Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Jesús Gutiérrez achaca su dimisión a la ruptura del pacto de gobierno entre CastroVerde y el PSOE

Jesús Gutiérrez junto a los integrantes del Grupo Municipal del PRC | RUBÉN ALONSO

Rubén Alonso

El secretario general del PRC de Castro, Jesús Gutiérrez, atribuye su dimisión como concejal a la ruptura del pacto de gobierno por parte de CastroVerde con el PSOE, su socio al frente del Consistorio desde las elecciones Municipales de 2015 hasta el pasado mes de abril.

Tal y como adelantó eldiario.es, el líder de la formación regionalista en el municipio, ha hecho oficial este viernes en rueda de prensa su renuncia al acta, maniobra a través de la cual garantiza la consecución del convenio entre el Ayuntamiento y la conservera Lolín, de la que es titular.

En su lugar, entrará a formar parte de la Corporación el actual presidente de la Junta Vecinal de Santullán, Julián Revuelta, número 7 en la candidatura regionalista en los citados comicios. Por su parte, Emilia Aguirre asumirá la portavocía que deja vacante el secretario general.

“No me voy, me aparto y me apartan las circunstancias”, ha subrayado Gutiérrez. Ha recalcado que su dimisión “no hubiese pasado si no se hubiese roto el pacto de gobierno” porque los socialistas “han sido uno de los actores principales en el convenio”.

En este sentido, hay que recordar que el pasado martes se aprobó en el Pleno ordinario el citado convenio por mayoría simple con los votos favorables de los siete ediles de CastroVerde y tres de los cuatro del Grupo Regionalista, con la ausencia de Jesús Gutiérrez por tratarse de un asunto que “le afecta directamente”.

Sin embargo, para hacerse efectivo, es necesaria una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para convertir el uso del suelo donde se emplaza la conservera de industrial a comercial, que pretende ser trasladada al polígono de Vallegón.

Por tratarse de un instrumento urbanístico, su aprobación requiere de mayoría absoluta, objetivo que el secretario general del PRC y dueño de la fábrica de Lolín consigue con su renuncia al acta y con la presencia de otro concejal regionalista en su lugar.

Así pues, Gutiérrez ha recriminado a los socialistas que se abstuvieran en la votación del Pleno cuando “han estado en toda la tramitación del expediente y estaban encantados de seguir adelante con el proyecto porque entendían que era bueno para Castro”.

“La sorpresa fue que el PSOE se abstuviera y sobre todo que dudaran de lo que se estaba votando, por eso quiero pensar que va a haber momentos convulsos en la vida política castreña”, ha manifestado.

Con ello, se ha referido a la petición de moción de censura por parte del concejal del Grupo MásCastro, Demetrio García, en la pasada sesión plenaria. Ha afirmado que la mencionada iniciativa política no puede hacer al PRC “salirse del debate”. “No vamos a consentir que una cosa que tiene interés público como es el convenio que se convierta en un interés privado, y por eso yo me aparto”, ha argumentado.

En consecuencia, ha mostrado su rechazo a que el apoyo a su convenio dependa de hacer lo propio con una posible moción de censura, de la que hablaba anteriormente. “El debate tiene que ser político, no si Jesús Gutiérrez va a sacar el convenio por cambiar cromos o no”, ha apostillado.

Asimismo, ha hecho hincapié en la “independencia” de su Grupo Municipal que, según ha recalcado, les ha llevado a “ser seguro el partido más creíble de los que hay en Castro” y de la que “hacen gala al apoyar o criticar al equipo de gobierno cuando lo han creído oportuno”.

“Lo que no podemos consentir”, ha expresado Gutiérrez, es que “siendo yo uno de los firmantes del convenio por parte de Conservas Lolín, este grupo al que tanto quiero y admiro pueda perder su independencia, por lo que me aparto, no me voy”.

Finalmente, a preguntas de la prensa ha asegurado que se presentará a la reelección para las Municipales de 2019 si obtiene el respaldo de los militantes. “Si lo tengo me presentaré y si no, ayudaré a la persona que creamos conveniente en el partido para que sea el futuro alcalde de Castro”, ha sentenciado.

En lo referente a las críticas ciudadanas que consideran que está “defendiendo y primando sus intereses personales por encima del bien público” ha señalado que “son las mismas personas que hace una semana decían que tenía que dimitir por coherencia y transparencia, pero van a ver como el PRC va a traer inversiones estando en la oposición”.

Reacciones

Podemos Castro ha criticado en un comunicado “la falta de ética del portavoz del grupo municipal del PRC, Jesús Gutiérrez”. Para la formación morada, es “indignante que deje su cargo una vez que ha conseguido sus objetivos personales”. Asimismo, este partido ha puesto el foco en que el cambio de edil “facilitará la consecución de lo que era su objetivo al entrar a formar parte de la corporación: lograr su beneficio personal, no el beneficio de la comunidad”.

“Desde Podemos entendemos que conseguir un acta de concejal implica tu voluntad de trabajar por el bien de la ciudadanía y esta actitud pone en evidencia una forma de hacer política contra la que Podemos lucha, que no vela por el bien general sino por el personal y que, por desgracia, es muy conocida en Cantabria”, ha concluido.

Etiquetas
stats