Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Movilización cántabra bajo el lema 'Tercera República Ya'

La bandera republicana ondea a lo largo de la manifestación del 14 de abril | ALEJANDRO NAVARRO

Rubén Alonso

Este viernes 14 de abril se conmemora el 86 aniversario de la proclamación de la Segunda República en España, y por ello las organizaciones republicanas de Cantabria (PCE, PCPE, IU, UJCE y CJC) han convocado para este día la tradicional manifestación del Día de la República.

Bajo el lema 'Tercera República Ya' la comitiva iniciará la marcha a las 13.00 horas en la Plaza Numancia de Santander y llegará hasta la sede de Correos en el Paseo Pereda. Previamente y como ya es tradicional, a las 12.00 horas se llevará a cabo un homenaje a los represaliados por el régimen franquista con la entrega de flores ante el monumento de la fosa común del cementerio de Ciriego.

Tras la manifestación se celebrará un año más la fiesta republicana que, en esta ocasión, tendrá lugar en el Bar Bolero de la calle San Celedonio, donde actuarán a partir de las 17.00 horas los grupos de música Cambalua y Saco Roto.

Para el concejal de Izquierda Unida en Santander, Miguel Saro, es importante “salir un año más a la calle el 14 de abril para reivindicar una sociedad más democrática donde la jefatura del Estado no sea una cuestión hereditaria”. Además, ha añadido que “la monarquía no es solo una institución antidemocrática, sino que está salpicada por numerosos casos de corrupción”.

El objetivo de todos estos actos, tal y como ha recalcado, es extender “el espíritu republicano, cívico y ciudadano, acercándose al corazón de los jóvenes y no tan jóvenes”. “Tienen una parte de recuerdo, de conmemoración y de verdad para reconocer a quienes lucharon en su día por la libertad y la democracia”, ha apostillado.

“Cada vez más cerca”

Asimismo, ha destacado que ve la III República “cada vez más cercana”, debido a la “fuerza de los hechos” que están haciendo que la población española “aparte esa nube tóxica del recuerdo del pasado que está condicionada por 40 años de dictadura y una Transición pactada entre las élites del franquismo y los nuevos partidos”, los cuales “condenaron” el recuerdo de la República.

Finalmente, Saro ha animado a la gente a participar en este acto “para hacer ver un año más que somos muchos y cada vez más los que apostamos por la Tercera República”. Ha hecho hincapié en que no es solo una opción para elegir al jefe del Estado, sino que se trata de un “elemento de ruptura con el régimen del 78”.

Etiquetas
stats