Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Imputado por prevaricación el alcalde de Astillero

El PP, encabezado por Carlos Cortina, gobierna en Astillero con mayoría absoluta.

Rubén Vivar

El alcalde de Astillero, Carlos Cortina (PP), ha sido imputado por un presunto delito de prevaricación administrativa, por el cual tendrá que declarar el próximo martes día 28.

El regidor municipal, que acaba de ser nombrado por la cúpula del Partido Popular como candidato a la reelección, está siendo investigado por la justicia por una contratación irregular con cargo a las arcas municipales. En concreto, se trata de la contratación de Rosa Olvido Nozal, hermana de Paz Nozal, próxima al Partido Popular y trabajadora del Ayuntamiento como personal laboral.

Pese a los reparos del servicio de intervención y del secretario municipal, el alcalde encomendó en el año 2007, a través de la adjudicación de un contrato menor, a Rosa Olvido Nozal elaborar la descripción, relación y valoración de los puestos de trabajo del Ayuntamiento. Un tarea por la que sería remunerada con 12.000 euros, pero que, finalmente, ha supuesto un desembolso para la Administración pública de 119.000 euros, y ello pese a que ni siquiera completó correctamente su trabajo, según han relatado a este diario fuentes cercanas al caso.

En un auto fechado el 22 de abril, al que ha tenido acceso eldiario.es Cantabria, el Juzgado de Instrucción número 3 señala que procede dirigir el caso contra el regidor municipal, puesto que es él quien firmó el Decreto por el que se contrataron los servicios de Rosa Olvido Nozal.

Tras practicar las diligencias previas oportunas, el magistrado Fernando Vegas afirma que la legitimidad y necesidad de ésta contratación “queda en entredicho”. Al respecto, el juez manifiesta que la persona “carece de competencia” para el cometido que se le asignó.

La denuncia que llevará a Cortina a hacer el 'paseíllo' por Las Salesas partió de un funcionario del Ayuntamiento, el secretario municipal, y a la causa se sumaron los partidos de la oposición Izquierda Unida y Partido Socialista, que continúan con el procedimiento después de que el empleado público se apartara por cuestiones profesionales del caso.

Un “saqueo” público

En un comunicado, Izquierda Unida de Astillero ha denunciado la irresponsabilidad del alcalde, que “comenzó en el año 2007 aprobando un gasto de 12.000 euros y terminó siendo un saqueo de las arcas del Ayuntamiento”.

IU ha proclamado que “los tiempos de la administración opaca y el 'enchufismo' se han terminado”, al tiempo que ha subrayado que “la ciudadanía no está dispuesta a tolerar más desvergüenza a cargo de sus impuestos”. “Aquellos dirigentes políticos que no asuman esta realidad están condenados a un mismo desenlace: rendir cuentas ante la Justicia”, aseveran.

Igualmente, desde Izquierda Unida Astillero-Guarnizo, una de las partes que denunció la contratación arbitraria, han afirmado que seguirán trabajando para “sacar a 'los saqueadores'” del Consistorio astillerense.

Por su parte, el Grupo municipal Socialista ha recordado que desde hace años viene denunciando las “irregularidades” que se producen en materia de contratación, “y el oscurantismo y falta de transparencia de que hace gala el PP en esta materia”. “Ahora gracias a la intervención de un funcionario público se podrá demostrar que además de irregulares estas actuaciones eran ilegales”, concluye.

Etiquetas
stats