente” los eventos a los que prestan apoyo, dado que “difícilmente puede esgrimirse apoyo a la educación pública, a la sanidad y a la investigación cuando se promocionan estas supercherías”.

Según la formación, este tipo de prácticas son una “bofetada” a los investigadores de la Fundación Marqués de Valdecilla, del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, del Instituto de Hidráulica Ambiental o de la ciencia realizada en nuestra universidad pública.

Mientras tanto, añade, “el PIB que representa el I+D+i en Cantabria es del 0,84%, por debajo de la media nacional (1,19%)- y muy lejos de la media europea (2,03%)”. IU concluye que “sólo será posible un modelo económico viable y sostenible si se favorece de forma primordial el sector industrial de alto valor añadido”.

Etiquetas
stats