Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Queremos entrar en el Parlamento porque allí hay gente que está un poco alejada de la realidad”

La concejala y candidata a las primarias de IU María Jesús Santamaría.

Rubén Alonso

María Jesús Santamaría, concejala de Izquierda Unida en Camargo, afronta con ilusión el reto de encabezar una de las dos candidaturas que representará al partido en la próxima cita electoral de 2019. Para el proceso de primarias que está celebrando la formación, esta sindicalista pone en valor su proyecto, bajo el eslogan 'Idea Cantabria', apelando al trabajo de su equipo y a la cercanía con los problemas de la gente. “Queremos entrar en el Parlamento porque allí hay gente que está un poco alejada de la realidad”, argumenta. 

¿Qué le motivó a dar el paso a presentarse a las primarias?

Durante estos tres años en Camargo hemos visto que hay muchos temas que se quedan trabados en el Ayuntamiento, que no hay competencias y que hay que avanzar más, que tienen que venir solucionados desde el Parlamento y desde el Gobierno de Cantabria. Eso ha sido un impulso importante. Queremos cambiar las cosas y para ello hay que ir donde se cambian. Además, este tiempo me ha supuesto un buen aprendizaje, ha sido una buena escuela para dar este paso. 

¿Cuáles son los pilares fundamentales de su candidatura?

Nuestro equipo tiene mucha ilusión por ver ese cambio en las instituciones y que necesitamos para Cantabria, hay muchísimo trabajo detrás, tanto desde ámbitos sociales y sindicales, como es mi caso, como desde las concejalías. Hay un gran equipo de personas que me han apoyado y animado, y juntos tratamos todos los perfiles, los problemas de conciliación y la precariedad salarial. Todo eso nos une y nos impulsa para que llegue esa realidad al Parlamento, porque a veces da la sensación de que los que están ahí han perdido un poco la percepción del día a día. Hablan sobre el papel. Parece que es gente que está un poco alejada de la realidad. A nosotros nos une el trabajo y el tener en nuestro día a día y en nuestro entorno esa realidad nos da va a dar fuerzas para impulsar el cambio en Cantabria.

¿Qué cree que le hace falta a IU para entrar en el Parlamento?

Lo que te cuento de nuestra candidatura, estar pegados a la calle. Somos personas que en nuestro trabajo vemos los problemas del día a día y luchamos por combatirlos desde el ámbito social. Eso es lo que necesitamos. 

¿Ve con buenos ojos un acuerdo con Podemos y Equo para ir juntos a las elecciones en 2019?

Personalmente creo que es un proyecto ambicioso en el que no tenemos que estar solos, sino que cuantas más fuerzas abarquemos podremos llegar a más gente, sentir su apoyo y estar representados. Esa colaboración entre todos es lo que nos va a permitir entrar. Estoy convencida de ello.

No obstante, la crisis interna de Podemos ha provocado que los dos partidos hayan suspendido las negociaciones. ¿Considera que hay posibilidad de retomarlas?

Desconozco el punto en el que estaban o están las negociaciones con Podemos. Lo que soy es respetuosa con el proceso interno que ellos también tienen, por lo que hay que esperar. Después, cuando se resuelva, estoy convencida de que podremos llevar a cabo ese proyecto conjunto. 

Recientemente también han surgido discrepancias en torno a las primaras de IU. ¿Cree que se quedarán en un hecho puntual y que posteriormente habrá buena sintonía entre la candidatura ganadora y la perdedora?

Ganadora y perdedora, parece una competición y yo lo veo más como una colaboración porque somos compañeros de la misma organización. Sobre las discrepancias, espero que se solucionen y que termine todo de forma positiva, que se resuelvan favorablemente y que pueda ser un proceso totalmente transparente y claro para todo el mundo que quiera participar en él. 

Etiquetas
stats