Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Izquierda Unida reclama un pacto contra la pobreza

La candidata de Izquierda Unida a la Presidencia de Cantabria, Mercedes Boix.

elDiario.es Cantabria

La candidata autonómica de Izquierda Unida a la Presidencia de Cantabria, Mercedes Boix, ha afirmado este jueves que los datos del paro y la pobreza en Cantabria reflejan “los impactos más negativos y dramáticos de la crisis y las políticas drásticas de los recortes” y ha afirmado que es necesario abordar con urgencia un pacto por el empleo y contra la pobreza entre todas las fuerzas progresistas.

Para Boix, los datos de paro y el último informe sobre la situación de la pobreza en Cantabria solo vienen a constatar una situación de “emergencia social”, ante la que las políticas del PP “no están sirviendo” para paliar la situación y están incidiendo, a su juicio, en prolongarla.

En este sentido, ha recordado que el paro registrado de enero se ha situado en 51.756 personas, de las que el 48% no cobra ningún tipo de prestación, y casi 150.000 cántabros están en riesgo de pobreza o exclusión, el 25,3%, según el informe El Estado de la pobreza en España, lo que supone un incremento de ocho puntos desde 2009, el más elevado del país frente a un 2,6% a nivel nacional.

Para la candidata de IU a los próximos comicios, estos datos tendrían que hacer reflexionar al Ejecutivo cántabro sobre sus “nefastas políticas” en materia de empleo y servicios sociales. Boix considera necesario abordar con urgencia un pacto por el empleo y contra la pobreza entre todas las fuerzas progresistas, así como garantizar un Sistema Público de Servicios Sociales.

IU propone la aprobación de una ley de trabajo libre garantizado y una ley de rentas y recursos básicos. Según ha explicado, la primera garantizaría a todas las personas el derecho a un trabajo, que los municipios se encargarían de proporcionar y que sería financiado por el Estado. Boix ha señalado que serían trabajos de 35 horas, con remuneración cercana al salario mínimo y su financiación “no iría más allá del 1% del PIB”.

Por otro lado, IU se compromete a desarrollar estrategias y planes para asegurar unos servicios públicos “universales y descentralizados”, la elaboración de carta de derechos subjetivos de ciudadanía garantizados jurídicamente y la renovación de unos servicios sociales que pasen “del modelo asistencialista al fortalecimiento comunitario y al empoderamiento de la comunidad”, entre otras propuestas.

Además, Boix ha explicado que Izquierda Unida y Equo ya han comenzado a negociar una posible candidatura conjunta de cara a las elecciones de mayo, y se ha mostrado convencida de que puede fructificar próximamente.

Etiquetas
stats